2008-05-14

Especial: Entrevista a Sho-u Tajima, autor de MPD Psycho e invitado a Expomanga 2008

Durante el pasado Expomanga 2008, una de las mayores sorpresas y satisfacciones fue tener a un autor invitado de la categoría de Sho-u Tajima. El Sr. Tajima es conocido en nuestro país por ser parte de exitoso tandeen formado con Eiji Otsuka a los mandos de MPD Psycho, un manga editado en nuestro país por Ed. Glénat que pose una fuerza gráfica y argumental fuera de toda duda.

Para los que no sepáis quien es Sho-u Tajima o MPD Psycho os recomendamos encarecidamente que le echéis un ojo a este artículo de Alfons Moliné en la web de Ed. Glénat, donde nos cuenta a grandes rasgos la carrera de este autor y los detalles que rodean al manga de MPD Psycho. No obstante tenéis también en nuestra web una interesante reseña del manga aquí.

La cuestión es que Ramen Para Dos tuvo el placer de entrevistar a Sho-u Tajima el Viernes 9 de Mayo, en su primer día en el evento de Madrid. Por la mañana ya tuvimos el placer de encontrárnoslo en la puerta del evento tomando un poco el aire, y pudimos ya saludarle, pero no fue hasta la tarde, cuando Gryphus y un servidor, nos sentamos con él ha charlar durante cerca de una hora en la sala VIP de Expomanga, de la que hemos trascrito esta interesante entrevista.

Ramen Para Dos - ¿Cómo decidió ser managaka? ¿Cómo fueron sus inicios?

Sho-u Tajima - Siempre de niño tuve la intención de convertirme en dibujante de manga, o al menos me gustaba la idea. Pero fue ya cuando tuve que decidirme por mi carrera profesional, y ya que no me veía como ejecutivo u oficinista, tomé la decisión rotunda de ganarme la vida siendo dibujante de manga.
"...ya que no me veía como ejecutivo u oficinista, tomé la decisión rotunda de ganarme la vida siendo dibujante de manga"
RP2 - En 1987 debuta con 21 años en con The School of the Living Dead, aparecido en la revista Medium. ¿Cómo fue su debut? Háblenos de The School of the Living Dead, ¿Cómo surgió la idea de este manga?

ST - Me da un poco de vergüenza hablar de mi primera obra, ya que por aquél entonces estaba comenzando en esto. Pero a grandes rasgos, y resumiendo mucho, este era un manga que trataba de distintos grupos de música.

RP2 - Justo un año después nace una fructífera asociación con el guionista Eiji Ôtsuka y juntos crean Madara, un manga de fantasía heroica inspirado en el manga Dodoro de Tezuka. Madara fue un gran éxito en Japón que les catapultó a la fama a ambos. ¿Como surgió dicha colaboración?

ST - Eiji Ôtsuka y yo nos conocimos por que él era editor en la época en la que yo empezaba, y la editorial Kadokawa nos propuso a ambos la posibilidad de hacer un manga basado en un juego de la Famicon (La NES japonesa). Y de esta relación nació Madara.

RP2 - ¿Le gusta más dedicarse sólo al dibujo o le es indiferente?

ST - Es difícil explicarlo, pero en MPD Psycho, obra en la trabajamos actualmente el Sr. Eji Otsuka y yo, hay una colaboración constante. Yo no me dedico sólo a dibujar, sino también participo del argumento y del guión de la historia, e incluso muchas ideas son de mi creación. Hay mangas en los que un autor sólo dibuja y otra persona escribe el guión, pero siempre debe existir una interacción entre ambas personas. Yo personalmente, cuando dibujo un manga, si no estoy completamente de acuerdo con el hilo del argumento y me siento copartícipe de él, no soy capaz de dibujarlo. Necesito ser partícipe del desarrollo de la historia. Siempre tiene que haber una colaboración constante entre ambas personas.
"Yo personalmente, cuando dibujo un manga, si no estoy completamente de acuerdo con el hilo del argumento y me siento copartícipe de él no soy capaz de dibujarlo."
RP2 - Volviendo a Madara, esta obra tiene la peculiaridad interesante, el estar editada con formato de lectura occidental, de izquierda a derecha, según hemos leído es por un experimento de ustedes al crear el manga. ¿Cómo surgió la idea? ¿Le gustó la experiencia? ¿Le gustaría verlo publicado en España?

