2007-04-25

Reseña: Sky High, ¿Que harías tú por amor?

Sky High es una de las novedades que posiblemente hayan pasado más desapercibidas en este reciente XXV Salón del Cómic de Barcelona. Este seinen publicado por Glénat como novedad del Salón si por algo es conocido entre los aficionados, es por el monumental retraso que ha sufrido en nuestro país, ya que fue anunciado en el Salón del Manga del 2004, al mismo tiempo que salía a la venta la película inspirada en dicho manga y que distribuía la desaparecida Shonen Films.
Tras numerosos retrasos, y ser anunciado como novedad otras tantas veces, al fin tenemos el manga de Tsutomu Takahashi entre nosotros, y hay que admitir que la espera ha valido la pena.

¿QUÉ HARÍAS TÚ POR AMOR?
Acabas de morir...

Te has separado de tu cuerpo y ahora existes sólo como alma.
A partir de ahora, tu alma debe prepararse para ir al paraíso y reencarnarse.
Debes elegir uno de los tres destinos posibles.
Primero: aceptar la muerte e ir al paraíso.
Segundo: vagar eternamente por el mundo de los vivos.
Y, tercero... maldecir a una persona y matarla.

Esta es la breve sinopsis que acompaña la edición de Glénat, pero que seguro que os deja a todos un poco traspuestos. El argumento gira en torno a la Puerta del Rencor e Izuko su guardiana, esta Puerta del Rencor es un lugar de transición donde van todas las almas de las personas que han muerto de forma inesperada o han sido asesinados.
Una vez en ese lugar Izuko la guardiana te da doce días para elegir entre tres opciones: ir al paraíso y esperar a la reencarnación, vagar por siempre en el mundo de los vivos, y la última y más importante: Volver al mundo de los humanos para maldecir y matar a una persona. Esta tercera opción no obstante tiene truco, el alma del difunto, tras su venganza, irá a parar al infierno donde sufrirá lo indecible hasta el fin de los tiempos.
Este primer tomo, de dos, contiene cinco historias cortas e independientes centradas en 5 personas distintas que tras morir llegan a la Puerta del Rencor. Cada una de ellas debe tomar una decisión, una de entre las tres que les ofrece Izuko, y cada persona tomará un camino distinto, siendo el único nexo en común de entre todas las historias el Amor.
La edición de Glénat es la típica de su línea seinen,de un tamaño más grande que la linea shonen, sin ningún tipo de floritura, aunque al menos parece que han mantenido el aspecto de la obra original y no han cambiado ni la portada ni el lomo como sí hacen el la linea shonen. Como curiosidad interesante han incluido una página al final explicado la frase O-Iki-Nasai, que es la frase con la que Izuko despide a cada uno de las almas que llegan a la Puerta del Rencor . En total son dos tomos a un precio de 8.95€ de unas 240 páginas c/u.
Sky High cuenta con dos series diferentes "Sky High" y "Sky High Karma", ambas de dos tomos cada una, creadas por mismo autor, Tsutomu Takahashi . Así mismo, y gracias a su popularidad, también contó con una adaptación televisiva de imagen real de 10 episodios, tras la cual tubo lugar la realización de la película ya mencionada, que luego incluso sonó que podría ser adaptada por Hollywood. Cabe destacar que tras el éxito del film, se realizó otra serie de episodios para televisión.

Batto opina: Un manga a medio camino entre el terror y la fantasía, muy adulto y serio. Me recuerda vagamente a esas series de ciencia ficción como "Historias desde la Cripta ", cortas, sencillas y al grano. El estilo del manga es genial, un estilo adulto y serio con una narrativa que te lleva de una historia a otra, a cada cual más retorcida, enganchándote de principio a fin. Para mí de lo mejor que se ha editado en este pasado Salón del Cómic de Barcelona. Un manga altamente recomendable para los que busquen algo más que butaneros lanza cuchillos y aspirantes a dioses con libretas mágicas.

Didi Opina: Un manga con historias macabras y terroríficas que nos recuerda a algunas películas de terror japones como La maldición, dejando ese mismo regusto por lo inexplicable. El dibujo es maduro y definido, gracias a él el autor consigue urdir una atmósfera oscura, casi asfixiante. Me ha gustado muchísimo y se lo recomiendo a todos los amantes del género.

Lo mejor: El estilo adulto y serio de las historias ambientándolas perfectamente. Historias cortas, concisas y al grano.
Lo peor: Que Glénat promocione tan poco este gran manga y que haya tardado tanto en llegar desde que anunció por primera vez.
O - Iki - Nasai amigos ;)

3 comentarios:

Beren dijo...

dos tomos?

humm si lo veo me lo pillo

moichispa dijo...

gran historia la verad es que paso totalmente desapercivida a la mayoria de la gente yo la compre de simpre casualidad y me encanto ¿se sabe si va a sacarse esa segunda serie?

Batto dijo...

Es una pena que haya pasado tan desapercibida verdad? Bueno por ahora q yo sepa Glenat no planea sacar más de Sky Hight (o al menos que lo haya anunciado) si tienes curiosidad nte recomiendo q te pases por su foro y lo preguntes tu misma (Tienes la URL de su web aquí a la derecha en la sección de editoriales y distribuidoras)

Publicar un comentario en la entrada