2007-12-07

Reseña: Tekkon Kinkreet, la última genialidad del Studio 4ºC

Tekkon Kinkreet, un película de animación japonesa diferente aterriza en nuestro país en formato DVD y BluRay justo cuando es preseleccionada para los Oscars de animación del 2007 junto a otras grandes producciones animadas como Persepolis, Beowulf o Ratatouille. En Ramen Para Dos ya la hemos visto y disfrutado, por que películas de animación japonesa como Tekkon Kinkreet no se ven, se disfrutan en todos los sentidos.

Prepárate para visitar el Distrito del Tesoro...

La última genialidad de del Studio 4ºC

Tekkon Kikreet es una película de animación dirigida por el americano afincado en Japón Michael Arias, y animada por el conocido estudio Studio 4ºC.

Esta película esta basada en el manga Black and White, un seinen autoconclusivo de Taiyō Matsumoto, que originalmente se serializó entre los años 93 y 94 en la revista Big Comic Spirits de la Shogakukan, y que recientemente Ed. Glénat ha anunciado que lo editará en nuestro país en el 2008.

Como hemos dicho esta película es obra de Studio 4ºC, un estudio de animación quizás poco conocido entre los aficionados de a pie, aunque en su curriculum tengan trabajos como Animatrix (El conocido spinoff de animación de la saga Matrix), Spriggan (La adaptación de Otomo del manga del mismo nombre), videojuegos como el Rogue Galaxy de PlayStation2, o incluso estén trabajando ahora en la nueva adaptación para TV de los Transformers.

Recientemente su último trabajo ha sido Genius Party, una producción que aúna a los más importantes profesionales del sector dela animación para crear lo que se ha dado a conocer como "la fiesta de la animación".

La película se estrenó en Japón el 23 de Diciembre del 2006, y desde entonces ha ido cosechando buenas críticas y premios allí donde se ha estrenado.

En Tokyo ganó el el premio Ofuji Noburo en el Mainichi Film Concours, después ha pasado por el festival de cine de Berlín y por el festival español de cine fantástico de Sitges.

El último logro de esta película es la de entrar entre las diez preseleccionadas para el Oscar de animación del año 2007 entre otras importantes obras del sector como Ratatouille, Shrek Tercero o la francesa Persepolis.

El Argumento

Tekkon Kinreet narra las travesuras de dos chicos huérfanos en el Distrito del Tesoro que forman una banda callejera llamada "Los Gatos". Los chicos, que viven bajo un puente en un coche destartalado se llaman Negro (Kuro) y Blanco (Shiro), y como sus propios nombres indican son tan distintos como la noche y el día.

Mientras que Negro es el duro, impasible y fuerte del dueto, el segundo, Blanco, cree en el espíritu puro de las personas y es un soñador. Ambos forman una pareja extraña, pero a pesar de sus diferencias son inseparables, Negro no puede parar de pensar en la seguridad de Blanco, y a su vez Blanco piensa en Negro como en su hermano mayor.

Negro al tener que vivir en la calle desde muy pequeño cuidando de Blanco, ha curtido su carácter hasta el punto de parecer en ocasiones un desequilibrado asesino sin sentimientos. En esas ocasiones, en las que el chico deja escapar toda su rabia, es Blanco el que consigue contener su rabia y locura. Ambos son como uña y carne, y además cuidan de "su barrio", su casa, el Distrito del Tesoro.

Todo es normal en el día a día de estos chavales hasta que entra en escena un grupo Yakuza con las intenciones de cambiar las cosas en el Distrito del Tesoro y convertirlo en su coto privado para ganar pasta a costa de quien se les ponga por delante.

Desde el mismo momento que aparecen, Negro se opone a que le quiten "su barrio" y se enfrenta a ellos abiertamente a pesar de un niño. Esto hace que su "lado oscuro" salga a flote hasta el punto de poner en peligro la propia seguridad de Blanco.

Y no os cuento más por que no os quiero desvelar nada más del argumento, es preferible que vosotros mismos descubráis lo que ocurre luego. Lo que voy a hacer, es dejaros con el tráiler de la película, eso sí, en inglés:


Esos violentos dibujos japoneses...

