2007-10-18

Reseña: King Of Thorn, un futuro terrorífico

King of Thorn es una de las recientes novedades de Ediciones Glénat que más me han gustado y sorprendido (aunque son varias las que me han gustado), por que la verdad no me esperaba mucho de este manga. Es una historia sin muchas pretensiones, es sencilla y quizás algo manida, ya que como bien admite el autor en su comentario en una de las sobrecubiertas la historia recuerda a cualquier película de Hollywood de terror como Mimic, Relic o Pitch Black.

La trama tiene un inicio interesante, que te engancha irremisiblemente. No se si el autor resolverá todas las dudas y misterios de la historia, pero al menos sabe despegarlas de forma muy inteligente para atrapar al lector.

El cine de serie B hecho manga

Este manga de seis tomos fue publicado en Japón en el 2003 por la editorial Enterbrain, Inc. y serializado en la Monthly Comic Beam con muy buena acogida por el público, tanto que ya ha sido publicado enteramente en Alemania y actualmente en USA.

En King Of Thorn (“El Rey de los Espinos” o Ibara no Ô en el original) se nos cuenta como en un posible futuro aparece una terrible enfermedad llamada "Medusa", esta enfermedad adquiere su nombre de sus efectos devastadores: La enfermedad poco a poco va invadiendo a la víctima, calcificando sus células y secando el cuerpo por completo adquiriendo un horrible aspecto de estatua.

Todo comienza cuando Kasumi, y no su hermana gemela, es elegida para un proyecto de estudio de la enfermedad, para lo cual son hibernadas 150 personas en un antiguo castillo que sirve de laboratorio.

Lo siguiente que sabemos es que misteriosamente Kasumi despierta de su hibernación, pero todo a su alrededor ha cambiado. El castillo parece en ruinas, abandonado, y está infestado por algún tipo extraño de vegetación espinosa y extraños monstruos similares a los dinosaurios. Afortunadamente Kasumi no es la única superviviente, pues otras seis personas hibernadas se unen a su aventura de sobrevivir y conocer que ha pasado.

Entre esas seis personas tenemos a los típicos arquetipos de toda película del género: El misterioso cachas y guay tatuado, el personaje sensato de color, un viejo político corrupto que no le apetece aventurarse en lo desconocido, un misterioso personaje que parece saber demasiado de lo que sucede allí, un niño que apenas habla y la rubia asustadiza que cuida del niño. Típicos, sí, pero muy bien definidos.

Esta es la premisa de la historia, que bien podría ser la de cualquier película de terror americana de las que inundan nuestros cines, pero esta vez es un manga, un manga muy bien narrado que nos mantiene en tensión leyéndolo, y muy bien dibujado por su autor: Yüji Iwahara.

Yuji Iwahara, un autor todoterreno.

El autor, Yüji Iwahara, nació en Memanbetsu, en la isla de Hokkaido. Tras estudiar diseño inicia profesionalmente su carrera en el mundo de los videojuegos colaborando con Hudson, compañía creadora entre otros de la saga Bomberman.

Poco después consigue su primer contacto profesional con el manga tras ganar un concurso para autores noveles organizado por Kodansha, y actuar como asistente de Tsutomu Nihe (Blame!).

En 1996 debuta profesionalmente con su primer manga Hebi, y luego publica Ôkami no Hitomi, ambos para las páginas de la Comic Afternoon de Kodansha.

Posteriormente publica diversas obras con cierta relación con el mundo de los videojuegos como la adaptación del Kouldeka en 1999 para la Ace Next, hasta que en el 2001 consigue su primer gran éxito con Chikyû Misaki para la Shônen Ace. Su siguiente éxito fue la obra que nos ocupa, pero siguió trabajando sacando otros mangas como Hyôchaku Buttai X (2004, para Champion Red), Yôkoso! Meitô Yanagi no Yu (2005, para Comic Dengeki Daiô), Keita no Tsuri (2006) y Gakuen Sôsei: Nekôten! (2006, para Champion Red).Luego ha colaborado en USA con Marvel en una línea de cómics con estilo manga llamada Tsunami con Quest (2003, guión de Andi Watson), y en el mundo del anime con el estudio Bones como diseñador de personajes en Darker than Black (2007).

Conclusión

En seis tomos se desarrolla esta historia, sencilla concisa y sin pretensiones más allá del puro entretenimiento. A mi me ha gustado bastante, el dibujo es muy limpio y claro, entendiendo sin problemas las escenas de acción.

La narrativa es muy hollywoodiense y plagada de todos los clichés de las películas del género, así que si os gustan las películas del estilo de Cube o Relic, no lo dudéis, darle una oportunidad.

- Lo Mejor: El dibujo y la narrativa si te gusta el género de películas de terror de serie B
- Lo Peor: Puede parecer una historia muy predecible y llena de arquetipos. El precio, unos 9 euros.

Ficha Técnica
Título: King Of Thorn
Título Original: Ibara no Ô
Guión: Yüji Iwahara
Dibujo: Yüji Iwahara
Editorial Japonesa: Enterbrain, Inc.
Editorial Española: Ediciones Glénat
Colección: Shonen Manga
Formato Tomo: B6 (127x180), 200 pág, B/N y Color.
Precio: 8,95€
Nº de Tomos en Japonés: 6
Nº de Tomos en Castellano: 6

Enlaces:
Wikipedia (inglés)
Web de Ediciones Glénat
Listado Manga
Yüji Iwahara en Anime News Network

10 comentarios:

Batto dijo...

Hoy se ha puesto a la venta el núm. 2 y chavales... LA COSA MEJORA POR MOMENTOS! Recomendadísima!

knil dijo...

>__< Al principio no sabía si hacerla y la verdad no me arrepiento de haberla comprado... A ver que tal el tomo 3 ^__^

Batto dijo...

Yo estaba como tú, pero me lancé a comprarla y creo que hemos triunfado!

GENocideFJS dijo...

Yo de momento me he comprado el primer tomo y tras leerlo no sé si esperarme a leer las reacciones a medida que avance la historia porque aunque el dibujo me ha gustado bastante, lo que cuentan me ha dejado un tanto indiferente.

Batto dijo...

Esta claro que para gustos, colores ^^x

Raül dijo...

Está claro que sobre gustos, colores, pero la historia del primer tomo es bastante insulsa.

Batto dijo...

Es una opinión vuestra totalmente respetable.

Yo soy un fan adicto de las películas de de bichos con temática de terror de palo de este manga (Relic, Pitch Black, Mimic, Alien...), a mí me encantó como arranca la historia y el ritmo trepidante de la escapada de los protagonistas.... por lo que el primer tomo me entusiasmó.

Pero como bien decís, cada uno es un mundo.

Gryphus dijo...

A mi me gustaria hacer una pregunta respecto al manga que determinara si me lo compro o no.
Decis que es de tematica similar a las pelis de serie B, vale. A mi me gusto The Thing, Alien, Pesadilla en Elm Street, Pitch Black...

Pero.

Quisiera saber, si en este manga, ocurre como en las peliculas americanas tipicas topicas del palo de "The House on Hunting Hill", donde, ante un peligro, en lugar de correr, todos se quedan quietos esperando a que los manten. Un metodo de mantener en vilo a los espectadores ante un argumento deficiente.

Quiero decir, que si en este manga, pese a no tener una historia del otro mundo, los personajes conocen la palabra "supervivencia".

Batto dijo...

Lo primero es que este manga aparte de lo que pueda parecer en su primer tomo, la historia tiene mas chicha de la que parece, de hecho es en el tomo dos donde se empieza a desarrollar la trama de verdad.

El primero es como una Introducción, en plan a la carrera, metiéndote a trompicones en la ansiedad de un grupo de personas corriendo por sobrevivir tras despertar en un sitio desconocido.

En cuanto a tu pregunta, al ser la narrativa de un manga muy distinta de la de los cómics y películas americanas (y de los animes tb XD), aquí va de forma mucho más rápida, más a piñon y más al límite dejando atrás compañeros, dividiéndose en caso de necesidad o muriendo personajes que no creías q la diñarían tan pronto.

La verdad es q en un princpio parece un argumento muy tipico, pero la forma de desarrollarse es tan trepidante que a mi me ha enganchado enormemente, ya que no cae en las típicas escenas una y otra vez de el personaje q se queda solo y entra donde no debe, por ponerte un ejemplo.

shon dijo...

No esperaba mucho de este manga pero dadas las críticas positivas me dispuse a comprarlo y me causó una grata sorpresa.

Mañana me paso por el tomo 2 que aún no lo he leído :D

Publicar un comentario en la entrada