2007-08-17

Reseña: Butterfly in the Air

Escucha el sonido del aletear de las mariposas…lo oyes? Unirá nuestras vidas para siempre.

Una obra nueva e independiente se hace hueco entre los acostumbrados mangas románticos, se trata de Butterfly in the Air, un manhua (manga de origen chino) creado con mimo y cuidado.

Zhong Xiaoyin es una chica con un futuro brillante y prometedor. Ha terminado su carrera y ha sido contratada por una gran compañía, pero nadie sabe las vueltas que da la vida y Zhong es víctima de ella cuando pensaba que nada podía ir mejor. Su madre sufre una grave enfermedad, y su tratamiento asciende a una cifra millonaria que ella no puede pagar. Desesperada recurre a la única persona que le tiende una mano amiga, se trata de Lang Dong-cheng, un guapo y joven empresario propietario del hospital en el que esta alojada su madre.

Este le propone un trato, él pagara los tratamientos a cambio de que ella trabaje para el durante los siguientes 4 años. Aún a pesar de haber tenido un desencuentro anterior y consciente de sus segundas intenciones, Zhong Xiaoyin acepta el trato.

Su relación con Lan Dong-cheng es un completo desastre, pero se nota que él esta muy interesado en su nueva trabajadora y su conflictivo carácter e intenta ganársela con mejores o peores resultados, renunciando para ello a su actual noviazgo y eliminando cualquier tipo de objeción exterior.

A todo esto se une el misterioso tatuaje que Zhong Xiaoyin luce en su tobillo derecho, que casualmente coincide con el emblema grabado en el pañuelo de Lan Dong-cheng, ¿Que significa esa mariposa que parece unirles de forma imperceptible?.

Lo cierto es que la lectura del primer volumen nos deja intrigados, pero con una visión clara del desarrollo de la trama.

Se trata de un comic de una calidad incuestionable, la calidad de pagina y el acabado son magníficos, y toda la obra esta dibujada como si se tratase de una postal, con hermosos tonos cálidos que hacen que cada página parezca una ilustración, los autores han cuidado hasta el mas mínimo detalle, estéticamente Butterfly in the Air es un magnifico manhua difícilmente emulable.

Autores
Si hay algo que destaca en “Butherfly in the Air” eso es el dibujo, el culpable es ni mas ni menos que Pocket Chocolate, un ilustrador y colorista chino completamente desconocido en el panorama occidental, pero que se ha hecho un pequeño hueco en su país natal. Su dibujo es realista y definido, mientras los colores que aplica son cálidos, pastel, que hacen que el ambiente del comic parezca cargado de magia.

El guión esta a cargo de Li Ming, que al igual que el dibujante es un completo desconocido por tierras europeas del que no podemos aportar muchos mas datos. Su trabajo es bastante lineal en el sentido que no nos encontramos giros de guión inesperados ni un argumento especialmente emocionante, para bien o para mal la historia de chico-rico-conoce-chica-pobre esta demasiado explotado.

Aunque no por ello resulta menos interesante. Para l@s aficionados al género una historia, aunque sea típica con un bonito dibujo y un guión aceptable siempre nos agrada.

Desigualdades lingüísticas?

Hay algo innegable, y es que el chino y el español se parecen tanto como un huevo a una castaña. Con la primera lectura de este manhua nos asaltan varias dudas debidas sin duda al desconocimiento del idioma chino, tan rico y lleno de matices gracias a su origen pictórico.

Hay unas páginas en las que lector se sentirá algo desconcertado, ya que para lo que a los chinos les pude parecer un ingenioso juego de palabras, para los europeos se nos hace un extraño revoltijo de ideas del cual no podemos más que imaginar por donde irán los tiros.

Este caso se da cuando las chicas comienzan a jugar a las “palabras encadenadas” un juego de astucia mental sin duda basado en los múltiples significados de los caracteres que componen las palabras. Es en ese momento cuando se echan en falta unas hojas de aclaraciones o al menos algunas notas a pie de página para al menos aclarar al perdido lector de que va el tema.


Muchas veces estas desigualdades lingüísticas provocan que la lectura de la obra no sea tan completa o clara como se podría esperar, es por ello que en estos casos habrá quien prefiera una fiel traducción ó quién por el contrario se incline mas por una adaptación a algún tipo de juego de palabras en nuestro propio idioma.

Conclusiones

Aunque no podemos decir que se trate del shojo definitivo, Butterfly in the Air entretiene, y mucho. Es un producto único en nuestro país, ya no solo por el formato, por la maravillosa calidad y acabado artístico, si no porque todas sus páginas están completamente a color. Tan solo por la preciosidad del dibujo ya vale la pena darle una oportunidad, y aun a pesar que no parece guardar demasiadas sorpresas no debe ser un impedimento para dejar escapar este magnífico manhua, a mi al menos siempre me han gustado los finales felices.

Enlaces:
Web oficial de Iced Lands

1 comentario:

Jesús dijo...

He de decir que con este manhua me he llevado la mayor decepción de todas las series que tengo...; el caso es que el dibujo era muy chulo y la historia era previsible, pero bueno, ahí estaba... y estar a color y demás... pues bueno, era algo novedoso. Pero a partir del tomo 3 todo lo bueno termina, y los dibujos son malísimos, como si los hubieran hecho de mala manera, y sólo les hubieran puesto color.
Una decepción total.

Publicar un comentario en la entrada