2007-03-10

Paprika, la última genialidad de Satoshi Kon

Hoy sábado estrenaban en el IV festival de cine fantástico de Madrid la última película de Satoshi Kon, Paprika. Este genio de la animación japonesa que ya sorprendía a muchos con su opera prima Perfect Blue, no ha perdido ni pizca de su estilo en ninguna de sus películas, y tras Millenium Actress y Tokyo Godfathers vuelve a contarnos una historia de suspense y terror.

Paprika está basada en una obra de ciencia ficción del escritor Yasutaka Tsutsui muy famosa en Japón. La doctora Astuki Chiba y sus colegas inventan un aparato llamado "mini DC" que permite viajar a los sueños del paciente para ayudar a superar problemas psicológicos. La historia arranca cuando uno de estos terminales es robado y comienzan extraños sucesos debido a la implantación de sueños y paranoias en gente aparentemente normal.

Resulta que los "mini DC" no han sido completamente finalizados y permiten meterse en la mente de cualquier persona que haya estado conectada antes a ellos, o a alguna máquina exploradora de los sueños. La doctora comienza entonces a buscar quien está detrás del robo y el uso indebido del terminal usando en sus viajes sensoriales el avatar de Paprika, una versión de ella más atrevida, decidida y jovial.

Al principio la película parece una nueva fumada de Satoshi Kon al estilo de Paranoia Agent, pero poco a poco vamos metiéndonos en la historia y nos damos cuenta de que es un genio manejando la narración de la historia entre el mundo real y el de los sueños.

La historia nunca cae en la paranoia extrema, siempre aparece algún detalle que nos devuelve a la realidad para no perder el hilo de la película. El suspense se mantiene casi hasta el final de la película, sin saber quien o quienes están detrás del robo, haciendo que no pierdas nunca el interés de lo que sucede, y aunque bebe algo de Otomo en Roujin Z, el final no desmerece para nada el desarrollo de la misma.

Una película muy recomendable para los fans de Satoshi Kon, una gran película de animación con mayúsculas que si la gente no fuese tan palurda asociando "dibujos = niños" triunfaría en el cine como cualquier otro éxito de Hollywood.

Esta era una gran oportunidad de ver esta película en cine, aunque no me cabe la menos duda de que no tardaremos en ver esta película en DVD en nuestro país (creo que tiene los derechos Selecta-Visión).

Lo mejor: El argumento, la mezcla sueños-realidad.

Lo peor: Algo espesa para los no aficionados a Satoshi Kon.

5 comentarios:

ailat dijo...

He dejado un link a tu post en http://promotingblogs.com/story.php?id=467
seguro que a le gente le gustará

Batto dijo...

Muchas gracias Ailat ^_^x

GENocideFJS dijo...

Pues si vá a llegarnos con casi toda seguridad por parte de Selecta, no sé si me esperaré a que saquen el DVD. Tiene buena pinta, tiene buena pinta.

Batto dijo...

Yo no lo tengo tan seguro, pues creo q los derechos incluso en japón son de Sony, así que igual es Sony la q la saca aquí. Lo que si te recomiendo es que la veas, aunque antes te aconsejo que veas Millenium Actress menos espesita y con una narrativa similar.

Dante M. dijo...

Magnífica, y tiene mucho que ver con la recientemente estrenada Origen de Cristopher Nolan

Publicar un comentario en la entrada