Google+ Reseña: Gato Z | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2008-05-13

Reseña: Gato Z

¿Es un sueño, o es la realidad? ¿Es un disfraz, o es un gato? ¿Es un héroe o un villano? Es… ¡Gato Z!

Al más puro estilo Satoshi Kon, y de la mano de La Cúpula, el manhwa Gato Z, de Byun Ki-Hyun, envuelve al lector en un mundo lleno de situaciones en las que uno no sabe muy bien si está en viviendo la realidad o un cuento...

El héroe surrealista

Extraños sucesos están ocurriendo en la ciudad… todas las semanas aparecen niños mudos y traumatizados que han sido atacados por la noche en el parque de atracciones de Everland. Nadie sabe qué ocurre, la policía está desconcertada y los niños se niegan a hablar.

Según cuenta una serie de televisión para niños llamada Gato Z, en el pasado, un terrible villano, llamado P, construyó una máquina que absorbía la voz de los niños, pero gracias a Gato Z, fue derrotado, y la máquina destruida. En su honor le construyeron un castillo, el Castillo del Gato, centro de Everland… ¿Fue simplemente una historia? ¿O por el contrario ocurrió de verdad y ahora está ocurriendo de nuevo lo mismo? Numerosas incógnitas empiezan a aparecer al principio de la historia…

Una empleada del parque Everland llamada HyonYong, se ve involucrada en esta extraña trama casi sin darse cuenta debido a la curiosidad que le asalta hacia el encargado del parque. Este encargado vive en Everland, y siempre va en todo momento disfrazado de Gato Z… pero surgen dudas, ¿Es realmente un disfraz? En cada momento que avanza la historia surgen más y más dudas acerca de esta cuestión, y nuestra protagonista se percata de ello. A partir de aquí, la confianza entre ambos personajes va aumentando, y comienzan una investigación paralela a la policial, entre HyonYong y Z en un mundo aparentemente paralelo, donde P ha vuelto a sus maléficos planes…

Sin embargo, en el mundo real, Z no tiene una vida muy afortunada como simple encargado de parque de atracciones, y vemos cómo puede llegar a enfadarse de verdad… ¿Existe realmente P? ¿Es realmente un héroe el Gato Z?

Todas estas alternancias entre realidad y ficción, provocan en el lector un remolino de sensaciones, intriga, tensión, sorpresa, asombro… haciéndole en todo momento devanarse los sesos por intentar descubrir qué está ocurriendo de verdad y quién es el verdadero culpable de toda esta trama.

Esta mezcla de sentimientos se ve aumentada gracias a momentos esporádicos de humor que el autor introduce de improviso, rompiendo la tensión y provocando una carcajada en el lector en medio de un momento absolutamente surrealista.

Un Gato a todo color

Otra cosa a resaltar sobre este curioso manhwa es el magnífico dibujo. Realizado también por Byun Ki-Hyun, todas las páginas están a todo color, y además con un color muy cuidado, con muchísimas tonalidades, y con un coloreado combinando técnicas por ordenador y pinturas a mano.

El dibujo cabe decir que es impresionante, especialmente en las expresiones de los personajes, y en los momentos surreales, que provoca una inmersión completa del lector en la trama.

El autor

Byun Ki-Hyun, al igual que otros autores como Doha, de El Gran Catsby, pertenece a la nueva generación de jóvenes autores coreanos. Se licenció en el departamento de cómics de la Universidad de Sangmyung y su trabajo comenzó con una serie de relatos cortos, publicados en revistas Coreanas.

Estas historias fueron posteriormente recopiladas en una obra llamada Lotto Blues. También escribió junto a su amigo, y también autor Coreano de la nueva generación, Choi Kyu-sok, Nouilles Tchajang.

A España sólo ha llegado su obra Gato Z, publicada por Ediciones La Cúpula, compuesta de dos tomos. También podemos leer una pequeña historia suya en la recopilación de cortos llamado Corea visto por doce autores, publicado por Ponet Mon.

La edición

Como último destacar que la edición de La Cúpula, no sólo cumple con las expectativas, sino que las supera. La edición, con un formato un poco más grande de lo normal, es impecable: Buena calidad del papel, magnífica impresión, y un sinfín de detalles cuidados minuciosamente, como los dibujos en las primeras y últimas páginas, que enmarcan la historia, y la cubierta.

La única pega que se le puede poner es que no cuenta con una doble cubierta de protección, pero aún así, el resultado es muy positivo.

Conclusión

El manhwa Gato Z es un cómic muy interesante, sin embargo, no es apto para cualquier tipo de público. Es una historia distinta, surrealista, para darle vueltas a la cabeza, en la que uno debe salirse de las leyes establecidas para comprenderlo.

Sin embargo, en conjunto, es un trabajo brutal, tanto en la manera de escribir del autor, manejando a su completo antojo al lector, como por el dibujo, que es impresionante. Las escenas de acción e intriga, adornadas de vez en cuando con grandes toques de humor y con un trasfondo de cierta ironía hacia el mundo de los superhéroes, hacen de él una lectura obligada para todos aquellos que busquen un cómic distinto a la norma.

Esperemos que las editoriales se percaten de esta nueva generación de autores coreanos, y sigan trayéndonos obras tan sorprendentes.

Lo Mejor: El torbellino de sensaciones y la manera que tiene el autor de jugar con el lector.

Lo Peor: Algunos momentos en el argumento se hacen un pelín lentos. El precio, aunque el cómic sea bastante denso y la edición sea buena, 20 euros sigue pareciendo muchísimo dinero.

Ficha técnica:
Título: Gato Z
Guión: Byun Ki-Hyun
Dibujo: Byun Ki-Hyun
Editorial Española: Ediciones La Cúpula
Colección: Manhwa
Formato Tomo: A5 (148x210)
Nº de Tomos en Coreano: 2
Nº de Tomos en Castellano: 2

Enlaces:
La Cúpula: Gato Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada