2008-06-26

Reseña: Jango

Jango es una de las novedades más recientes de Planeta DeAgostini, un shonen sencillo y lleno de tópicos que resulta ser la adaptación de un videojuego aparecido hace años en la GameBoy Advance, de nombre Boktai. Un niño que lucha contra las fuerzas de la oscuridad con la ayuda del sol, y el cuál resulta ser el héroe de la leyenda que liberará la tierra de las tinieblas.

No es inusual que en los tiempos que corren se realicen adaptaciones y versiones de todo tipo de historias que triunfan en un soporte para hacerlas llegar a otros públicos. Este es el caso de la mayoría de las películas basadas en cómics que nos inundan actualmente. Tampoco es extraño ver como llegan a todas las consolas el último gran éxito de Hollywood. Pero no siempre son los videojuegos o las películas las que adaptan cómics o mangas, también ocurre al revés aunque no suela ser lo más habitual. Este es el caso de Jango, este manga editado por Planeta DeAgostini, que hoy reseñamos.

Jango es la adaptación de una saga de videojuegos Boktai, desarrollada por Konami e ideada por el genio Hideo Kojima, más conocido posiblemente por ser el creador de la saga Metal Gear. El primero de los juegos de Boktai fue lanzado en el 2003 con el nombre de Bokura no Taiyou: Taiyou Akushon RPG, para la ya extinta GameBoy Advance. Este juego llamó la atención de todos por que el cartucho del juego traía consigo un sensor de luz solar (rayos UV) que era indispensable para el desarrollo del juego.

El juego era un Action RPG (algo similar a los Zelda) y en el manejábamos a Django, un cazador de vampiros, el cual portaba el arma Solar (Gun del Sol). Esta arma funcionaba con la energía del sol, para ello el jugador debía de acumular energía solar con el sensor del cartucho e ir acumulándola para usarla en sus ataques contra los vampiros y otras fuerzas de la oscuridad. Además el juego incluía ciertas dosis "made in Kojima" como la posibilidad de avanzar en la aventura sin matar enemigos infiltrándonos, resolviendo puzzles y realizando tareas que no sean solamente "repartir estopa". Todo esto hizo que este juego supusieses toda una revolución, consiguiendo llamar la atención del público.


Diseño de Jango en los videojuegos Boktai


El éxito cosechado por este juego supuso que Konami decidiera dedicarle una secuela un año más tarde, en el 2004, y posteriormente una tercera en el 2005. Pero la cosa no se ha quedado ahí, ya que recientemente la saga saltó a Nintendo DS con el juego llamado Lunar Knights, cambiando ya muchos aspectos y detalles del juego pero continuando el estilo de la saga.

Jango pues, se presenta como la adaptación de esta saga de videojuegos. Es una adaptación un tanto libre, y aunque no sigue al pie de la letra los acontecimientos del juego está claramente inspirado en lo narrado a lo largo de los juegos y casi todos los personajes principales aparecen en el manga, la única diferencia a primera vista que llama la atención es que en Europa y USA al protagonista de los videojuegos se le llamó Django, y no Jango, cosas de la traducción del japonés según quien la haga.

Jango, el manga

Este manga aún está siendo editado en Japón desde el 2003 en la revista CoroCoro Comic de la editorial Shogakukan, con unos ocho tomos recopilados hasta la fecha, el último editado a finales del 2007. Como vemos, sigue abierta y tiene un ritmo de publicación bastante lento, ocho tomos en cinco años. La revista en la que se publica, la CoroCoro Comic es la publicación de la Shogakukan dirigida a los más jóvenes lectores de shonen, siendo Doraemon o Pokémon algunas de sus obras publicadas más famosas. Este detalle quizás nos de una pista del "target" de este manga, niños de entre 10-14 años apróximadamente, lo cual sirve de advertencia antes de que muchos os lancéis a comprarlo sin más.

La historia nos pone en la piel de Jango, un joven cazador de vampiros que lucha contra los seres de la oscuridad ayudándose de la luz, su punto débil, para vencerlos. Jango viaja por el mundo en busca de su hermano perdido, un caza-vampiros que luchó antes que él contra las fuerzas de la oscuridad. En su viaje se cruza con el Maestro Otenko, una especia de girasol vivo que resulta ser un enviado del sol para encontrar al "Niño Sol" y enseñarle a usar sus poderes, es decir Jango. Otenko a parte de ayudar con sus consejos a Jango, se acaba convirtiendo en su arma, canalizando a través de él la energía solar con distintos ataques. Además se les añade Arnica, la típica chica aparentemente indefensa con fe ciega en el protagonista, que se les añade en su viaje.

En el transcurso de la historia del primer tomo vemos un sin fin de los tópicos del shonen ligero de aventuras, perfecto para el público al cuál va dirigida esta obra. La verdad es que no nos sorprende para nada, y todo lo que va desarrollándose transcurre según el guión establecido en cualquier shonen: "héroe desconocido llega a pueblo asediado por malos, chica mona es atacada y el héroe la salva, para más tarde descubrirse que está predestinado para algo más grande, y enfrentamiento contra el bicho gordo de la zona".

