2008-07-23

Reseña: Fruits Basket Ilustrado, por Natsuki Takaya

Seis años son lo que separan la primera ilustración de esta magnífico artbook, de la última. Y es que, la publicación de Fruits Basket ha supuesto una evolución, claramente apreciable, en la narrativa, organización y grafismo del estilo de la mangaka Natsuki Takaya.Pero dado que hoy tan solo hablaremos del artbook de la mencionada obra en este texto de la Semana Fruits Basket, nos centraremos completamente en su hacer con el lápiz, las acuarelas y las expresiones apacibles de los personajes.

Por Diana Calleja 'Didi'

Norma Editorial ha hecho el muy apreciable esfuerzo de editar en España este fantástico libro titulado Fruits Basket Ilustrado, por Natsuki Takaya, que muchos ni siquiera soñábamos con ver en nuestro apreciado idioma.

En él se recogen un total de 92 ilustraciones que ya hicieron las delicias de los fans, apareciendo en sobrecubiertas, portadas e interiores de la revista Hana to Yume.

Gracias este artbook podemos apreciar, de forma clara y tangible, la abismal transformación del estilo de la autora, que comenzó con Furuba cuando apenas contaba con experiencia en el mundo del manga. Podríamos decir que esta serie ha supuesto la madurez de su estilo de dibujo.

La transformación de un estilo

Al principio, las ilustraciones son, citando a la misma autora "excesivamente coloreadas", y es que, Natsuki Tayaka comenzó con paso inseguro pero firme el proyecto de Fruits basket, aún muy influenciada por su anterior obra Tsubasa: El Secreto de las alas.

Es por ello, que al principio, el parecido de Tooru con Kotobuki, la protagonista de su anterior manga es casi alarmante. No obstante, poco a poco estas similitudes se van disipando, creando un personaje femenino completamente opuesto, tanto en personalidad como en apariencia.

Tanto en los primeros tomos como ilustraciones, el dibujo de la serie resulta hosco, bruto, poco atrayente, dibujado sin cuidado o con desgana. Por esto mismo que tal vez muchas personas se lo han pensado dos veces antes de echarle el guante a esta maravillosa obra.

Sin embargo, a medida que nos "acostumbramos" a los rostros picudos, prácticamente planos, ojos exagerados y narices imposibles, parece surgir la magia y la belleza de este manga a raudales.

Queda claro que el estilo de Takaya es muy personal, sin lugar a dudas, tanto que al principio resulta hasta desconcertante, ya que estamos demasiado acostumbrados a unos determinados cánones artísticos asociados a géneros concretos.

Podríamos incluso atrevernos a acotar esta breve etapa de "asentamiento", tanto dentro del manga, como del que seria, de ese momento en adelante, su estilo.

Desde el año 98 hasta el 2000 aproximadamente es cuando mayor evolución se produce, tanto en el coloreado como en las lineas de ilustración. Los colores se aclaran, proliferando los blancos, rosas y azul cielo. Los rostros se rellenan, volviéndose mucho más redondos y formes, los ojos se encogen y las expresiones se dulcifican.

Aunque el mayor cambio se da en estos dos primeros años, no es hasta el 2002 cuando se abre el abismo diferencial de ambas etapas, tan dispares que casi parecerían dibujadas por autores diferentes.

El dibujo se vuelve fluido y ya no parece estar realizado con tanta dificultad, las ilustraciones comienzan a transmitir sentimientos melancólicos y tranquilos, en contraposición a las primeras, en las cuales tan solo se apreciaba una exultante cantidad de energía.

Las expresiones de los personajes, en esta etapa parecen "cobrar vida", entre otras cosas debido a la gigantesca carga argumental que a esas alturas llevan detrás, y le es más fácil a la autora darles ese trasfondo.

El arte de Takaya en esta última parte del artbook, se transforma desde la hosquedad del trazo, hasta la delicadeza, parece aumentar en muchos más sentidos que los apreciables en un primer vistazo. Gana en dinamismo, expresividad, madurez, dramatismo.

La Edición

Para la excelente edición de Norma Editorial no tememos más que halagos y buenas palabras. El artbook cuenta con sobrecubiertas a color y tinta plateada, 92 páginas, más otras 7 cargadas de extras sobre la creación de cada una de las ilustraciones, su origen, inspiración, fecha y lugar de publicación.

Una compra imprescindible para todos los amantes de Fruits Basket, que ayudará a comprender la evolución de la obra, a través de bellísimas ilustraciones de todos y cada uno de sus personajes.

Lo Mejor: Ver la evolución de la autora, las preciosas ilustraciones a toda página, la cuidadísima edición y la excelente relación calidad-precio.

Lo Peor: Tal vez, algunas ilustraciones iniciales pueden resultar excesivamente simples.

Ficha Técnica:
Autor: Natsuki Takaya
Título: Fruits Basket Ilustrado, por Natsuki Takaya
Editorial Japonesa: Hakusensha (2004)
Editorial Española: Norma Editorial (2008)
Formato: 22,4x30,4
Precio: 22€

Enlaces:
Norma Editorial: Fruits Basket Ilustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada