2008-06-19

Reseña: Bokko

Ponent Mon es una editorial que edita poco, pero lo poco que edita es de una calidad indiscutible. Suelen obras para gourmets, si me permitís la expresión, y que seguramente la ola de 'tards' que inunda nuestro país actualmente, ni se para a curiosear sus títulos editados. Y es una pena, por que entre estos títulos hay maravillas como Bokko, un seinen a medio camino entre el cómic histórico y el manga de aventuras que a medida que vamos devorando sus páginas nos atrapará por completo.

El manga que reseñamos hoy, Bokko está basado en una novela del mismo nombre de Kenichi Sakemi, un autor largamente galardonado por sus obras y que inspiró a los artífices de este manga a realizar una obra tremendamente realista de una época desconocida para nosotros de la antigua China. La adaptación del libro está realizada por el habilidoso guionista Sentaro Kubota y el dibujo es de un magnifico Hideki Mori.

Este manga fue publicado entre los años 1992 y 1996 por la editorial Shogakukan, recopilándose en 11 tomos. El éxito de este manga, que se confirmó con el Shogakukan Manga Award de 1995, catapultó la fama de esta historia que llegó a inspirar al director Chi Leung 'Jacob' Cheung, para que en el 2006 estrenara una gran coproducción entre China, Corea del Sur y Japón, basada en la primera parte del manga, titulada A Battle of Wits.

En España Bokko está siendo editado por Ponent Mon desde el pasado Noviembre del 2007, con siete tomos publicados hasta la fecha de esta reseña, de los once en total que son. El ritmo de publicación es bueno, y en principio se espera que acabe de publicarse a finales del 2008.

La historia de Ge Li, el monje de Mo Jia

Estamos en China, hace unos 2300 años aproximadamente. Es una época de guerras entre los siete reinos en los que se divide este basto territorio asiático, la época conocida como la de los Reinos Combatientes. Históricamente se nos sitúa en los años previos a la ascensión y coronación del primer emperador chino Qin Shi Huang, de la Dinastía Qin.

El increíble ejercito de Zhao avanza conquistando terreno sin apenas problemas con dirección a la capital de Yao. En su avance, es indispensable la conquista de la ciudad fronteriza de Lian, de una gran importancia estratégica, y que favorecerá el abastecimiento de recursos de su ejercito en su conquista implacable. Pero lo que que parecía en un principio una victoria sencilla sobre un puñado de campesinos se convierte en una de las batallas más increíbles, con dos mentes militares a la cabeza de los dos bandos: Xian Yan Zhong, el general del gran ejercito de Zhao, y Ge Li , un monje Mo Zhe.

La historia comienza cuando Ge Li, un monje que dice venir de parte de los Mo Zoe, se presenta días antes del asalto del ejercito de Zhao en las puertas de Lian. Según se nos cuenta al principio de la historia, los Mo Zoe son un grupo de monjes especializados en el arte de guerra pertenecientes a la organización pacifista Mo Jia. Esta organización se mantiene siempre al margen de los conflictos entre los reinos predicando el amor fraternal entre los seres humanos, y sólo participa en ellos en raras ocasiones cuando una población en peligro de asedio les pide ayuda. Este es el caso de Lian, una ciudad campesina de apenas 4 mil habitantes, que días atrás había pedido ayuda, ya que el ejercito de Zhao, de más de 15mil, hombres se disponía a invadirlos.

Ge Li se presenta así como el salvador y el enviado de Mo Jia. Los dirigentes de Lian se sorprenden al ver a un sólo monje, y piensan en lo peor. Pero Ge Li se pone rápidamente manos a la obra demostrando sus dotes y sus conocimientos sobre el arte de la guerra, y la defensa de ciudades en particular, y pronto se va ganando el respeto de todos.

Así empieza un manga que nos cuenta el asedio de un ejercito, al parecer implacable, que triplica a un grupo de aldeanos. Y como con las hábiles tácticas de Ge Li, consigue aplacar el ataque aleccionando e insuflando valor a unos aldeanos que luchan por sus vidas y hogar.

El arte de la guerra hecho cómic

Bokko claramente puede que no destaque por un dibujo llamativo. No por que sea malo, ni mucho menos, ya que es de una calidad indiscutible. Si no por que no entra dentro de los cánones de la moda actual 'cool' que impera en el manga actual. Dicho esto, os recomiendo, que aunque a primera vista no os cautiven sus portadas o las páginas que podéis ver en la web oficial de Ponent Mon le deis una oportunidad, por que sin lugar a dudas es uno de los mejores seinens que se editan actualmente en nuestro país.

