2008-05-29

Reseña: Ergo Proxy

Innovadora, interesante, con un estilo visual muy diferente a lo habitual, y un argumento que une misterio y filosofía. Son calificativos complicados de otorgar a una serie de animación original, pero Ergo Proxy cumple con las espectativas. Una de las mejores propuestas para los amantes de los géneros experimentales, la ciencia ficción futurista post apocalíptica, y sobretodo para gente con muchas ganas de pensar. He aquí uno de los seinen mas misteriosos oscuros y profundos desde la publicación de Serial Experiments: Lain.

Una delicia visual y mucha experimentación, eso es lo primero que se piensa al ver el opening de esta serie. Ya es que realmente da muchas pistas sobre a lo que el espectador se enfrenta. Escenarios muy oscuros, diseños de personajes nunca antes vistos, y un estilo que mezcla el gótico con el postcyberpunk para crear un nuevo referente dentro del Seinen de ciencia ficción.

Y es que en Ergo Proxy, ya solo la originalidad de los diseños es un punto fuerte: Empezando por la protagonista, Lil Mayer (Re-L Mayer en el doblaje español), con su ropa siempre oscura y su permanente maquillaje en los ojos característico, o los cyborgs de esta serie, llamados Autoraves, que tienen un concepto artístico totalmente diferente de lo visto hasta ahora y cuya primera calificación seria la de "extraños". De apariencia antropomorfa, carecen de boca móvil en la mayor parte de los casos y sus cabezas manifiestan almismo tiempo inexpresividad y tristeza. Esta "inhumanidad humana" creara varios de los puntos de inflexión del argumento, si bien hay un segundo tipo, los Entourages, cuya apariencia ya es mas humana, como por ejemplo Pino, uno de los personajes principales.

En los escenarios se mantiene esa línea como no podía ser de otro modo: Escenarios futuristas y prósperos al comienzo de la serie, que contrastan con la decadencia gótica de las vestimentas y el estilo renacentista de ciertos autoraves, que luego dejara parte a lugares desolados y desérticos, donde la oscuridad seguirá jugando un papel fundamental.

La serie esta producida por el estudio Manglobe, el mismo que realizo Samurai Champloo, y ello es buena prueba de su calidad, pues es un trabajo en el que pusieron todos sus medios. La serie combina imagen 2D digital con animación 3D y efectos especiales, pero con una delicadeza nunca vista, ya que, a diferencia de otras muchas series, aquí las escenas tridimensionales por ordenador están realizadas a la perfección y no contrastan con la imagen bidimensional como suele ser habitual en estos casos.

Ergo Proxy es una serie con poco movimiento, ese oscurantismo visual se transmite al argumento y todo va muy lento, dejándole al espectador el tiempo necesario para pensar, pero sin llegar a convertirse en aburrido, como ocurre con otros animes oscuros, como por ejemplo Shigurui (Solo en la version animada), sin que por ello eso signifique que la animación es mala.
Se podría decir que en el trabajo de Manglobe, uno de los pocos y posiblemente el único defecto en Ergo Proxy sean las variaciones de calidad en el dibujo. Hay escenas que dejan boquiabierto por su combinación magistral de 2D y 3D con un dibujo precioso, y otras que tienen una calidad bastante inferior (especialmente en momentos fuera del clímax de los capítulos). Esa diferencia en la calidad es el único punto negativo que Ergo Proxy se lleva en el apartado técnico.

La historia de Ergo Proxy transcurre en la ciudad-domo de Romdo, una ciudad cubierta por una cúpula debido a la contaminación ambiental a gran escala del planeta, y cuyo punto mas interesante no es su infraestructura, sino su organización social.
Romdo es una utopía. Sus habitantes disfrutan de un estilo de vida ciudadano casi perfecto y los trabajos duros son llevados a cabo por autoraves, así mismo, la administración es llevada a cabo por supercomputadores que optimizan los rendimientos y recursos sociales al máximo.

Pero desde luego, "no todo el monte es orégano", Ya que el gobierno controla en buena medida los aspectos de la vida en sociedad de los ciudadanos, incitándoles al consumo radical a través de pantallas gigantes, así como sus intentos de ascensión a “ciudadano modelo” con un lavado de cerebro digno de cualquier obra clásica de ficción antiutópica.

Y es que la utopía es en realidad una antiutopia. Romdo comparte las características de dos de las grandes obras de ciencia ficción de todos los tiempos: Por una parte 1984, de George Orwell, ya que en Ergo Proxy, en Romdo concretamente, también hay una especie de Gran Hermano invisible que controla a la población, con la diferencia de que aquí los ciudadanos no son conscientes de ello, no hay el miedo colectivo presente en 1984, ya que aquí la gente simplemente vive feliz y conforme al orden establecido. No existe ni la delincuencia ni el librepensamiento.

