2008-05-08

Reseña: W Juliet

Romeo busca Julieta....¿o es al revés? Y es que las cosas no son siempre lo que parecen. Estamos ante un manga que juega con las apariencias y los cánones de belleza como quiere, chicas que parecen chicos, chicas que son chicos, en fin, el lío está servido.

Por Didi

¿Chico o chica?

El instituto Sakura-Gaoka es famoso por su club de teatro. Y, si hay alguien famoso en el club, esa es Ito Miura. Y es que Ito, para ser una chica, mide más que cualquier chico de su clase y apenas tiene caracteres femeninos, es por ello que siempre le toca interpretar papeles del género contrario en las obras de teatro.

La vida de nuestra protagonista cambiará por completo cuando a su clase llegue Makoto Amano, una chica interesadísima en en teatro y que acaba de cambiarse de instituto. Pero muy poco dura la tapadera de Amano, y es que Ito en seguida descubre que ella en realidad es él. Makoto Narita es un rico heredero de un dojo de artes marciales, pero que tras una dura discusión con su padre sobre su futuro, Makoto decide que quiere vivir del teatro, así que, como si de una mala broma se tratase, su padre le propone un trato: Si consigue pasar toda la secundaria disfrazado de chica sin que nadie le descubra, entonces podrá dedicarse al teatro y evitar así sus responsabilidades familiares.

El velo de Makoto parece haber durado demasiado poco, pero Ito le promete que no dirá nada, y desde ese momento se convierten en "las mejores amigas". Para Makoto supone un gran alivio ya que el tener una persona a su lado que le ayude con su "secretito" es todo un descanso, mientras que, para nuestra protagonista, la llegada de esta curiosa "compañera" revoluciona todo su mundo.

Ito pronto descubre que ella sola reúne toda la masculinidad que le falta a Makoto, y viceversa. Pero no es hasta el momento en que él le declara sus sentimientos, cuando Ito se da cuenta de que, aunque sea solo para él, quiere convertirse en Julieta.

W Juliet es un shojo manga al uso, con temática de instituto. No inventa nada nuevo, los "cambios de género" son excesivamente habituales en este tipo de productos, pero aún así, W Juliet se deja leer, y bastante bien.

No nos engañemos, las (y los) lectoras de shojo, cuando compran un manga no buscan una historia nueva y apasionante, todos sabemos que siempre compramos lo mismo, pero con diferente envoltorio, una historia de amor. Es cierto que en este manga también vamos a encontrar la relación de los protagonistas como eje central de la historia, pero también sus peripecias en el instituto y sus mutuos complejos ocuparán gran parte del argumento.

Emura, la mangaka pluriempleada

Bajo este curioso seudónimo se esconde la autora de W Juliet, ella misma confiesa en los comentarios de los tomos que tiene dos trabajos, uno en una tienda reponiendo dulces y otro como mangaka, ya que se ve que son pocos los que consiguen fama y riqueza con esta profesión. Aunque parece ser que las fechas de entrega comenzaron a agobiarla demasiado y finalmente se decidió a dedicarse en cuerpo y alma a lo que más le gustaba, dibujar.


Emura debutó en la revista Hana to Yume con varios relatos autoconclusivos, entre ellos Gokuraku Doumei el cual le sirvió para abrirle las puertas de una de las mejores revistas del mercado especializadas en shojo, que desde ese momento y hasta la fecha, jamás ha dejado de confiar en la autora. Después llegaría la obra de que hoy reseñamos que contó con 14 tomos y terminó de asentar a la autora.

Poco se sabe sobre ella excepto que nació un 19 de Marzo y que su sangre es de tipo A, en sus mangas comenta que le encanta vestir con “pintas”, y por lo que se ve no lleva demasiado bien la presión de las fechas de entrega, incluso comenta que llegó a ponerse a enferma y a vomitar sobre uno de los borradores del manga (pobre). Estuvo casi tres años trabajando y dibujando a la vez, y afirma que trabajaba durante los descansos que hacia en la tienda, en la sala de empleados.

Tras el éxito de W Juliet, Emura se atrevió con una secuela del manga llamado W Juliet II que cuenta la historia de Ito y Makoto después de dejar el instituto. Sus siguientes obras, aunque contaron con buena acogida en las páginas de la Hana to Yume, no repitieron el éxito de este manga, entre ellas se encuentran Grand Sun, un manga sobre el romance entre un guardaespaldas y su protegida (3 volúmenes), Michibata no Tenshi que es una historia ambientada en un circo chino sobre una chica que encuentra un misterioso libro (4 volúmenes) y Nana-iro no Shiwa, que nos cuenta la historia sobre unas niñas que pueden hablar con sus muñecas, pero cuando crecen dejan de tener esta habilidad.

El estilo de Emura es de lineas claras y bien definidas, sin abuso de tramas y con un dibujo fino, y más que aceptable. Tal vez la falta de entintando hace que el dibujo carezca, en cierto sentido, de impacto visual, pero es innegable la calidad de la autora y su manejo de los lápices. La lectura del manga en ciertas ocasiones se torna un tanto pesada, ya que las páginas parecen “colapsarse” por las excesivas viñetas y diálogos. Parece que la autora luche por ganar espacio al papel y lo haga costa de sobrecargar la obra, que si bien a veces resulta lenta y tediosa, tiene sus momentos de esplendor en los que parece deshacerse de su pesada carga y podemos dejar que nuestros ojos vuelen por las páginas, lo cual, se agradece.

Panini, la editorial del shojo

La edición de Panini es (como en todos sus mangas) cuidada y detallista. No solo respeta las portadas originales japonesas, si no que ademas incluso los colores son iguales que los que utilizan los mangas de la editorial, hasta ese punto ha sido detallista.

Buena calidad de papel, traducción de los free talk de la autora, eso si, sin páginas a color, no todo puede ser perfecto. Una edición fantástica, con una traducción impecable y muy, muy fiel a la original. Como colofón final estaría bastante bien que Panini se decidiera a editar la secuela de esta serie, para así poder completar la historia, aunque bueno, eso ya se verá.

Julieta y Julieta

W Juliet fue concebido como un One-shot, tal vez sea por ello que los acontecimientos importantes parecen precipitarse todos en el primer capitulo, como si faltase tiempo de dar explicaciones.

La historia ya le daba vueltas a la autora por la cabeza, pero no fue hasta el momento en el que vio la película Romeo x Juliet, con Leonardo Di Caprio en el papel de Romeo, cuando le llegó la inspiración y se lanzó a por ello. En un principio estaba decidido que tanto el chico como la chica protagonistas se llamasen Ito, es por ello que el título “W Juliet” tenia un doble significado, ya que la W es parecida al kanji de “doble” en japonés y además, hacía referencia al problema que se plantea en el primer episodio, la representación de la obra de Romeo y Julieta con dos Julietas.

Aunque la serie no llegó a alcanzar el éxito suficiente como para contar con una adaptación al anime, si que tuvo la repercusión como para editar un par de CD Drama con un par de historias sobre la vida en el instituto de Ito y Makoto.

Conclusión

Un manga sencillo y cargado de ternura, nos narra el primer amor en un prisma un tanto singular, pero que no deja a nadie indiferente. No lo calificaría como una compra obligatoria, pero si tenéis la oportunidad echadle un ojo, pues la evolución de los personajes es, sin duda, uno de los mejores puntos que tiene esta manga, y , porque no decirlo, uno de los motivos que casi nos hacen continuar la lectura. La superación de sus complejos, la llegada de la madurez...¿Veremos finalmente a Ito convertirse en Julieta? Yo al menos voy a averiguarlo.

Lo Mejor: Los momentos clave tiene una narración estupenda, muy rápida, que dotan al manga de dinamismo y energia.

Lo Peor: Las páginas recargadas, que pueden llegar a aburrir. El trillado argumento.

Ficha Técnica:
Título Original: W Juliet
Autor: Emura
Editorial Japonesa: Hakusensha
Editorial Española: Panini Comics
Formato Tomo: C6 (114x162)
Nº de Tomos en Japonés: 14
Nº de Tomos en Castellano: 14

Enlaces:
Listado Manga: W Juliet
Wikipedia: W Juliet (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada