Google+ Reseña: Welcome to the NHK | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2007-07-09

Reseña: Welcome to the NHK

Imagínate que llega un día en el que no te apetece salir de tu habitación, a todo el mundo le puede ocurrir, el problema empieza cuando ese día se alarga durante 4 años. Bienvenidos a la conspiración.

Tatsuhiro Sato es un ex estudiante universitario que vive solo en Tokio. Sus padres le envían dinero para la universidad así que jamás ha tenido que preocuparse por cuestiones económicas. Hasta ahora. Sato lleva casi tres años sin asistir a clase alguna, ha restringido al completo su ya de por sí escasa vida social, y pasa sus días encerrado en un triste piso de una sola habitación. Es un hikikomori. Rápidamente llega a una grave conclusión (más bien se lo dice su tetera....), se ha convertido en lo que es por culpa de la NHK (literalmente Nihon Housou Kyokai, algo así corporación emisora de Japón), que no para de emitir excelentes animes para que él y otros tantos miles de personas no se separen del televisor, para así crear la Nihon Hikikomori Kyokai (asociación japonesa de recluidos), esta clarísimo, todo es una conspiración.

Para los no versados en los extraños movimientos de la sociedad japonesa diremos que los hikikomoris son personas que se sienten incapaces de enfrentarse a la sociedad y se encierran incluso durante años con su pc como único medio de comunicación con la realidad.

Un día una chica llama a su puerta, se trata de la encantadora Misaki, la cual decide de forma espontánea ayudar al pobre Sato a salir de su encierro voluntario, es decir, a curarle su hikikomorinitis. Rápidamente comienzan las clases para que Sato se reenganche en la sociedad, pero claro, los métodos de Misaki no son lo que se puede decir ortodoxos.

A esta curiosa pareja se une el incombustible Yamazaki, un loco del anime y las chicas monas que vive en el piso de al lado y decide crear junto a nuestro protagonista un juego erótico que les salve a ambos de la ruina, y ya de paso puedan trabajar sin salir de casa.

Welcome to the NHK es una locura de cabo a rabo, un manga fresco e innovador, un producto que se estaba necesitando dentro de las líneas editoriales colapsadas de los típicos argumentos. Nos cuenta en clave de humor la patética vida de un despojo humano. El protagonista es, cuanto menos, despreciable, pero es eso mismo lo que atrae de él. Parece que su miserable existencia sea un pozo sin fondo del que intenta salir ayudado por personas que si bien no están tan desequilibradas como él, les falta poco.

El fenómeno hikkikomori
Desde la óptica europea no podemos hacer más que asomarnos con asombro a este problema creciente.
Los hikikomoris son en su mayoría jóvenes que se ven incapaces de ajustarse a los requerimientos de la dura sociedad nipona. Es por ello que se encierran de manera permanente y desarrollan fobia a las relaciones personales.
Esto claro está, les impide hacerse cargo de las tareas más simples, desde buscar trabajo a salir de compras, imposibilitando su readaptación.

La sociedad japonesa es para ellos un campo plagado de minas, ya que tienen que estar constantemente presionados para que consigan éxito social y un buen trabajo, acorde con los requerimientos familiares. Es por ello que muchos jóvenes, en su gran mayoría varones, terminan por recluirse para así escapar de esta asfixiante realidad.

Los problemas psicológicos que esto conlleva pueden desembocar en conductas paranoicas y violentas, hay varios casos en los que la perdida de contacto humano ha convertido a estos japoneses en auténticos asesinos y criminales, ya que según apuntan varios estudios psicológicos estas personas dejan de distinguir el bien del mal tomando como marco de conducta los videojuegos y animes.
Se calcula que hoy en día existen aproximadamente un millón de hikikomoris en Japón, es decir, uno de cada diez jóvenes vive encerrado.

El manga
Welcome to the NHK nació como una novela publicada por Kadokawa en febrero de 2002. Tras su éxito arrasador fue adaptada a un manga cuyo guionista es el mismo que el autor de la novela, Tatsuhiro Takimoto. Del dibujo se encargó Kendi Oiwa, el cual parece ser que fue descubierto por su actual editor un día que andaba bajo la lluvia con 50 yenes en el bolsillo, autor de Goth, una obra poco conocida en nuestro país.

La serialización del manga comenzó en la revista Shonen Ace, una publicación mayoritariamente humorística que acoge entre sus páginas uno de los éxitos más sonados en tierras niponas, Keroro.
De echo, tras la conclusión de cada uno de los episodios de Welcome to the NHK podemos ver pequeñas columnas humorísticas que ha conservado la edición de Ivrea, en las cuales los personajes se burlan abiertamente del contenido y de la misma revista.

