2008-05-26

Reseña: Baby, My Love - Aishiteruze Baby

Existen muchas formas de amar, el amor hacia otra persona, o el que siente una madre por su hijo. De todo eso es de lo que nos habla Yoko Maki en Aishiteruze baby, un shojo cargado de ternura.

Por Diana Calleja

El Argumento

Katakura Kippei es un popular estudiante de secundaria cuya única preocupación consiste en ligar con chicas. Su vida transcurre tranquila hasta que un día al regresar a casa se encuentra con su prima de 5 años. Al parecer la pequeña Yuzuyu ha sido abandonada por su madre, deprimida tras la muerte de su esposo, y ahora la familia Katakura tendrá que ocuparse de ella.

Con la intención de que Kippei siente la cabeza, la familia al completo decide asignarle el cuidado de Yuzuyu.

A partir de ahora tendrá que encargarse de todas las necesidades de la pequeña, llevarle a la escuela, hacerle el almuerzo o asegurarse de que se vaya a dormir son solo unas pocas de las tareas que le tocará enfrentar en su nuevo papel de padre.

Mientras se adapta a su nueva vida paternal Kippei también intentará ganarse el corazón de una reservada compañera de clase, Kokoro, la cual también atraviesa un duro momento en su vida familiar.

Aishiteruze baby es un shojo sencillo y sin pretensiones, cuyo eje principal gira en torno a las relaciones familiares y su importancia, al igual que las responsabilidades que estas conllevan.

Personajes Principales

Katakura Kippei: Un playboy cara dura que pasa sus días sin ningún tipo de preocupaciones. Su vida cambiara radicalmente cuando se ve obligado a cuidar de la pequeña Yuzuyu abandonada por su madre. A partir de ese momento se dará cuenta de lo duro que es tener responsabilidades, a la vez que aprenderá a valorar los sentimientos de los demás. Es un chico muy preocupado por su familia que termina convirtiéndose en un adulto responsable gracias al cariño y a la experiencia que le proporciona Yuzuyu.

Yuzuyu: A sus 5 años de edad ha sido abandonada por su madre tras sufrir la muerte de su padre. Es una niña con muchas inquietudes y que aun así lucha por intentar ser feliz, tiene un inagotable espíritu optimista que consigue contagiar a todos los que le rodean. Aun así esta muy necesitada de cariño y volcará todas sus carencias afectivas en Kippei.

Kokoro Tokunaga: Una reservada compañera de clase que en realidad esta enamorada del atractivo protagonista, no tardará en caer en sus redes convirtiéndose en el tercer vértice del peculiar triángulo amoroso formado por Katakura, Yuzuyu y ella misma. Al estar Yuzuyu tan necesitada de cariño, Kokoro se ve arrastrada a un tercer plano, teniendo que ocultar a la pequeña su relación con Kippei. No obstante ella misma también necesita desesperadamente del cariño del ocupado joven.

El Manga

El manga se serializó el la popular revista para chicas adolescentes Ribbon, contando con el apoyo del público desde un primer momento. Su argumento aunque bastante lineal y sin grandes sorpresas funcionó bien, y la autora consiguió llevar a buen termino la serie que contó con 7 volúmenes recopilatorios.

Como ya hemos dicho el manga no consta de ningún tipo de giro argumental, la máxima sorpresa a la que podemos aspirar es a ver como el protagonista termina por triunfar ante la adversidad y conquistar de forma muy previsible a su misteriosa compañera de clases.

Lo más destacable es el estilizado dibujo del que hace gala Yoko Maki, es detallista y limpio, con protagonistas delgados y de gigantescos ojos, como es habitual de todo shojo de la revista Ribbon. Su estilo destaca sobre todo por la expresividad de los personajes y el buen saber hacer en la composición de página, que hacen que leer esta manga resulte agradable y llevadero.

El Anime

Como toda serie de éxito Aishiteruze Baby dio el salto a las televisiones japonesas. Su estreno fue en abril de 2004, constando de 26 episodios. La adaptación corrió a cargo de Tokio Movie, famosa por otras producciones como Hamtaro (La película).

Se trata de una adaptación muy correcta, y que a lo largo de los 26 episodios nos resume de forma espléndida los 7 tomos de los que consta la obra, no perdiendo detalle.

Del diseño de personajes se encargó Junko Yamanaka y Masamoto Sudo famosos por ser los diseñadores de personajes para las películas de Detective Conan.

Sobre la banda sonora destacaría el tema de Opening, “Sunny side up" por Yo Hitoto, famosa idol y compositora. La canción es una nana bastante soporífera, pero que capta perfectamente la esencia del manga, acompañada en todos momentos de ilustraciones en color pastel.

La Autora

Yoko Maki tiene unos 27 años, es soltera, tienen un simpático perrito llamado Leo y sus aficiones son montar en bicicleta y hacer burbujas con la sopa. Esta joven mangaka una de las jóvenes promesas de la revista Ribbon.

Su debut fue en 2000 con Sora Sora un manga que constó tan solo de un volumen. Su segunda obra, Karekai Ni Koi Wo Sakesemasu tuvo mejor acogida, aunque su primer pequeño éxito lo cosechó con Atashi wa Bambi en 2001, la historia de un peculiar triángulo amoroso, ya que los que compiten por los sentimientos del atractivo protagonista son una chica y su mejor amigo.

Otra de sus obras es Black Stars, publicada al igual que las anteriores en la Ribbon semanal nos cuenta la historia de una joven de 17 años que vive en el año 2999, cuando toda la humanidad ha dejado de creer en dios. La joven Kisaki vive en una tienda de antiguas espadas junto a su hermano y su padre, hasta que un día descubre una espada mágica, la cual libera un terrorífico demonio frente al cual tendrá que luchar, la serie constó de tan solo dos volúmenes.

Actualmente Yoko Maki se encuentra trabajando en Yamamoto Zenjirô to Môshimasu con tres tomos recopilatorios hasta la fecha, tras terminar Taranta Ranta con otros dos tomos publicados.

Lo cierto es que Yoko Maki es una autora de cierto renombre, ya que para publicar en la archifamosa revista Ribbon hay que tener bastante calidad. Aun así aún no ha conseguido cosechar ningún éxito destacable, y esto podríamos achacarlo a su tratamiento lineal del argumento y sus ideas poco innovadoras. Aun así le concederemos el beneficio de la duda, quien sabe si con algo más de experiencia podrá llegar a convertirse en una mangaka de la talla de Wataru Yoshizumi o Mihona Fuji.

La Edición

Aishiteruze Baby viene de la mano de Panini Manga con el título “Baby, My Love”. Este manga llega en formato tomo y respetando el sentido de lectura oriental, con una calidad de impresión inmejorable, la edición es una delicia.

Se han respetado las portadillas originales, aunque no así las páginas a color. La edición es un gran trabajo, tanto en traducción, maquetación y acabado, un excelente producto de Panini, que comienza a despegar en el mercado del manga español, estamos convencidos de que no tardará en recoger los frutos de sus esfuerzos.

Lo Mejor: El bonito dibujo, muy limpio y con una muy correcta narrativa.

Lo Peor: Lo sumamente soporifera y lineal que resulta la trama.

Ficha Técnica:
Título Original: Aishiteruze Baby
Guión: Yoko Maki
Dibujo: Yoko Maki
Editorial Japonesa: Shueisha
Editorial Española: Panini Cómics
Formato Tomo: C6 (114x162)
Nº de Tomos en Japonés: 7
Nº de Tomos en Castellano: 7

Enlaces:
Listado Manga: Baby, My Love - Aishiteruze Baby

3 comentarios:

Dianika dijo...

A mi no me parecio para nada un manga soporifero :s vale que una reseña no puede ser lo que se dice 'objetiva', pero eso es una opinion muy personal creo yo. A otras muchas personas que han disfrutado el manga no les ha parecido eso. Y hay elementos de la obra destacantes que se han omitido, como comentar que aparecen diversas clases de situaciones familiares complicadas pero reales como la vida misma.

Por lo demás, una reseña muy buena, pero hay un fallo en la biografia de Yoko Maki. Taranta Ranta lo terminó con 2 tomos, ahora trabaja en Yamamoto Zenjirô to Môshimasu y por ahora lleva 3 tomos.

David J. 'Batto' dijo...

hombre está claro que una reseña, tiene q tener parte de opinión del q la reseña ^^x, al menos es nuestar intención.

De todas formas, para algo están los comentarios para que otr@s que la hayan leído como tu den la suya propia.

PD: El problema que comentas, es por q esta reseña fue publicada originalmente en la revista NeoManga, cdo eramos redactores allí ^^x ahora lo cambio, MUCHAS GRACIAS!!

Didi dijo...

Bueno, como bien ha dicho Batto esta es una opinion personal.
Leo muchos shojos y la verdad es que este no me ha parecido para nada original ni creo que tenga ningun aspecto a destacar, para mi, es del montón tirando par abajo, pero claro, eso siempre desde mi opinión.

Nuestras reseñas no son objetivas, claro que no, somos personas y cada uno tiene sus gustos y preferencias, aunque quiero pensar que intento mirar todo por su "lado bueno", pero no me puede gustar todo, y con este manga tuve la horrible sensación de estar tirando mi dinero.

Obviamente habrá gente a la que le habrá gustado, y me alegro mucho, en la variedad esta el gusto ^^.

Gracias por dejar tus comentarios al respecto!!

Publicar un comentario en la entrada