2007-12-13

Reseña: Ikigami, Comunicado de Muerte

Panini parece que ya está asentando en el mercado del manga en nuestro país editando cada vez obras de más calidad y de distintos géneros. Durante el pasado XIII Salón del Manga de Barcelona se atrevieron con los seinen con Ikigami, una obra que en Japón ha cosechado una buena acogida ya que recientemente se ha anunciado que tendrá versión en la gran pantalla.

Atrévete a vivir como si fueras a morir mañana.

Ikigami es un seinen publicado actualmente por la editorial Shogakukan con cuatro tomos editados en Japón. Aquí en España se ha estrenado recientemente como novedad de Panini del XIII Salón del Manga de Barcelona.

Sólo tienes 24 horas...

¿Qué harías si te comunican que mañana a las ocho de la noche morirás? ¿Disfrutarás de tus ultimas horas con tus seres queridos? o por contra... ¿Intentarás atar ciertos cabos sueltos en tu vida?... O peor aún, sabiendo que no vas a pagar por ello ¿Te vengarás de alguien antes de abandonar este mundo? De esto y mucho más trata Ikigami.

En una época contemporánea, pero ficticia, el gobierno japones desarrolla la Ley de Sostenimiento de la Prosperidad Estatal para conseguir que Japón sea un país prospero, y tener a la población "controlada".

Esta Ley, se basa en una serie de muertes al azar entre la población que hace que los ciudadanos aprovechen al máximo su vida, con una microcápsula incluida en una vacuna que se inyecta a los niños cuando entran en primaria. Además para mantener este "equilibrio" se inyecta la microcápsula maldita a toda persona que vaya contra el gobierno o esta Ley.

Las muertes se producen en algún momento determinado entre los 18 y 24 años de un sujeto entre mil. La lista de los "elegidos" es celosamente guardada por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y sólo un puñado de funcionarios son los responsables de llevar las malas noticias 24h antes , los llamados Ikigamis (Comunicados de Muerte) a los afortunados poseedores de la microcápsula. De esta forma los damnificados, sólo tiene 24horas para disfrutar de lo que le queda de vida.

En Ikigami transcurren dos arcos argumentales fundamentalmente. Por un lado tenemos las distintas historias de los "elegidos" por la polémica Ley dividas en capítulos, y por otro tenemos a Fujimoto, un funcionario encargado de entregar los Ikigamis, que será el hilo conductor entre capítulos.

Veremos de todo, gente que se toma esas 24 últimas horas para cumplir un sueño o demostrar que han pasado por el mundo, y otros que utilizan sus últimos momentos para vengarse de quien los ha tratado mal, aprovechando se de que van a morir de todas formas. Todas estas historias recuerdan al manga Sky High publicado por Ed. Glénat, donde veíamos como reacciona el ser humano ante sus últimos momentos antes de desaparecer de la faz de la tierra.

Como vemos en las dos primeras historias del manga, el espíritu humano es capaz de lo mejor y lo peor, demostrando que cada persona es un mundo reaccionando de forma distinta ante la llegada del fatídico Ikigami.

Por otro lado, con Fujimoto tenemos una historia de misterio descubriendo a la vez que lo hace él, el por que de esta polémica Ley y las oscuras intenciones que hay detrás de tan macabra decisión del gobierno japonés, que deja muy claro que la democracia ha perdido un poco el sentido en el país nipón. Este otro arco argumental nos recuerda un tanto a 20th Century Boys, y todo lo relacionado con el partido Amigo... ¿No creéis?

Un bol de Sky High, con 20th Century Boys y aliñado a lo Urasawa.

A nadie que haya leído este primer tomo de Ikigami se le escapan las influencias claras del autor para realizar este manga.

Si bien ya hemos comentado que podemos ver retazos de Sky High y 20th Centurty Boys en este manga, el estilo de dibujo de Motorô Mase es claramente semejante al del sensei Naoki Urasawa, autor de Monster y 20th Century Boys.

Ese estilo simplista, pero sin perder ni una pizca de realismo es bastante identificable. Aún así lo que está claro es que el señor Mase aún está lejos de conseguir la expresión en los rostros de los personajes que tienen los de Urasawa, que actualmente está en plena madurez artística. Aún así el dibujo de Mase es bueno, y concuerda perfectamente con el tono de lo que se nos cuenta.

Estrenándose a lo grande

Panini se estrena con este manga con un formato extraño, pero que parece ser que respeta totalmente el original. Es un tomo mayor al que estamos acostumbrado, 16'5x23 cm (un poco mayor que un A5) con sobrecubierta a color. No contiene páginas a color, pero el papel es más que decente. Unas 200 páginas por 9.95€. Un precio alto, pero que por obras como ésta se pagan sin que a uno le duela el bolsillo.


Tan solo hay cuatro tomos editados hasta la fecha en Japón, y salen con una periodicidad muy lenta, ya que se empezó a publicar en la revista Young Sunday allá por el 2005. Por el momento según parece el manga aquí gozará de una periodicidad bimestral, algo que desahogará un poco nuestros bolsillos pero que asegura un parón de su publicación a mediados del 2008.

Conclusiones

Ikigami es uno de esos seinens que si tienes ganas de leer algo más que romances fantásticos, polígonos amorosos, shonen-piños sin sentido o moñadas con bichos coleccionables.

Ikigami te hace reflexionar sobre la vida misma a medida que lo lees, y sinceramente hacía tiempo que un manga no me llegaba al corazón como lo hizo la segunda historia del primer tomo, llegando en su desenlace incluso hasta provocarme un pequeño nudo en la garganta.

Ikigami es un seinen que no debes dejar escapar, Motorô Mase ha conjugado distintas ideas ya vistas en otras historias de una forma magistral, con dibujo muy resultón y un misterio que te atrapa desde que lees las primeras páginas.

Lo Mejor: El argumento de misterio y como el autor nos mete en la piel de los "condenados" por el Ikigami.

Lo Peor: Que tan sólo haya cuatro tomos publicados en japón hasta la fecha.

Ficha Técnica
Título: Ikigami, Comunicado de Muerte
Título Original: Ikigami (The Ultimate Limit)
Guión: Motorô Mase
Dibujo: Motorô Mase
Editorial Japonesa: Kodansha
Editorial Española: Panini Cómics
Formato Tomo: B6 (127x180)
Precio: 9.95€
Nº de Tomos en Japonés: 4 (serie abierta)
Nº de Tomos en Castellano: 4 (serie abierta)

Enlaces:
Tienda Panini: Ikigami
Listado Manga: Ikigami
Web Oficial (Japonés)

4 comentarios:

Jeparla dijo...

Me ha gustado la reseña. El manga, como has dicho, muy recomendable si buscas algo mas.

Batto dijo...

Gracias Jeparla!!

La verdad es que Ikigami ha sido todo un pelotazo por parte de Panini

Lorkias dijo...

Lo que a mi me intriga más es...
¿como es que esta reseña tiene trozos casi calcados a la que hicieron los chicos de animangaweb, casi un mes antes que la tuya?

Batto dijo...

¿has entrado con ganas de fiesta eh? XDDDD

No tiene sentido, siquiera contestarte. Por que si al menos estas acusaciones tuvieran algún fundamento... XDD

PD: No te preocupes que hablaré con Julio si quieres para pedirle perdón de rodillas de cara a la meca :P

Publicar un comentario en la entrada