2008-07-21

Reseña: Fruits Basket, el Anime

Con este texto inauguramos de manera oficial la Semana de Fruits Basket y para empezar vamos a ofreceros un amplio análisis de uno de los factores que más fama, difusión y reconocimiento mundial han otorgado a esta obra, su anime. Y es que como cualquier manga de éxito Furuba contó con una corta, aunque divertida y fiel, versión animada.

Por Diana Calleja

El Anime de Fruits Basket

La versión animada de Fruits Basket consta de 26 capítulos, en los que se resume, de manera bastante concisa, el principal hilo argumental y los personajes más importantes del manga de Natsuki Takaya. La animación corrió a cargo del Studio Deen, famoso por series como Maison Ikkoku, Ranma 1/2, María nos Mira, Rurouni Kenshin y Samurai Deeper Kyo entre muchísimas otras. Su emisión en Japón se inició el 5 de Julio de 2001 y finalizó el 27 de Diciembre de 2001.

El director de este proyecto fue Akitaro Daichi, que también se encargó de la versión animada de otro gran shojo como es Kodomo no Omocha. El diseño de personajes corrió por cuenta de Akemi Ayashi, famosa por haber participado en producciones tan sonadas como Tengen Toppa Gurren Lagann y Ouran High School Host Club.

En general la adaptación televisiva de Fruits Basket contó con un gran elenco de colaboradores que juntos dieron movimiento a las vidas de nuestros queridos personajes. La animación resulta cuidada y fluida, con abundancia de colores claros y abundantes fondos con flores y encajes. No obstante , si hay un punto negativo en esta adaptación tal vez sea la extrema lentitud de la misma, lo cual pienso que puede ser debido al argumento del manga, complicado ya de por sí.

Hay capítulos que abarcan por completo la vida/historia de un personaje en concreto, lo que es, y como ha llegado hasta el momento actual. No digo que estos episodios resulten aburridos, ni mucho menos, pero tal vez la narrativa japonesa, ya de por sí calmada y sosegada, adopta una lentitud, que si bien no alcanza cotas insoportables, si se hace un tanto tediosa para el espectador occidental.

La banda sonora del anime

Una parte de extrema importancia en todo anime es, por supuesto, la banda sonora y sus temas musicales. Los encargados de su creación en Fruits Basket fueron Seiji Muto y Jun Abe, que compusieron 28 temas que ambientan ésta producción. La música de Fruits Basket se podría definir como lenta y un tanto melancólica, el opening sin ir más lejos bien podría pasar por una nana de cuna.

El opening se llama For Fruits Basket y está cantado por Ritsuko Okazaki, famosa cantante de otros openings como el de Love Hina y sus especiales, la cual falleció trágicamente el 5 de Mayo de 2004 por una enfermedad. El ending recibe el nombre de Chiisana Inori y su cantante también es Ritsuko Okazaki.

La adaptación del manga al anime

El salto desde el papel a la animación fue, tal vez, demasiado temprana en el caso de Furuba. Cuando la serie comenzó a emitirse, el manga apenas contaba con 6 tomos recopilatorios, lo cual limitó en gran medida la trama y argumento del anime, así como la presencia de la totalidad de los personajes creados por Natsuki Takaya en el manga.

Si bien al principio el transcurso del anime es completamente fiel al manga, tanto en contenido como en la sucesión de hechos, a partir del capítulo 10 comenzamos a observar ciertas disparidades, como saltos temporales, ausencia de ciertas tramas, y ante todo, un impetuoso afán por terminar de presentar a todos los personajes posibles antes de la finalización de la serie, sin importar demasiado si su aparición debía tener lugar en otro momento de la trama. Es por ello que casi la totalidad de los episodios de Fruits Basket consisten en la presentación de nuevos miembros de la familia Soma, sin llegar a alcanzar la profundidad argumental del manga, quedando los personajes un poco vacios.

Lo que más varía respecto al manga, es a todas luces el final de la serie, un tanto, improvisado aunque no del todo inventado. Lo que más destacaría de los últimos capítulos tal vez sea la sensación final de unión y felicidad, completamente opuesto al ambiente opresor y solitario, reinante en la versión en papel. Aún así estamos ante una muy digna adaptación, divertida y triste a partes iguales, como ya hemos comentado anteriormente un tanto lenta, pero no por ello menos recomendable.

El anime de Fruits Basket en España

La versión animada de Fruits Basket vió la luz en tierras españolas gracias a un fantástico trabajo de Jonu Media. El anime llegó a España mucho antes que el manga, primero en una versión de 5 DVDs vendidos por separado y después, años más tarde en un pack con la serie al completo bastante más económico. La edición esta cuidada al detalle y posee gran número de extras con curiosidades tanto del manga como del anime, fichas de doblaje, de personajes, y un largo etcétera.

Los actores de doblaje que se encargaron de darle voz en castellano a nuestros queridos protagonistas fueron Roser Vilches (Mokona en XxxHolic y Tsubasa Reservoir Chronicle, Sayu Yagami en Death Note, Kozue en Maison Ikkoku) en el papel de Tooru, Albert Trifol Segarra (Shutaro Mendo en Lamu, Keigo Asano en Bleach y Shinji Ikari en Evangelion) como Yuki y Aleix Estadella (Kon en Bleach, Yamagata en Akira y Sorata en X-La Película) como Kyo.

En conclusión, el anime de Fruits Basket, aunque no resulta esencial para comprender la obra, si es un complemento divertido y entretenido para todos los fans del shojo de Natsuki Takaya. Todos aquellos a los que les guste el manga no deberían de dejar pasar el anime, y viceversa, ya que la frescura, la originalidad de los diálogos queda prácticamente intacta, y posee momentos espectaculares y lacrimógenos dignos de ser vistos.

Lo mejor: Los cuidados detalles, la gran edición por parte de Jonu Media y el equipo de doblaje al castellano. La sensación apacible que reflejan los tonos blancos y la banda sonora.

Lo peor: La lentitud con la que transcurren algunos episodios.

Ficha Técnica:
Título Original: Fruits Basket
Autor: Natsuki Takaya
Director: Akitaro Daichi
Diseño de personajes: Akemi Hayashi
Música: Seiji Muto y Jun Abe
Estudio de Animación: Estudio DEEN
Edición Española: Jonu Media
Soporte: Dvd
Precio: 59.95€ Ed. Completa.
Duración: 26 capítulos de 25 minutos cada uno

Enlaces:
Web Oficial (Japonés)
Lista de Episodios en la Wikipedia

1 comentario:

Lourdes García dijo...

Me encanta esta serie. Nunca me canso de verla, porque realmente me hace reír e incluso llorar. Puede que muchas veces se haga un poco largo un capítulo, pero te diviertes mucho. Me alegro de haberla encontrado ^^ La recomiendo 100%.

Publicar un comentario en la entrada