Una vez nos hemos metido de lleno en la historia devoraréis las páginas a pares. La agilidad del guión Sentaro Kubota, lleno de giros, sorpresas y de un ritmo trepidante se conjunta a la perfección con el dibujo de Hideki Mori, de corte realista pero sin ser para nada recargado. La historia se va desgranando poco a poco, así vamos descubriendo el mundo en el que se mueve Ge Li, y le vamos conociendo a él, al protagonista de la historia, del cual desconocemos su pasado y sus intenciones al principio de la historia.

Este será uno de los puntos más importantes de la historia, que nos mantendrá atentos tomo a tomo. ¿Quién es realmente Ge Li? ¿Por qué a venido sólo? Y es que Bokko sorprende tomo a tomo con giros el guión increíbles, sin abusar de los momentos llamados "cliffhanger" de otras obras, sino de giros coherentes en la historia y sorpresas bien previstas y urdidas por sus autores. Ya que como hemos comentado al principio, Bokko está basado en una novela de éxito publicada en 1991 y que narra, en parte, hechos históricos, algo que se nota sin lugar a dudas al leer una historia con los cabos totalmente atados de principio a fin, dejando así la improvisación de los autores del manga al mínimo.

Hideki Mori posee un dibujo que podríamos decir que está a medio camino entre el cómic europeo y el manga más clásico, alejándose por completo de los diseños angulosos y deformados que más se ven el manga actual. Los personajes destacan por estar todos tremendamente bien diseñados desde un primer momento, y el autor se exhibe técnicamente con cada cara, atuendo, o marca de cada personaje haciendo que cada uno sea prácticamente único... Y eso que presenciamos una batalla con miles de personajes.

Las escenas de batalla son increíblemente emocionantes, y están narradas visualmente de forma clara viñeta a viñeta, manteniéndonos enganchados de principio a fin. No hay que repasar tres o cuatro veces las páginas para entender bien que ha pasado en ese combate a muerte que acabamos de presenciar, aquí todo está narrado con una claridad pasmosa y sin abusar de las "splash pages". Además el dibujante tampoco se corta al mostrarnos los devastadores efectos de la guerra. Sin ningún tipo de pudor podremos ver en las páginas de Bokko toda clase de heridas de guerra, amputaciones de miembros o cabezas rebanadas, pero sin abusar de ello. Todo como simple herramienta narrativa.

Pero quizás, sin lugar a dudas, el punto a favor menos reconocido de los autores de este manga en las reseñas que he leído previamente, sea el gran trabajo de documentación realizado previamente, ya que como ya hemos comentado en Bokko se narra una historia, más o menos ficticia, pero enmarcada en una época historia real. Tanto los escenarios como los ropajes son tremendamente realistas, recordando estos últimos, como no podía ser de otra manera, a las vestimentas militares de los conocidos Guerreros de terracota de Xi'an.

Los autores

Sentaro Kubota el guionista de la obra. Poco o nada se conoce de este autor fuera de Bokko en el mundo del manga. Lo poco que sabemos es que es escritor y guionista, y a parte de Bokko ha escrito algunos libros y guiones para películas japonesas como The Visas That Saved Lives de 1992.

Hideki Mori, el dibujante de Bokko, nació en 1961 y ha sido un creador prolífico dedicándose al anime aparte del manga. Comenzó su carrera ya en los años 80 con obras cortas como Time Time, Baku! o Kids, pero no fue hasta el 1987 cuando empezó a destaparse como un gran autor con su primera obra serialzada Aozora Shotte.

Ya en 1993 empezó Bokko otra de sus obras más largas hasta 1996, para después publicar también Mukade Senki y Tengu en el 2001. En el 2003 vuelve a aliarse con otro gran guionista, Kazuo Koike (guionista de El Lobo solitario y su cachorro) para realizar Kajô, un manga que serializó hasta el año 2007.

Acto seguido Hideki Mori ha vuelto a colaborar recientemente con este prestigioso guionista en la secuela de El Lobo Solitario y su Cachorro, ya que el dibujante de la obra original, Goseki Kojima, murió en el 2000. Esta secuela se centra en el Daigoro , el "cachorro" de la obra original, ahora ya adulto y con la motivación de seguir buscando a su padre. Este manga se está publicando en Japón desde Marzo del 2007 y no son pocas las voces que se han levantado en contra de esta continuación.

Kenichi Sakemi el autor de la novela en la que se basa Bokko, es un novelista famoso en Japón que nació en 1963. Kenichi Sakemi es un autor que ha visto más de una vez sus trabajos versionados en mangas o animes. En 1990, su novela Kōkyū Shōsetsu que gano el Japan Fantasy Novel Award un año antes, era adaptada por el Studio Ghibli con el título de Like the Clouds, Like the Wind. Un año después, en 1991, su novela Bokko conseguía que le nominaran por segunda vez a los prestigiosos premios literarios Naoki Adwards. Tras Bokko ha seguido escribiendo obras de éxito como Rōkō ni Ari (Nakajima Atsushi Memorial Award en 1992) y Shūkōtan (19th Nitta Jirō Literature Prize en 2000).

La edición

La verdad es que a estas alturas, todos lo que conozcan las ediciones de Ponent Mon puede poner pocos peros a cualquiera de ellas. Posiblemente sean una de las editoriales que más cuidado y mimo ponen en sus ediciones, eso sí, algo que se ve luego reflejado en sus precios. Bokko no es una excepción. La edición española de Bokko es prácticamente idéntica a la original japonesa, con un tamaño A5 (148x210) y unas 220-230 páginas por tomo. Los tomos tienen las típicas sobrecubiertas con las portadas muy similares a las originales, y con la primera página siempre a color. La calidad de la impresión es increíble, las tramas son totalmente nítidas, no veremos ni un solo borrón y la calidad del papel está claramente sobre la media. Una edición casi perfecta.

¿Lo malo? El precio, ya que cada tomo sale por unos 11€, casi dos mil pesetas de las de antaño. Y es que tanta calidad en la edición se paga, pero un manga como este se merece esta edición, aunque nos pique en el bolsillo.

Pero al menos la editorial, para los indecisos ha tomado la decisión de colgar siempre las primeras páginas de cada uno de los tomos en su web oficial, facilitando que todo el mundo pueda leer algo antes de gastarse esos 11€.

Conclusión

Bokko es una obra recomendada para un lector adolescente-adulto que busque historias bien narradas, de corte realista y con cierto trasfondo histórico. Un manga para gente que no se deje llevar por una portada llamativa y una maquinaria del marqueting 'tard' detrás.

Bokko es un manga que se digiere rápido, pero con sustancia, con "chicha" como suele decirse. No por que trate un tema más o menos histórico, y se centre en su primera parte en un asedio os aburrirá. Si no todo lo contrario, a cada capítulo os sorprenderá con un giro o una aparente locura deGe Li que acabará resultando una genialidad.

Un manga sobre todo para los que busquen acción y aventuras, pero con una historia que las sustente con los cabos bien atados y con una dirección concreta. Una historia con mayúsculas, apoyada en un dibujo perfecto.

Lo Mejor: Tremenda e increíble historia ficticia, pero con un trasfondo histórico muy estudiado, y un dibujo realista y claro, que se aleja de las modas pero que cumple a la perfección.

Lo Peor: No atrae al publico mayorítario por su estilo gráfico a medio camino entre el comic europeo y el manga, unido a un precio que puede ahuyentar a posibles compradores.

Ficha Técnica:
Título Original: Bokko
Guión: Sentaro Kubota
Dibujo: Hideki Mori
Texto Original: Kenichi Sakemi
Editorial Japonesa: -
Editorial Española: Ponent Mon
Formato Tomo: A5 (148x210)
Precio: 11.00€
Nº de Tomos en Japonés: 11
Nº de Tomos en Castellano: 11

Enlaces:
Ponent Mon: Bokko (primeras páginas en descarga)
Listado Manga: Bokko
Información y Tráiler de la película A Battle of Wits

4 comentarios:

Saouri dijo...

Hola chicos. Hace tiempo que no pasaba a leerles y visitarlos.
Gracias por todas las noticias respeto a las novedades del mundillo.

Por cierto que me mudé a España y ahora vivo en Alicante, así que ya puedo "ver, oler, sentir" todos esos manga de los que hablan siempre.

Besos.

David J. 'Batto' dijo...

¡Que sorpresa verte por aki SAOURI! Cuanto tiempo, me alegro además de que ya estés más cerca. A ver si te vienes al Salón de BCN y nos conocemos todos! ^^x

Saouri dijo...

Gracias por las dos bienvenidas, Batto. Una es la rebienvenida al blog y la otra, a tu país.

Ya debo empezar a documentarse respecto a los eventos en las ciudades cercanas. Y pues, apuntarme al famoso Salón de Barcelona, para ir con mi esposo, que es igualmente fan del manganimé.

Besos.

David J. 'Batto' dijo...

Pasaros por nuestro foro que allí hablamos de eventos y KDDs. A si por donde tu vives, tras el verano habrá otro SALÓN DEL MANGA DE VALENCIA!

Publicar un comentario en la entrada