La gente suele decir que las producciones animadas japonesas son violentas y con escenas subidas de tono. Pues sí, Tekkon Kinkreet tiene de todo esto... pero también tiene algo más. Tenkon Kinkreet te hace pensar, pensar en que todos tenemos un lado oscuro que en ciertas circunstancias dejamos escapar y que nos domina sin poder controlarlo.

En esta película vemos como dos niños que tienen que aprender a vivir en la calle han de buscarse la vida de mil maneras, y cuando hay que defenderse lo hacen con toda las consecuencias. En el caso de Negro perdiendo parte de su humanidad, más bien su niñez, una niñez que tiene que olvidar haciendo de adulto al cuidar de Blanco a la vez que intenta proteger "su barrio", su casa.

Ese lado oscuro, en principio es controlado por Blanco, un chico de unos 11 años que sólo sueña con vivir en una casita cerca de la playa con Negro y pasarse el día jugando y divirtiéndose. Pero ese sueño se ve truncado por el ansia de poder de los adultos, de unos Yakuza que no dudarán en machacar incluso a unos críos, si les entorpecen en sus planes.

Más allá de esa violencia explícita que se ve desde un primer momento en Tekkon Kinkreet, si indagamos un poco más allá, tenemos una historia de amor y amistad, una historia de fidelidad y fe entre los dos chicos que sobrepasa cualquier relación consanguínea vista entre dos verdaderos hermanos. Negro protege a Blanco hasta el punto de convertirse en lo que más odia y teme, y Blanco a pesar de ser separado y repudiado siempre confiará en Negro, confiando en él más que en sigo mismo.

Y es que esta es la verdadera historia que se nos cuenta en Tekkon Kinkreet, no la de un barrio tomado por unos Yakuzas que defienden dos niños, sino la de dos chavales que apenas han entrado en la adolescencia y que por avatares del destino han de apoyarse y defenderse mutuamente para salir adelante.

Tekkonkinkreet un anime diferente

Tekkon Kinkreet es una película obligatoria para todo buen amante del cine de animación. Puede que a pesar de ser de origen japones no lo parezca por su estilo, pero no os asustéis, en cuanto empecéis a verla, veréis como su estilo narrativo es completamente como cualquier anime japonés.

Podéis ver un retazo de la acción que hay en la película en este vídeo promocional:



Ciertamente es una película diferente, ya no sólo por su estilo, sino por la crudeza de alguna de sus escenas, puesto que se toman ciertas licencias que incluso están prohibidas en el cine convencional (no lo digo por que os desvelaría algún detalle, pero si queréis saber a que me refiero, me preguntáis por mail o en el foro XD).

Tiene una historia que puede parecer sencilla y sin trasfondo, pero poco a poco vas descubriendo que no es así como ya os he comentado. Pero otro detalle que llama la atención por encima de lo demás es la animación del Studio 4ºC. La película tiene unas escenas realmente acojonantes (esto se puede decir en un blog que leen los niños? XDD), y unos planos del Distrito del Tesoro que dejan boquiabierto.

Para mostraros el nivel de la animación, basta con ver el Opening de la película (en japonés):


La ciudad parece viva, llena de gente, comercios, publicidad y movimiento mientras la vemos desde los ojos de Negro encalomado en uno de los altos postes que hay por todo el Distrito del Tesoro. El detalle de la ciudad desde las alturas, mientras Negro la vigila cual superhéroe de cómic americano, es apabullante y en Studio 4ºC han puesto un interés casi enfermizo en el realización de estas escenas.

Conclusiones

Ciertamente no podéis dejar pasar esta película. En pocas ocasiones nos llegan producciones de animación japonesa de este calibre a nuestro país, del nivel de Metropolis de Rin Taro, Paprika de Satoshi Kon o incluso del Akira de Katuhiro Otomo. Tekkon Kinkreet ha llegado haciendo ruido a nivel aficionado en muchos festivales, pero Sony la ha sacado a la venta casi a traición sin apenas promoción.

Al menos podemos disfrutarla tanto en versión DVD como BluRay, ambas con unos extras escasitos y sin apenas diferencias en los contenidos. El doblaje de la película en castellano es de nota alta, al nivel de las producciones a las que nos tiene acostumbrados Sony. No he tenido aún ocasión de escuchar el doblaje original en Japonés pero las voces en castellano no me desentona ninguna.

Concluyendo, no se si Tekkon Kinkreet se llevará el Oscar de animación del 2007, de hecho dudo que esté siquiera entre las tres nominadas finalmente ya que tiene duros competidores que son más favoritos ante público en general (Ratatouille, Persepolis y Beowulf). Pero lo que tengo claro es que es una película de animación digna de reconocimiento y que gracias a Sony ha llegado a nuestro país en una más que decente edición.

Para finalizar os dejo con el vídeo musical del tema central de la película a cargo de los Asian Kung-Fu Generation.


Ficha Técnica
Título: Tekkon Kinkreet
Título Original: Tekkon Kinkurīto
Director: Michael Arias
Animación: Studio 4ºC
Guión Original: Taiyō Matsumoto (Black and White)
Duración: 101 Min.
Soporte: Dvd y BluRay
Precio: 21,99€ (DVD), 29,99€ (BluRay)

Enlaces:
Web Oficial de Tekkon Kinkreet (Japonés)
Entrevista a la productora de Tekkon Kinkreet en Nishibu!
Web Oficial de Sony España de Tekkon Kinkreet
Tekkonkinkreet en la Wikipedia (Inglés)

12 comentarios:

Akaruma dijo...

Dios que buena pinta tiene... Vaya pedazo de animacion mas brutal O__O Y encima con Asian Kung Fu Generation >.<
Muchas gracias por la info

Batto dijo...

me alegro de que te haya gustado la info, la verdad es q la peli se lo merecía

Oldekiel dijo...

Agggg te odiooo la reseña la queria hacer yoooo!!! xDDD
Ayer noche vimos la versión doblada a castellano y está perfecta, el doblaje es genial, justo lo que esperábamos de Sony.

De la peli qué puedo decir... es de las que puedes verla una y otra vez y encontrarle detalles nuevos (¿os habéis fijado en la cantidad de madres con sus hijos al principio de la peli?)

No me esperaba menos de Studio 4ºC, todo lo que hace tiene polvo de estrellas... mmmm ya que nos has quitado la reseña (muy buena, por cierto ^^ así que te perdono xD) vamos a hacer un post de Studio4ºC, que bien merecido lo tienen y les falta fama en nuestro país.

Batto dijo...

No seas idiota Pau y si quieres hacer una reseña hacedla también!!! :P

Ávalos dijo...

Esto sí que es una señora reseña, wenísima. La peli que decir...pues que no la he visto xDDD
Es que el otro día fuí, compré Paprika y de esta solo quedaban en Blu Ray. Quiero un reproductor Blu Ray.
Gracias por esta información tan completa.

Batto dijo...

@Ávalos: Gracias!! Pero es que es muy facil escribir sobre algo que te gusta... Lo complicado es cdo tienes q reseñar algo que no te ha llegado al corazón como la he hecho conmigo esta peli.

Yo gracias a dios tengo la PS3 y empiezo a pillarme algunas pelis den BluRay, eesta lo más seguro es q caiga en bluray por la animación q tiene.

@Pau: QUiero esa reseña!! :P

Jessica Jones dijo...

Animacion una pasada pero para mi muy flojilla en todo lo demas :(

Batto dijo...

Buenas Jessica!

Está claro, que "para gustos colores" como suele decirse ^^x. A mi la verdad es que me encantó la relación entre los dos niños y como la llevan a la pantalla, más allá de la historia del barrio y los yakuzas.

Jeparla dijo...

Um, parece interesante. Alomejor me animo a verla.

Aruku K. Fuosu dijo...

Me habia olvidado de ella, ¡pero gracias a ti ahora tengo más ganas todavia de verla!

La semana que viene me la vere con Mari. ^^x

PD: La reseña esta bastante bien, de lo mejor que te he leido. :P

Dante M. dijo...

Me encantó esta película, desde la banda sonora a la animación, pasando por la historia, aparentemente sencilla pero llena de secretos.

Perfecta

Susanoo dijo...

La pelicula incrible? nah , leeros el manga y flipadlo 10.000 veces mas , el estilo es perfecto y unico , dan ganas de hacerse dibujante de un estilo parecido y fliparlo como los protagonistas lo flipan.

enserio , a leerse el manga a akel que le guste la peli

Publicar un comentario en la entrada