Y la segunda, como no podía ser de otro modo, es Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, ya que Romdo si que se asemeja realmente a esa sociedad distópica donde todo parece perfecto y sus ciudadanos simplemente se preocupan de pasar sus días sin preocupaciones.
Ergo Proxy esta dividida en diferentes vertientes de pensamiento, y la sociedad de Romdo como espejo de en lo que puede llegar a convertirse la gente cuando deja en otros sus inquietudes es la primera de ellas. Un panorama feliz (o desolador según se mire), que guarda muchas reminiscencias con el mundo perfecto propuesto por Platón, donde son los “filósofos” los que controlan el mundo.

Por otra parte los Autoraves: Inteligencias Artificiales al servicio de los humanos. Guardan ciertas similitudes con los androides de protocolo de series como Ghost In The Shell, con la diferencia de que los autoraves poseen funciones Turing del lenguaje, y por consiguiente se pueden mantener conversaciones humanas con ellos sin ningún tipo de problema (Recuérdese el capitulo de Ghost In The Shell: Stand Alone Complex, en que un Tachikoma destruye a una camarera androide proponiéndole una paradoja).Aun así, su amo en cualquier momento puede darle la orden de suspender dichas funciones y convertirlo en una mera marioneta, ya que, pese a todo, siguen siendo únicamente siervos sin vida.

La historia comienza precisamente con la infección de varios autoraves por un virus informatico llamado Cogito que les da consciencia de su propia existencia (Mas referencias a filosofías conocidas, he aquí el turno de Descartes y su Cogito Ergo Sum). Los autoraves, una vez adquieren individualidad suelen volverse inestables psicologicamente y realizar cosas tales como matar a sus amos para luego suicidarse (El suicidio es algo incontemplable en una maquina que carezca de "alma"), lo cual es algo inviable en una ciudad como Romdo, por lo que la investigación a cargo de la División de Salud y Bienestar y el departamento de limpieza comienza.

La protagonista de la historia es Lil Mayer, una inspectora de la Oficina de Información ciudadana y nieta del gobernador local, Donov Mayer. Inteligente, independiente y con enorme iniciativa es una de las pocas personas conscientes de que realmente lo único que están viviendo bajo esa burbuja llamada Romdo no es sino un teatro de sombras.
Durante la investigación de los primeros casos de Cogito es asaltada por una extraña criatura humanoide, y poco después por una segunda en su propia casa, tras lo cual se le diagnostica un cuadro traumático y es retirada del caso, momento en que decide comenzar a moverse por su cuenta e investigar el misterio en torno a la figura de Vincent Law.

Vincent Law, por otra parte, es un inmigrante que sueña con convertirse en uno de los ciudadanos modelo de Romdo. En realidad no conoce nada acerca de su pasado, y sus crisis de identidad durante la serie serán abundantes. Siente atracción por Lil, pero todos sus sueños se ven truncados cuando es acusado de alta traición, y se ve obligado a huir de la cúpula. Es sin duda el personaje mas relevante de la historia junto con Lil, e incluso protagonizara algunos capítulos en solitario.

El resto de personajes, tienen importancia muy variable durante la historia, como IGGY, el Autorave de Lil Mayer, o Pino, un Entourage infectado por Cogito que se apega a Vincent Law desde que se conocen.
Por supuesto, el Proxy es uno de los puntos clave de la historia, pero no puedo hablar de el sin desvelar datos clave del argumento.

Ergo Proxy es pues una serie para ver con calma y sabiendo a lo que uno se enfrenta. Combina muchos planteamientos filosóficos con experimentación visual, por lo que esta a medio camino entre Serial Experiments: Lain y Ghost In The Shell, tomando de la primera el apartado visual, sonoro y con un argumento intermedio en dificultad para el espectador, pero totalmente diferente.

Una vez ya bien definida la situación de la serie y los personajes, que llevaran un buen numero de capítulos, el avance del argumento es algo así como un “paseo” por diferentes corrientes de pensamiento, valga como ejemplo el capitulo en que Vincent Law cae en una “biblioteca de los recuerdos”, mientras vaga entre la niebla y la desolación exterior a la cúpula, y en cuyo interior un anciano lo guía a través de alguna de las preguntas clásicas de la filosofía, sobre lo “real” y el “yo”, concretamente en ese caso.

Por otra parte, su gran virtud es su gran defecto, y es que muchas veces la serie peca de un "fanservice filosófico". Mera muestra de ideas y corrientes de pensamiento sin una vinculación sólida con la historia en sí. Es como un intento por parte del autor de mostrar cuan profunda es la serie, pero sin unos hitos arguméntales que lo respalden. Todo ese alardeo cultural es demasiado aleatorio. Pese a todo, la serie sigue teniendo una altísima calidad.

La serie esta plagada de referencias, con nombres de filósofos conocidos en la mayor parte de personajes secundarios de la ciudad de Romdo, y referencias a la mitología griega, así como a algunas piezas de poesía clásicas. Asimismo, las esculturas de la cámara de gobierno están basadas en obras de Michelangelo realizadas para los Medici.