ST - Realmente no fue un experimento nuestro el haberse editado así. Lo que pasó es que Madara se serializó en una revista de videojuegos, la Marukatsu Famicon, que se editaba con sentido de lectura occidental. Entonces al tener que adaptarnos a ese formato, no tuvimos más remedio que crear Madara con ese sentido de lectura. ¡Me sorprende bastante lo informados que estáis!

RP2 - Claro, somos fans suyos (risas). Volviendo a Madara, ¿Le gustaría verla publicada en España?

ST - Para mi Madara es una obra muy antigua dentro de mi trayectoria, por lo que me da cierta vergüenza que se publicara en otro país, como España.

RP2 - Si no nos falla la memoria se editó en USA en el 2006 y funcionó muy bien. Además creemos firmemente que la antigüedad de una obra nunca la priva de su calidad.No debería de sentirse avergonzado.

ST - No es que no quiera que se publique aquí, ojalá. Pero eso no quita que me den cierta vergüenza mis primeras obras.

RP2 - Más tarde en 1997 vuelve a unirse a Eiji Otsuka para crear MPD Psycho, con la que llevan 12 tomos publicados ¿Cómo surgió de nuevo la idea de colaborar con Ôtsuka? ¿Y la temática del manga, como surgió la idea de hacer esta vez un manga de estilo thriller psicológico?

ST - Este manga se publica actualmente en la Shonen Ace, y volvió a surgir de una propuesta de la editorial de colaborar ambos de nuevo. Tampoco cuando empezamos a tratar el tema de realizar un manga de nuevo de forma conjunta, teníamos muy claro de que iba a tratar, pero por aquél entonces en Japón estaban de moda las películas de suspense como Seven. Creímos que sería una buena idea aprovechar esa moda en Japón, y por eso ambientamos MPD Psycho como un thriller de suspense.
"...por aquél entonces en Japón estaban de moda las películas de suspense como Seven(...), por eso ambientamos MPD Psycho como un thriller de suspense."
RP2 - Los paralelismos con la famosa película Seven son claros, como por ejemplo la impresionante escena de la novia del protagonista al principio. ¿Qué otras obras les inspiraron para crear MPD Psycho? ¿Y para crear el personaje de Lucy Moonstone se basaron en algún personaje real?

ST - Seven me gustó mucho, me encantó el estilo de la película. No recuerdo exactamente que fue lo que me inspiró más de ella, ya que solamente nos sirvió de punto de partida de MPD Psycho, y luego el manga acabó por evolucionar sólo. Respecto a Lucy Moonstone, es un personaje que ideó completamente el Sr. Ôtsuka, por lo que desconozco si se basó en algún personaje conocido en ese sentido.

RP2 - MPD Psycho se caracteriza en ocasiones por ser muy violento, cruel y real a la vez. ¿Se ve cómodo dibujando escenas tan crudas?

ST - Efectivamente MPD Psycho es una obra con mucha violencia y realismo. Considero de todas formas que esta obra al resultar muy fantástica e inverosímil en cuanto al guión, en el dibujo intento darle una cierta dosis de realismo para hacerla creíble.

RP2 - Cambiando de tercio, también ha colaborado en otros proyectos lejos del manga tradicional, como el de la revista Robot. ¿Cómo fue colaborar con la revista de Range Murata?

ST - A través de Wani Magazine (la editorial japonesa de Robot) me llegó la noticia del proyecto de esta revista, con colaboraciones de distintos autores punteros y me pareció interesante, por lo que no dudé ni un instante el colaborar en la Robot. Hasta la fecha he publicado tres trabajos en ella.

RP2 - Lejos de todo esto también es conocida su faceta de ilustrador y diseñador. Uno de sus trabajos más conocidos es haber colaborado con Quentin Tarantino en uno de los cortos de animación de Kill Bill? ¿Cómo surgió la idea?

