Google+ Reseña: La Bella del Templo Encantado | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2007-09-04

Reseña: La Bella del Templo Encantado

Hoy toca la reseña de un cuento chino, y cuando hablo de un cuento chino, me refiero a uno de esos relatos fantásticos que en los últimos años han inspirado a cineastas como Ang Lee o Zang Yimou para abrirse paso en el cine occidental. Aunque no nos equivoquemos, en este manhua, La Bella del Templo Encantado, no encontraremos apenas artes marciales, pero si fantasía a raudales.

¿Entonces por qué lo equiparo a películas como Hero, Tigre y Dragón o La casa de las Dagas Voladoras? Por su ritmo, su narrativa y por la fantasía que desborda, basada toda en antiguas creencias chinas afianzadas en el budismo.

Este tomo autoconclusivo editado por Iced Lands el pasado mes de Mayo, desde que leí la reseña presente en la web de la editorial atrajo mi atención.

No es el producto que suele llegar a nuestra fronteras, pero no por ello está falto de calidad, es un cuento, no una historia con altas pretensiones.

El Argumento
Al joven pintor Ning Chaichen le encanta plasmar la naturaleza en sus lienzos, por lo que viaja sin parar por toda China buscando bellos parajes que pintar. En uno de sus largos trayectos le pilla una lluvia torrencial y se resguarda en un viejo y abandonado templo budista. En el templo encuentra a un monje que también suele buscar refugio allí temporalmente, y le avisa de que allí por las noches aparecen espíritus y fantasmas.

Entre los espiritus y fantasmas destaca una bella dama que por las noches se le aparece tentando a Ning con sexo o riquezas, pero el se resiste. ¿Que oscuras intenciones hay tras las tentativas de la joven doncella? ¿Es la vieja maligna que habita en las profundidades del templo de la que hablan las leyendas la que está detrás de todos extraños sucesos?

La historia parece muy sencilla, y lo es. Aquí no encontrarás complicadas tramas, o enrevesados planes para dominar el mundo. Es una sencilla historia con una mala malosa, que tiene en su poder a una bella muchacha con la que tentar a los incautos hombres que aparecen en el templo. Es la historia de un hombre noble que no cae ante esas tentaciones y en vez de huir decide salvar a la dama, un cuento, una historia fantástica que si te dejas atrapar te cautivará desde la primera página.

Un cuento hecho cómic
Como no me canso de repetir, La Bella del Templo Encantado es un cuento hecho cómic. Es de narrativa sencilla y tranquila. Pocas, casi inexistentes, escena de acción aderezan una historia con un inicio, un nudo y un desenlace sencillo. Lo más fantástico de este manga es como mezclan fantasía y realidad, con fantasmas, muertos vivientes y animales parlanchines. Otro detalle a tener en cuenta, es que aunque sea un cuento, no hay duda que está destinado a un público adulto por ciertas escenas algo subiditas de tono.

Lo que más me ha gustado de este manhua es el estilo del dibujo, el autor Nie Chongrui hace gala de un estilo a medio camino entre el pictórico y el caricaturista sin perder ese toque oriental de un cómic chino. Hay personajes como el protagonista que están perfectamente dibujado de principio a fin, pero los demonios, animales o fantasmas tienen las proporciones algo alteradas, al más puro estilo SD (Super Deformed) dando un aspecto de criaturas fantásticas que no desentonan con el resto del cómic. Si acaso lo enriquecen ya que no parecen para nada fuera de lugar.

Nie Chogrui, el autor
Este Pekinés nacido en 1943 siempre ha tenido entre ceja y ceja dedicarse al mundo del cómic y la animación pero no tuvo unos inicios fáciles debido a los acontecimientos políticos de la China de los años 60. Empezó trabajando como mecánico y siguió estudiando para lograr ser lo que más deseaba, dibujante. Algo que logró en los años 80 cuando entró a trabajar en un estudio de animación y posteriormente a estudiar en la Universidad de Bellas Artes. Años más tarde conseguiría ser editor de la editorial Bellas Artes Populares realizando numeroso cómics, novelas gráficas e ilustraciones en dicha editorial.

La Bella del Templo Encantado es su primera obra publicada fuera de China, aunque acumula muchísimas más en su país de origen como El Misterio de la Naturaleza, Rontgen WK o El hijo del Mercadero.

Una edición lujosa de Iced Lands
No podía dejar pasar la ocasión de comentar la fantástica edición de Iced Lands de este manhua. En un formato tomo A5 (148x210) con tapa dura, similar al visto en otras ediciones suyas como Butterfly in the Air. Lo que pasa es que dicha edición sale por unos 10€, por lo que a muchos les puede parecer algo cara, y más siendo un cómic tan desconocido a priori. De ser así se estarán perdiendo un gran cómic.

Conclusión

Una gran obra, un cuento narrado desde la sencillez con un gran trazo del autor y una habilidad mayor en el guión. Quizás algo caro para el aficionado medio, pero tan buena como cualquier otra obra más popular y con más merchandisign por detrás. Yo os recomiendo que le echéis un ojo, ya que cuentos chinos como este, llegan pocos a nuestro país.

Enlaces:
Web Oficial de Iced Lands

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada