2007-10-24

Reseña: Maiwai, al abordaje!

Esta semana quiero reseñar otra reciente novedad de Ediciones Glénat, Maiwai de Minetarô Mochizuki (Dragon Head). Este fue un manga que en un principio atrajo mi atención por su argumento en plan de película de aventuras con piratas e isla del tesoro en una época actual.

Maiwai es un termino usado para referirse a los convites o fiestas que los pescadores japoneses celebran cuando se cobran piezas de tamaño extraordinario, detalle que nos indicará ya más o menos por donde van los derroteros en este manga. Maiwai es un seinen de la Editorial Glénat que a aparecido a finales del mes de Septiembre en el mercado español.

En Japón está publicado por la editorial Kodansha y lleva siete tomos por ahora, ya que aún sigue abierta. Este manga es obra de Minetarô Mochizuki, autor conocido en nuestro país por otro éxito de la editorial, Dragon Head.

La portada del primer tomo es de lo primero que os llamará la atención, esa cara de la joven protagonista en un primerísimo plano con el título del manga a modo de tatuaje, seguro que destaca entre la mayoría de novedades de vuestra tienda habitual.

Otro detalle que os llamará la atención antes incluso de empezar a leerlo es su precio, unos 10 Euros. Pero tranquilos, son 10 euros por 280 páginas, unas 100 páginas más de lo que es habitual en un tomo de manga.


Aventuras de Piratas en formato tomo

El argumento de Maiwai a priori parece sencillo, pero intrigante, como si de una libro o película de aventuras se tratara: Piratas, una chica como protagonista con ganas de aventuras, personajes misteriosos, una isla desconocida que no sale en los mapas, una leyenda, un tesoro....esto es Maiwai. Ediciones Glénat en su web nos la presenta así:

La aventura de la hija de un mítico pescador envuelta en una trama que mezcla, piratas, luchadores enmascarados, obsesivos tiburones asesinos, tesoros y tierras prometidas le sirve a Mochizuki para divertirse haciendo malabares con todos sus gustos e influencias (y divertir a los lectores al mismo tiempo).

El dibujo de Maiwai es el característico de Mochizuki, según mi opinión: A veces genial y en ocasiones "raro". Genial por que es capaz de dibujar personajes con una naturalidad increíble, perspectivas imposibles y escenas de acción que se entienden por si solas sin necesidad de aplicar numerosas tramas para la cinética de los movimientos.


Raro, por que en ocasiones parece que al intentar perspectivas y posturas extrañas, al menos a mí me da la sensación, de que pierde un poco las proporciones y el aspecto de sus personajes quedando algo distintos entre viñetas de una misma página.

Pero esto es muy puntual, y sus genialidades superan a sus defectos en 10 a 1, destacando sobremanera los planos generales que realiza llenos de detalles y frescura en los rostros de sus personajes.

La edición de Glénat merece un notable. Desconozco si el original posee páginas a color, la edición española al menos no las tiene. Pero salvo esto, el tomo está muy bien encuadernado a pesar de tener casi 300 páginas, las sobrecubiertas mantienen las portadas originales japonesas y lo que más me ha gustado es que el equipo de traducción, ha trabajado concienzudamente aportando numerosos notas a pie de página explicado términos, logos y frases hechas que ayudan bastante a la lectura.

Un guionista de cine hecho mangaka

Nacido en Yokohama en 1964, Minetarô Mochizuki es uno de los autores más innovadores del difícil género del terror en el manga. Estudió diseño gráfico y empezó a publicar a los 19 años. Su obra Zashiki onna (La mujer de la habitación oscura), editada también por Ediciones Glénat, está considerado uno de los mangas de terror por antonomasia por toda clase de revistas de crítica japonesas.

Tras terminar esa obra, Mochizuki quiso seguir hurgando en ese género que se le da tan bien, que es la descripción del miedo cerval a lo desconocido y de la angustia llevada a su extremo con Dragon Head, todo un éxito en nuestro país dentro de la Colección Seinen de Ediciones Glénat.

Ahora nos sorprende con una vuelta de tuerca en su temática preferida, deja el terror para dedicarse a una historia de aventuras en alta mar con piratas y leyendas de tesoros en una época actual.

No hay duda que Mochizuki es un gran escritor de historias más allá de su habilidad para el dibujo, por que para saber hacer un buen manga de terror hay que ser un muy buen narrador, como un buen guionista de cine.

Conclusión

Maiwai es una de las novedades pre-Saloneras que más me han gustado junto con King of Thorn. El dibujo no me mata, es cierto, pero cumple con creces y en ocasiones sorprende. Pero lo que más me ha gustado es la forma de narrar la historia de Mochizuki, el cual plasma de forma increíble un argumento de aventuras muy interesante y lleno de misterios que te atrapa desde las primeras páginas.

Lo Mejor: La historia, y la manera de ir narrándola del autor.

Lo Peor: En ocasiones se resiente el dibujo, y el precio que puede ser un hándicap para los bolsillos de los menos pudientes.

Ficha Técnica
Título: Maiwai
Título Original: Maiwai
Guión: Minetaro Moshizuki
Dibujo: Minetaro Moshizuki
Editorial Japonesa: Kodansha
Editorial Española: Ediciones Glénat
Colección: Seinen Manga
Formato Tomo: B6 (127x180), 280 pág, B/N.
Precio: 10,00€
Nº de Tomos en Japonés: 7 (serie abierta)
Nº de Tomos en Castellano: 7 (serie abierta)

Enlaces:
Web de Ediciones Glénat
Listado Manga

3 comentarios:

el pequeño ser dijo...

Al enterarme de que era un manga de Minetaro Mochizuki, le eché el ojo enseguida. Pero al mismo tiempo al enterarme de que la serie no estaba terminada, van por el tomo 7 en Japón y lo cansino que se me llegaron a hacer los últimos tomos de Dragon Head, con esa manía de alargar la historia por alargar, me hicieron echarme atrás.

Sigue estando en mi lista de futuribles compras, pero antes se tiene que vaciar un poco el saco y a ver si entonces está a punto de terminar.

Batto dijo...

La verdad es que la lentitud del tío echa un poco para atrás sí, pero si te gusta mochizuki no te la pierdas ;)

Raül dijo...

Este viernes me lo compré en Dharma Comics, y aproveché también para pillarme el tomo uno de Dragon head xD

Rabia, Batto, rabia jajejijoju!

Publicar un comentario en la entrada