Ergo Proxy esta dirigida por Shukou Murase (Dirección Samurai Champloo, y diseño de personajes de Final Fantasy IX, Mobile Suit GUNDAM Wing y Gasaraki, entre otros) y escrita por Dai Sato (Ghost In The Shell: Stand Alone Complex, Cowboy Bebop, Samurai Champloo, Wolf’s Rain y Eureka Seven). Realizada por el estudio Manglobe, fue producida también por la cadena televisiva de pago vía satélite WOWOW.

Ergo Proxy ha sido licenciada y distribuida en España por Selecta Vision, en una edición limitada a 2000 ejemplares que incluye una guía de la serie, merchandising y un DVD con extras.

Lamentablemente la distribución tiene algunos fallos, como el nombre de la protagonista, cambiado a un Re-L Mayer, pronunciado de modo literal (Re-Ele) que roza lo ridículo, y los bloqueos de los DVD’s que impiden por ejemplo hacer saltos en el visionado del capitulo utilizando la barra de desplazamiento del reproductor del PC, así como la endemoniada pantalla de inicio con los datos de la distribución. Un punto muy negativo para Selecta Vision, pues dichas restricciones en el DVD son una gran incomodidad para el visionado de los episodios y para los usuarios que han comprado legalmente la serie. El imponer trabas e incomodidades no es la mejor forma de aumentar las ventas (Bloqueos que por ejemplo Lain no tenia), si bien es un tema que tratare en otro momento.

Una serie especial, diferente, madura y original. Una combinación perfecta de diferentes corrientes underground como el Biopunk, Postcyberpunk y el Steampunk centrada fuertemente en temas filosóficos y especialmente en el consciente de los personajes clave.

Una obra completamente imprescindible entre todo aficionado al buen anime, con mas motivos aun para los aficionados a la ciencia ficción o las historias post apocalípticas, y que todo fan de Ghost In The Shell, Serial Experiments: Lain, Matrix, Blade Runner, o algunas de las grandes obras clásicas como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Neuromancer, Un mundo Feliz, 1984, o Fahrenheit 451 debería tener en su haber.

Lo Mejor: Estilo visual impactante, mezcla de géneros, argumento serio y muy profundo, combinación de misterio, acción y filosofía. Una serie extraordinaria.

Lo Peor: Variabilidad en la calidad del dibujo y que no es una serie apta para todos los públicos debido a su complejidad. También en ocasiones se desvinculan demasiado del hilo argumental centrándose en meras teorías filosóficas. Y el mal formato de los DVD.

Ficha Técnica:
Título: Ergo Proxy
Director: Shoku Murase
Animación: Manglobe
Guión Original: Dai Sato
Duración: 23 episodios
Soporte: Dvd
Precio: 69.95€ Edición coleccionistas (Limitada 2mil unidades)

Enlaces:
Selecta Visión: Ergo Proxy
Wikipedia: Ergo Proxy

6 comentarios:

Silvestrin dijo...

Esta serie me encanto, su estetica el dibujo, la banda sonora. Todo genial, eso si algunos capitulos no llegue a entenderlos del todo bien, sobre todo el final me hice un jaleo (porque lo vi de un fansub jap-subt en español) por los nombres, ya que cambiaron de genero a mas de uno y no sabia de quien hablaban.

Recomiendo a quien le guste este tipo de genero que la vea y a quien no, que le de una oportunidad.

Jeparla dijo...

Me encantó. No puedo decir más con menos.

Karellen dijo...

Buena reseña. Y es cierto lo de la irregular calidad de los dibujos; salta tanto a la vista que estoy por pensar que lo han hecho a propósito, aunque no logro ver ninguna razón artística ni de ningún otro tipo.
Sin embargo, hay algo en lo que te equivocas: existe una poderosa razón argumental por la que la protagonista se llama "RE-L" Mayer, y no "Lil" (nombre que no sé de dónde has sacado). La opción de Selecta de pronunciar el nombre de la protagonista como "Re-ele" me parece arriesgada pero correcta.

Gryphus dijo...

Si lo se, hay un error en la reseña (lo corregire en cuanto pueda).
La frase erronea es "cambiado a un Re-L Mayer, pronunciado de modo literal (Re-Ele)", cuando deberia poner "cambiado de un..."

Diego dijo...

Ya vi la serie, y si esta buena visualmente hablando, le falto mas fuerza en la historia para tener un buen arco y argumento nose se clavaron mucho en las cosas filosoficas y a siento como que algunos episodios estuvieron de mas, si es un concepto diferente la verdad, pero yo la tenia con mas espectativas, me quedo a deber.

La idea de los proxies esta muy bien, yo esperaba ver un poco de mas accion.

cabal10ful dijo...

exelente faltaria solo una ova para ver el romance de lil y vicent me encanto :D

Publicar un comentario en la entrada