En cuanto al estilo gráfico de Jango, hay que hablar de una clara influencia de autores como Akira Toriyama, Eichiro Oda y Hiro Mashima (Muy de de actualidad con Fairy Tail). Las líneas rectas, y diseños angulosos de personajes, la mayoría con unas proporciones caricaturescas que recuerdan al estilo de papa Toriyama en Dr. Slump, son muy característicos y la tónica general en Jango. Un dibujo muy sencillo de seguir, muy propio para la historia que nos cuenta el manga, y perfecto para las tan abundantes escenas humorísticas que tiene, como mandan los cánones de todo shonen infantil-juvenil.

Contra la crisis, Planeta DeAgostini

En una época en la crisis ya está afectando al bolsillo del menos pudiente, osea esos aficionados al manga que han de vérselas y deseárselas con una paga para seguir su afición preferida, los precios de Planeta DeAgostini son un oasis en un desierto de subidas y precios altos. Cierto es que Planeta DeAgostini es grande y se puede permitir estos lujos, pero también podría no hacerlo y poner el mismo precio que el resto dando como excusa que es "precio de mercado". Jango por suerte entra de estos mangas "lowcost" de la editorial, y sale a unos apetecibles 5.95€.


La edición en si de Jango es idéntica a la vista en Bobobo o Tutor Hitman Reborn!, en líneas generales es más que correcta. Tiene un tamaño C6 (11x17.9cm), con sobrecubiertas que prácticamente son idénticas a las japonesas (quizás un poco descolorida la nuestra) y sin páginas a color, pero que tampoco las echamos mucho en falta, la verdad. El papel no es de los mejores que se ven actualmente pero es más que aceptable para un manga, y la impresión inmejorable: ni un solo borrón o macha de tinta. El trato de las onomatopeyas y la traducción en general (salvo ese extraño detalle del nombre del protagonista en los mangas y los videojuegos) parecen muy buenas, la verdad es que el manga se lee como un tiro, y se entiende todo a la perfección.

Para finalizar además tenemos un extenso de Annabel Espada que explica muy bien la saga de Konami, Boktai, en la que está basado este manga. En líneas generales una edición muy buena por menos de seis euros.

Opinión Personal

Jango es lo que es, un manga para chavales en edad escolar. Sencillo de leer y seguir, con combates emocionantes y héroes de leyenda, todo plagado de topicazos, pero siguiendo muy bien el guión no escrito de obras como Dragon Ball, One Piece o Dragon Quest. Es un shonen bien dibujado y bien contado, sin altibajos, ni puntos realmente negros ni cosas que lo desmarquen de otros tantos títulos que hay en nuestro mercado.

Si no tienes mas de 16 años y lo que buscas es un shonen sencillo, con algún gag cómico, un estilo de dibujo de la escuela de los shonen de finales de los 90, Jango es tu manga. Además si has jugado a los juegos de la saga Boktai, y te gustaron, no lo dudes, y más al precio al que ha sacado este manga Planeta DeAgostini. Si no cumples alguna de estas premisas, puede que Jango te parezca algo plano, infantil y llego de topicazos. Ya que más allá del interés que puede despertar en los aficionados de la saga de videjuegos de Konami, como manga es bastante "normalito".

Lo Mejor: Dibujo característico que gustará a los fans de Toriyama y una narrativa sencilla y que va al grano. Aunque lo mejor, sin lugar a dudas, el precio.

Lo Peor: Que te compres este manga y te encuentres una historia para la que ya estás un poco "crecidito".

Ficha Técnica:
Título Original: Taiyou Shounen Jango
Guión: Hideo Kojima
Dibujo: Makoto Kijioka
Editorial Japonesa: -
Editorial Española: Planeta DeAgostini Cómics
Formato Tomo: C6 (114x162)
Precio: 5.95€
Nº de Tomos en Japonés: 8 (serie abierta)
Nº de Tomos en Castellano: 8 (serie abierta)

Enlaces:
Planeta DeAgostini: Jango

3 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Excelente reseña ^^ Era una duda que tenía, no sabía si hacermela o no. Visto que ya estoy un poco crecidito, me parece que no me la haré ^^ Probaré con otras cosas xD

Sevi-kun dijo...


Si no tienes mas de 16 años y lo que buscas es un shonen sencillo, con algún gag cómico, un estilo de dibujo de la escuela de los shonen de finales de los 90, Jango es tu manga. Además si has jugado a los juegos de la saga Boktai, y te gustaron, no lo dudes, y más al precio al que ha sacado este manga Planeta DeAgostini.


Cumplo con la mayoría de esas condiciones, asique me da que voy a probar con el primer tomo ^^U

Buena reseña!

David J. 'Batto' dijo...

Gracias a los dos por los comentarios de la reseña.

La verdad es que el manga no es malo, pero tampoco es un bestseller. Es lo que es y está dirigido a un publico muy concreto. SI le sumas además el precio q tiene y la buena edición en relación con ese precio, creo que si estas en el mismo caso que SeviKun, es compra segura.

Si por contra quizás, los shonen de este estilo hace tiempo q empezaron a parecerte todos, "Mas de lo mismo"... quizás es preferible que busques otros mangas.

Publicar un comentario en la entrada