Google+ Reseña: Futuro Oscuro | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2007-08-08

Reseña: Futuro Oscuro

Hace poco la editorial Iced Lands nos hacía llegar una de sus últimas novedades, el manhua de Zhang Xiaoyu, Futuro Oscuro. Este tomo autoconclusivo es una de las novedades del pasado mes de Julio de la editorial Alavense, y a decir verdad me ha supuesto un grata sorpresa su lectura.

El argumento
El argumento de Futuro Oscuro es de corte post-apocalíptico donde el mundo se ha vuelto un lugar hostil para el ser humano, donde clanes distintos clanes de seres humanos se pelean por sobrevivir. En medio de todo ello está nuestro protagonista, un hombre de pasado oscuro, que fue policía y que la locura humana le robó lo que más amaba.

A continuación os pongo el fragmento donde se explica el argumento en la web de Iced Lands:

En un futuro, después de una cruel guerra atómica, la tierra se ha convertido en un vasto desierto hostil, con continuas guerras entre tribus que combaten por la poca agua que queda.
Pero al parecer, existe un antiguo refugio antiatómico donde dicen que existe la felicidad. Jullian decide ir en busca de ese Edén junto un grupo de refugiados; pero no será un camino fácil, puesto que será perseguido y tendrá que luchar contra todo tipo de seres, para llegar sano y salvo...
Camina junto a Julian por una tierra devastada como nunca has visto antes.�


Así a priori, ¿A que os recuerda a Mad Max? La verdad es que es la influencia más clara que ha tenido el autor a la hora de crear este Futuro Oscuro, donde hay muchos detalles que os recordarán, sobre todo, a la segunda entrega de las aventuras del ex policía encarnado por Mel Gibson en el cine.

Tanto es así que si os ha gustado dicha saga de películas puedo apostar que Futuro Oscuro os va a gustar, por que recoge muchos de los detalles que la hicieron a ésta un clásico del cine de ciencia ficción de los 80: Acción a raudales, parajes inhóspitos con toda clase de peligros o tribus o clanes humanos que han tenido que adaptarse a la dura vida en el desierto.

Pero Futuro Oscuro va un poco más allá, por que el autor da rienda suelta a su imaginación al mostrarnos una tierra devastada por bobas nucleares y la radiación, donde muchos seres humanos han dejado de ser tales seres humanos, o muchos animales han evolucionado para sobrevivir en el desierto cazando a esos "seres humanos". Dicho esto, tenemos ante nosotros una historia interesante donde además de acción tenemos una aventura exploración y misterio en un mundo que nos es desconocido pero que mucho tiene que ver con el nuestro.

Zhang Xiaoyu, el autor
Zhang Xiaoyu, como nos lo presenta la propia Iced Lands en la contraportada del tomo, es un autor enamorado de la ciencia-ficción, que actualmente trabaja como responsable de una revista de ciencia-ficción en China. Futuro Oscuro es su tercera obra publicada en Europa y la segunda en España gracias a Iced Lands. Su primera obra publicada en nuestro país fue L'Envol de la editorial Recerca, que es una recopilación de dos relatos cortos.

La verdad es que cuando ojeas por primera vez el tomo de Futuro Oscuro no parece que estés ante un cómic asiático, de hecho tiene un estilo tirando más al americano o al europeo, que quizás para el lector habitual de manga le choque un poco al principio, aunque no por ello sea malo. Personalmente no es un dibujo que me vuelva loco, pero no me desagrada y para una historia de estas características cuadra muy bien.

En cuanto a la narrativa es harina de otro costal, ya que en esto si me ha cautivado. Zhang Xiaoyu en este apartado si que se deja notar su origen asiatico y la historia no tiene momento alguno de relax, es totalmente entretenida y rápida, mostrando e intercalando perfectamente escenas de acción, misterio y suspense.

Personalmente quizás me guste mucho más como cuenta las cosas, y las ideas que surgen de su cabeza que como las plasma luego en el papel, puesto que la historia una vez leída de cabo a rabo, es muy sólida y coherente. Una historia autoconclusiva que te sumerge durante un buen rato en una agradable lectura de algo distinto a lo que estamos acostumbrados en el mundo del cómic asiatico.

Conclusión
Futuro Oscuro no es el típico manga que un chaval busca en su tienda friki habitual, de hecho seguro que si lo ve dice "Y esto que es?" y seguro que lo vuelve a dejar donde lo vio. Lo malo es que dicho chaval se estaría perdiendo la oportunidad de leer algo distinto, algo alejado de tanto clon de Dragon Ball, historia romántica o comedia estudiantil....

Futuro Oscuro bebe directamente de la ciencia ficción occidental y de las películas como Mad Max o de autores como HG Wells y su Máquina del Tiempo, con versiones monstruosas del ser humano del futuro. Es una historia de ciencia-ficción, de esas que nos atrapan cada vez que vemos series de televisión como Mas allá del límite, una historia autoconclusiva, sólida, coherente y con moraleja incluida... "El ser humano es destructivo por naturaleza"...

Enlaces:
Web Oficial de Iced Lands

2 comentarios:

Batou dijo...

Este me lo compro sí o sí, es de los que me gustan, los del "después de la bomba". Y también me gusta mucho que sea un tomo autoconclusivo.
Este tipo de ciencia ficción, la que hace pensar en el futuro de la civilización y en la naturaleza de los seres humanos en situaciones extremas me encanta.
Tiene una pinta excelente.

Batto dijo...

Como bien dice lo recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción con ganas de leer algo diferente y sin lios, ya q es un solo tomo.

Publicar un comentario en la entrada