ST - Esto surgió a raiz de la idea de Tarantino de incluir escenas de anime en Kill Bill. Él contacto con Production I.G. para realizar estos cortos y el mismo presidente de la productora, Mitsuhisa Ishikawa, me propuso participar en el proyecto, a lo que yo acepté encantado.

RP2 - ¿Llegó a estar en contacto directo con Tarantino? ¿Le gustó la relación con él y el resultado final?

ST - Con Tarantino tuve una reunión en un hotel de Japón donde aclaramos todos los detalles del corto que quería para su película.
"Con Tarantino tuve una reunión en un hotel de Japón donde aclaramos todos los detalles del corto que quería para su película."
RP2 - Ya para finalizar ¿Cuál es su manga favorito?

ST - Actualmente Worst de la Shonen Champion y Naniwa Tomo Are de la Young Magazine.

RP2 - ¿Y su Anime favorito?

ST - Sin lugar a dudas Gundam.

RP2 - ¿Podría contarnos alguna de sus aficiones?

ST - Realmente no tengo ninguna afición en particular, quizás mi afición principal siempre ha sido dibujar manga, por lo que me encanta trabajar como mangaka.

RP2 - Muchas gracias por todo Tajima San y encantado de tenerle en nuestro país.

NOTA: Gracias encarecidamente a Ed. Glénat y a la organización de Expomanga (en especial a Jesús Usero) por darnos todas las facilidades y la oportunidad de realizar esta entrevista.

10 comentarios:

Enri dijo...

Felicidades por la entrevista!! Eres un fenómeno!!

Sevi-kun dijo...

Madre mía, que tocho de entrevista^^

PD: Que majo tiene que ser Tajima^^ Me hubiese gustado pasarme por la sesión de firmas^^

David J. 'Batto' dijo...

La verdad es que sí. Lo q más nos sorprendió de Tajima fue lo majo y "normal" que era en todo momento.

PD: Y no os hemos contado lo que flipó cdo le sacamos el DVD de Kai Doh Maru y puso cara como "ANDA SI TENÉIS ESTO!"

Sevi-kun dijo...

¡Madre mía! Que fan de Tajima estás hecho XD

PD: ¿Dónde has comprado la camiseta de Lucky Star? Me encanta *___*

PD2: Me apuesto lo que sea que me contestas que en Dharma XDD

David J. 'Batto' dijo...

Hombre no soy tan fan, pero si me gusta ^^x.

PD 1 y 2: XDDDD, No, en Dharma no, en los stand q suelen poner la gente de ADAM Granada en los distintos eventos a los q van ^^x

Sevi-kun dijo...

ADAM Granada... mierda, la verdad es que me pilla un poco lejos XD, y no creo que vallan a eventos por aquí...
A ver si este año puedo ir al Salón de Barna, que allí seguro que las encuentro XD

Un saludo

David J. 'Batto' dijo...

En Alcorcón estuvieron

Sevi-kun dijo...

Una pena que no pudiese ir, pero justo me pilló de vacaciones en Menorca...

Gryphus dijo...

Jajaja, un fenomeno el tio, y por cierto, majisimas las dos chicas alli presentes, tanto la traductora como la responsable de negociar las licencias con Glenat.

Yo al aparecer alli con cosplay la verdad es que todos se quedaron muy "WTF?" y tenia miedo de que les pareciese mal o algo, pero en fin, es dibujante de manga, supongo que habra visto de todo en su pais natal. XD
Yo me lleve el tomo de MPD y me lo olvide en casa, como siempre. Odio mi puta memoria porque me quede sin firma.

Lo que es curioso es que cumple la premisa japonesa de nunca decir que no de forma directa. Por ejemplo, se le notaba que no queria hablar de madara, pero se limitaba a decir que le daba verguenza por ser una obra antigua, asi que al final decidi saltar de esas preguntas directamente a las de MPD, que eran las realmente importantes al fin y al cabo.

Muchas gracias tambien desde aqui a los responsables de Expomanga y a Glenat por podernos concertar una entrevista con el dibujante

Ávalos dijo...

Felcidades a los entrevistadores por la peaso entrevista! Se ve que es un tío majo majo.

Publicar un comentario en la entrada