Google+ Reseña: MPD Psycho | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2007-11-08

Reseña: MPD Psycho

El manga de temática centrada en la investigación policial esta de moda. Buena prueba de ello ha sido el arrollador éxito de Death Note, la obra revelación de la temporada, no solo por el trabajo en si mismo, sino por la controversia originada en numerosos países como China, que la han hecho aun mas famosa.

Pero, ¿Qué ocurre cuando las muertes no están ocasionadas por Shinigamis, cuadernos de la muerte, o entidades paranormales, sino por asesinos en serie que ejecutan sus crímenes de la manera mas escabrosa imaginable? ¿Y si ponemos al frente a un detective con desdoblamiento múltiple de la personalidad que se ha pasado 10 años en la cárcel por asesinato?

La respuesta en este manga: M.P.D. Psycho

Por Gryphus Lionheart.

Estructuralmente, todos los tomos comienzan con la introducción en flasback del tomo anterior, en el caso del primero, con el juicio del protagonista por negligencia profesional.

Ese resumen plasmado en las primeras paginas de todos los tomos es en fondo negro (como el resto de flashbacks de la obra) pero los dibujo están en color, resaltando algún hito argumental anterior.

El uso de las viñetas espaciadas entre si es predominante, únicamente inexistentes en imágenes a pagina completa que muestran algún primer plano o panorámica. Los bocadillos de texto, en cambio, están intercalados entre viñetas en numerosas ocasiones, como para dotar de mayor fluidez al recorrido “lectura-imagen”. En momentos críticos, las viñetas se solapan también, como si estuviésemos presenciando una tirada de fotogramas, dando así aun mas velocidad inconsciente a la lectura y permitiendo al lector sumergirse en la obra.

El dibujo es fino y preciso, muy similar al que podemos contemplar en cualquier tomo de RAY, de Akihito Yoshitomi. El dibujante de la obra que nos ocupa hace especial énfasis en el detalle del pelo y las manos. Los rostros, pese a ser simples en detalles son muy expresivos. Justamente, este es otro de los motivos que permiten al lector sumergirse en la obra sin necesidad de texto de ambientación. Mucho viene dado por las viñetas y su contenido.

Los escenarios en cambio, son simplemente correctos, y no cobran demasiado protagonismo: Parques, oficinas, zonas industriales, etc. Inexistentes en ocasiones, cuando aparecen dan una buena sensación de profundidad y cumplen con su función.

El dibujante, Sho-u Tajima salto a la fama con el mismo guionista de M.P.D. Psycho, Eiji Otsuka, con la obra de fantasía heroica titulada Madara.

Mientras que Eiji Otsuka ha realizado también tareas de novelista y critico de manga, Sho-u Tajima participo en el diseño de las escenas animadas de Kill Bill, con su abundante “salsa roja”.

Y puede que sea este detalle uno de los motivos de controversia de M.P.D. Psycho: Los escabrosos crímenes se muestran de forma totalmente explicita, y los “modus operandi” asesinos hacen gala de la mas absoluta demencia. Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer, no es violencia gratuita la que se nos ofrece, sino que curiosamente el desarrollo de la historia “pide” que lo que ocurre tenga que ocurrir realmente.

Es decir, el punto macabro de esta obra no es mas que otra pieza del puzzle que compone el complejo entramado psicológico de la misma.

Aun así, el nivel de detalle de las víctimas de los crímenes no libro de criticas a su dibujante, el cual emitió una nota aclaratoria defendiendo la libertad de expresión, no solo oral sino visual, y que aparece publicada en el tercer tomo recopilatorio.

Pero lo que hace destacar a M.P.D. Psycho no es su vertiente de impacto visual, sino mas bien la de impacto psicológico.
La obra esta centrada inicialmente en la confusión del protagonista debido a las numerosas crisis de identidad que tiene y a sus desdoblamientos de personalidad.

Asimismo, el entorno criminal, a medio camino entre la secta y la mafia, provocan un estado de desconcierto conspiratorio en el que algunos saben mucho y hablan poco, otros saben mas pero no lo recuerdan, y algunos menos que ni siquiera saben quienes son ellos mismos (El protagonista, por ejemplo).

El protagonista de la historia es...¿Yosuke Kobayashi?, un policía investigando un caso de asesinatos en serie donde el criminal mutila a sus víctimas y las expone públicamente.

El descuartizador, que contempla a Yosuke en televisión y se sorprende por algo en el, le realiza un macabro regalo: Le envía a comisaría, en un cajón frigorífico, el cuerpo de su novia aun con vida con los brazos y las piernas mutiladas.

Una vez encontrado el asesino, este increpa a Yosuke sobre como se encargo de mantener a su novia con vida, para provocar en el ira y sufrimiento, y acto seguido le pide que le mate.

En un acto de cólera en semejanza con una escena del filme Seven, entra en escena otra personalidad, la de Shinji Nishizono, el cual mata sin piedad al descuartizador.

Desde ese mismo momento, Yosuke Kobayashi se desvanece, y aparece otra personalidad, Kazuhiko Amamiya que será el nombre oficial del protagonista durante la obra.

Cesado de su cargo y condenado a prisión por negligencia profesional, Amamiya recibe en prisión las visitas de una ex compañera, Machi Isono, ya que El tiene un don especial para trazar “profilings” de asesinos en serie, facilitando así su captura.

A su salida de prisión, Machi decide dejar el cuerpo y formar una agencia de investigación privada, para la cual contrata a Amamiya, y es entonces, cuando comienza la trama detectivesca de la obra, la cual pasa a un segundo plano ante los conflictos de identidad y las conspiraciones de organizaciones secretas.

Otros personajes de importancia son Kikuo Toguchi, reportero independiente que mostrara a través de su cámara sucesos reveladores, y Miya Ariwan Isono, la hermanastra de Machi, una estudiante de bachillerato que añade los toques de humor a la obra.

El dibujante, Sho-u Tajima, debutó con The School of the Living Dead en 1987 y ha colaborado con el guionista de la obra que nos ocupa también en Madara. Asimismo es diseñador de personajes para videojuegos. Eiji Otsuka es novelista y critico de manga.

M.P.D. Psycho, que son las siglas de Multiple Personality Detective (Psycho) esta siendo actualmente publicada en España por Glénat, con carácter bimestral, de los cuales han sido editados 6 tomos hasta el momento.
Un manga diferente, con ligeros toques underground debido a su estilo visual explicito, y muy interesante para todos aquellos que busquen un trhiller psicológico alternativo.

Obra para personas maduras, no solo por su contenido sino también por la intrincada malla de cruces de personalidades que rodea a los personajes.

Conclusión: Un manga recomendable para todos los amantes del seinen ante la actual escasez de títulos publicados de esta temática. Con las premisas de un argumento original, dibujo muy especial y "casqueria" explicita se ha convertido en uno de mis favoritos de la temporada, ya que siempre quieres saber mas sobre la historia y ver hasta donde llega, y quien es realmente, el M.P.D.

Lo mejor: El preciso dibujo de Sho-u Tajima, que le da una atmósfera perfecta al argumento, las personalidades de los diferentes personajes, alejadas de los tópicos, y el estado de confusión que produce en el lector el hecho de no saber quien es quien.

Lo peor: Algunos de los puntos dejados en el aire sobre el M.P.D. y otros personajes no son explicados con precisión científica cuando avanza la historia, sino que de un modo mas ficticio. Algo perdonable, no tratándose este de un manga de Masamune Shirow.

Ficha Técnica
Título: MPD Psycho
Título Original: Tajuu Jinkaku Tantei Psycho
Guión: Eiji Otsuka
Dibujo: Sho-u Tajima
Editorial Japonesa: Kadokawa Shoten
Editorial Española: Ediciones Glénat
Colección: Seinen Manga
Formato Tomo: B6 (125x176)
Precio: 8,95€
Nº de Tomos en Japonés: 11 (serie abierta)
Nº de Tomos en Castellano: 11 (serie abierta)

Enlaces:
Web de Ediciones Glénat
Listado Manga

9 comentarios:

Oldekiel dijo...

Oh! impresionante análisis de MPD, me ha encantado. Que rápido te has puesto las pilas, se ve que te ha gustado ^^.
Sin duda el maestro Tajima le imprime una personalidad única al manga con su peculiar forma de presentarnos las soluciones gráficas a las exigencias de guión de Eiji Otsuka. Sin la compenetración que muestran los dos autores esta serie no brillaria tanto.
Es gore, desagradable, desconcertante, degenerada, escalofriante y terrorífica, pero enamora.

PD: Maldito! estaba preparando yo también una reseña de MPD y te me has adelantado!! Esto me pasa por vago...en fin, me tocará enfocarlo de un modo diferente para que no parezca un vil plagio de tu fantástica reseña.

PD2:Ultimamente me escuece un poco el ojo izquierdo, voy a mirarme en el espejo a ver si me ha salido un código de barras...

Batto dijo...

Ese pau!! la reseña no es mía, sino de Gryphus que me la pasó ^^x.

Gryphus dijo...

Sep, es mia la redaccion, pero de la maquetacion se encargo batto. Me alegro de que te haya gustado oldekiel.

PD: Lo del codigo de barras yo ya lo soñe un dia... no me veas por la mañana corriendo al baño a mirarme el ojo, jajajja.

g0rka dijo...

Está en el punto de mira hace tiempo, pero tras leer la reseña creo que caerá pronto pronto
¿Hay más de este estilo? Estoy leyendo Dragon Head y me encanta, podriais recomendarme alguna ^^
Vicio vicio vicio xD

Batto dijo...

Kurosagi la ponen muy bien tb, y luego tb estan Monster o 20th Century Boys

Gryphus dijo...

Y en adiccion a los citados por Batto, creo que tampoco se deberia olvidar el anime "Ergo Proxy", mas desconcertante aun si cabe, pero menos violento. (Digamos que una mezcla entre Lain por la tematica y M.P.D. en lo relativo a la incertidumbre psicologica, con una ligera estetica Cyberpunk).

Jeparla dijo...

Ergo Proxi es uno de los pocos animes que me han gustado.
En cuanto a MPD (me quede parado en el #4 por problemas monetarios cuando salio) no me parecia tan gore (el primer tomo si) pero viendo algunas de las viñetas que has puesto veo que el nivel vuelve a aumentar. Considero este manga algo dificil de seguir por lo complejo que lo hace las personalidades del protagonista. Todas con sus nombres y apellidos que hace que cuando salga una pienses 'y esta es...??' Tuve que releer los 4 tomos para disfrutarlo verdaderamente. A pesar de esto, recomiendo su lectura.

Dharma dijo...

si chicos Mpd esta muy bien!pero esperad a leer kurosagi!es brutal!!

shaka no virgo dijo...

cuando llegueis al tomo 10 encontrareis al resposable directo y indirecto de todas las muertes del manga

Publicar un comentario en la entrada