El loco guión provoca que el personaje principal se nos muestre en toda una amplia gama de facetas, todas de ellas bastante deleznables, desde adicto a la pornografía, pasando por drogadicto, suicida, gamer y un largo etcétera de aficiones de la misma calaña. Toda esta gama de defectos hace que le veamos tal cual es, un humano prácticamente acabado, pero que pese a todo se esfuerza por salir adelante.

El dibujo acompaña en todo momento, el trazo es limpio y claro, y las expresiones deformadas y casi abstractas del protagonista toman un cariz humorístico que ayuda a digerir este maravilloso trabajo de forma agradable.

La serie acaba de terminar en Japon un total de 8 tomos recopilatorios.

El anime
La adaptación de la novela y el posterior manga a la animación vio la luz el pasado mes de Julio de 2006 en el país nipón. La serie constó de 25 episodios y debido a su gran éxito ya se está preparando la segunda parte para la nueva temporada televisiva.

El equipo creativo estuvo formado entre otros por Yusuke Yamamoto como director, famoso por otras series de animación como Keroro y Sakura Taisen, y Takahiko Yoshida como diseñador de personajes famoso también por Saikano.

La animación es excelente, como todos los productos de Gonzo (Basilisk, Blood, Hellsing, Last Exile...), y cuenta con una calidad que muy pocos estudios pueden aspirar a emular. El diseño de personajes es detallado y con un aspecto más adulto que el del manga, sin perder por ello frescura.
El anime es prácticamente igual al manga, solo advertimos pequeñas diferencias en lo que respecta a las escenas un poco más fuertes o picantes que por razones de la adaptación han sido censuradas.

Es por ello que la imagen del protagonista también se ha suavizado, restándole carisma al haberle echo prescindir de sus peores costumbres. Era de esperar, ya que el anime, al estar dirigido a un público mucho más amplio tiene que adaptar su esencia para tener buena acogida e intentar llegar a lo más alto del ranking televisivo.
Si bien el anime no es tan bueno como su predecesor en papel, si que consigue enganchar al público ya que conserva ese toque paranoico que envuelve toda la obra, además, un punto a su favor son los temas musicales.
El grupo Round Table (Hack Sign, Chobits) se encargó del tema de apertura, que resulta engañosamente suave comparado con la temática del anime.

En conclusión, si estas aburrido de los mangas de siempre y necesitas algo nuevo no te lo pienses más, Welcome to the NHK esta hecho para ti, jamás una conspiración había sido tan divertida.

9 comentarios:

GENocideFJS dijo...

Te has currado un artículo de la hostia Diana. Me has picado como con Ouran, lo mismo le doy una oportunidad al anime de Welcome to NHK.

Punch dijo...

muy bueno el articulo.
la serie me parece la ostia, me hago el manga desde el tomo uno, a ver cuando sale ya el tomo 6!!!! jeejeje
hay puntos realmente buenos ne el manga, a ver si un dia me decido y me bajo el anime
jejej

Batto dijo...

La parodia del 4 a los MMORPG es brutal... XDDDDDD

Didi dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios!!

@Genocidefjs: pues mira Paco, si quieres te dejo el manga, ya sabes que no hay ningun problema, el anime pierde bastante en la adaptacion y yo personalmente no creo que este a la altura de las espectativas.

@Punch: Gracias por leerlo!! yo tambien creo que tiene algunos puntos historicos...el del tomo 5...(si, seguro que es ese que estas pensando) es simplemente para llevarse las manos a la cabeza y poner cara de horror XDDD

Salva dijo...

Joder, a mi también me has picado xDDDD Muy buen artículo, a ver si lo compro un día de estos.

ah? dijo...

excelente l arulo de verdad muchsimas gracias!
y bueno, ya me termine el anime y ahora voy por el manga si dicen que esta mejor.. de nuevo, gracias!

y es cierto, la musica del anime esta excelente

una duda eso si.. el final del manga es igal que el del anime? es que no me gustaron algunas cosas del final del anime

Didi dijo...

Pues si te digo la verddad no me he visto el anime por completo, pero espero que al menos los productores hallan sabido terminar la obra con cierta coherencia, cosa que por desgracia no consiguió el guionista del manga...una pena sin duda, de todos modos intentaré enterarme.

Gracias por tu comentario ^^

jonathan dijo...

genial el anime pero ya estamos en el 2009 y nada dela segunda temporada ke paso con ella

Omar SP. dijo...

no entendí el final del manga... me lo explicarian??? y como es el final de la novela?

Publicar un comentario en la entrada