2008-08-15

Reseña: Nekomajin

Nekomajin, una de las última genialidades de Akira Toriyama, un manga atemporal donde veremos cruzar por sus viñetas toda clase de personajes conocidos, con derroches de humor propias del autor de Dragon Ball y Dr. Slump. Un fantastico manga que no deberías de dejar escapar si eres fan de "papa Toriyama".

Por Manu 'Ryohei'

¿Quién es Nekomajin?

Nekomajin es una raza de gatos con superpoderes que han habitado la Tierra a lo largo de los años durante mucho tiempo. En total hay unas 100 especies, actualmente 28 existentes, ya puede ser de pelo largo o de Singapur. Pero en este manga, Akira Toriyama no habla de la raza Nejomakin en general, si no de uno de esos gatos en particular, el "Nekomajin Cruzado" (o atravesado...).

Nekomajin vive en mitad del campo, donde, lo más normal es que no suceda nada extraño, eso sería así, pero hablamos un manga, y no es raro que por "el campo" dónde vive lleguen extraterrestres, macarras de camping o luchadores que dicen ser los mejores. Da igual quién se acerque a aquellos lares, Nekomajin y su amigo se las arreglarán siempre para tomarlos por turistas e intentar venderles algo.

Nekomajin se pasa el día sacando provecho y tomandoles el pelo a todo el mundo. Ésta es la primera parte de la historia, muy cómica y que recuerda al Toriyama de Dr. Slump o de la primera parte de Dragon Ball. En la segunda vemos como el propio autor se parodia a si mismo, añadiendole una "Z" al título del manga, Nekomajin Z, contando historias algo más más moviditas.

Nekomajin Z, hablando de Dragon Ball

Esto, pero... ¿Quién es Nekomajin Z? La misión de Nekomajin es divertirse haciendo lo que le gusta, ya puede ser ir a comprar crepes rellenos de membrillo, o pelear contra cualquier contrincante que se le aparezca. Y es que cinco de las ocho historietas corresponden a la nueva transformación del gato mágico.

Y es que aunque Onio llegue a la Tierra y deleite a Nekomajin con sus incredulidades sobre su fuerza, da igual que sea un Super Guerrero, Nekomajin, también lo será. Da igual que Kreezer (si, algo tiene quee ver con Freezer XD) haga aparición, porque Nekomajin lo derrotará.

Lo curioso de la historia es como Nekomajin va deshaciéndosse de toda clase de personajes, o parodias de estos, de Dragon Ball. Por sus páginas veremos desfilar a Vegeta, Buu, y a parodias de Super guerreros o del ya nombrado Freezer.

Y por último, la quinta historia, tal vez la más apreciada por los lectores de Nekomajin, pues Goku hace aparición, y ambos tienen un combate mítico.

Tras el enfrentamiento, incluso veremos a muchos de los personajes de Dragon Ball con unos cuantos años a sus espadas, como Ub, Pan o una abuela Chichi.

La historieta cómica

Akira Toriyama, en estas escasas, tal vez, páginas de este tomo único, demuestra una clara evolución en sí mismo, o más bien una vuelta a sus orígenes en Dr. Slump y la primera parte de Dragon Ball con un humor fresco y paródico. Además el autor nunca ha demostrado falta de calidad en sus dibujos, en este manga tampoco, pero no es sólo eso lo que atrae hacia su compra.

Este manga es una pequeña joya para todo fan de Akira Toriyama. En estas historias, tal vez demasiado breves, o tal vez en su perfecta extensión, podemos leer una historia divertida, no cabe duda, pero es de agradecer que dibujo de este autor y humor se fusionen en algo único, que es lo que da resultado a este gato, que va nunca mejor dicho, a su bola y viviendo situaciones cómicas, incluso a veces estúpidas de imaginar.

La edición

Sin duda Planeta DeAgostini, se ha vuelto a lucir con otra obra de Akira Toriyama. A un precio de 8.95€, nada caro para ser una buena edición, podemos encontrarnos con una buena sobrecubierta, al más puro estilo de la Ultimate Edition de Dragon Ball, y respetando al completo la edición japonesa, solamente cambiando el color amarillo de fondo por el verde, y mejorando claramente la calidad. Como poster contamos con nueve páginas a color, ocho de ellas de los distintos capítulos del tomo.

Es sin duda una de las mejores ediciones de Planeta DeAgostini junto a Dragon Ball, y aunque el precio puede echarnos atrás, realmente vale la pena.

El Autor

Normalmente, cuando la gente no conoce a fondo el mundo del manga/anime, y les hablas de ello, siempre toman como referencia una única serie: Dragon Ball. Y es que a pesar de los muchos años que tiene, Dragon Ball es posiblemente el mayor éxito, tanto televisivo como dibujado, de todos los tiempos del manganime en nuestri país. Y sin duda, a la persona a la que le debemos la existencia de esta obra es a una sola persona, Akira Toriyama (鳥山 明).

Nacido el 5 de Abril de 1955, en Nagoya, región de Aichi, Japón, desde pequeño mostró amplios dotes para el dibujo que dieron inicio al hombre que más tarde sería y que tan famoso se ha hecho. Tras terminar los estudios, entró en la carrera de diseño gráfico, más tarde, dejaría esto para dedicarse en su totalidad al manga. A la escasa edad de 23 años, en el 1978, inició su carrera como mangaka en la revista Shonen Jump, 20 años después de sus inicios como revista en Japón. Se estrenó con la historia corta Wonder Island, que provocó una nueva situación social en su vida, publicando otras historias breves más adelante como Tomato.

Shueisha, vistas las ventas de las obras de Akira Toriyama y el éxito que estaba cosechando, le dió la oportunidad de publicar una historia larga y serializada. Hablamos de Dr. Slump, un manga que se publicó del año 1980 al 1984 y que le cosechó un éxito abrumador en a la Shonen Jump. Pero no fue eso lo único que le propinó popularidad, en 1981, un año después de comenzar su obra, recibió el Premio Manga de la Shogakukan. Y el 8 de Abril de ese mismo año, se estrenó la serie anime de Dr. Slump en televisión, contando con unos 250 capítulos. En 1984 finalizó el manga con un total de 18 volúmenes, dos años más tarde, lo hizo el anime.

Tras esto, llego la serie de éxito mundial, y a raíz de Dragon Boy, una de sus muchas historias cortas, basada en la leyenda del rey mono, realizó un nuevo manga de duración larga que se publicaría desde ese mismo año 1984 hasta el 1995, una década después. Constituyendo un total de 42 tomos, Dragon Ball, la nueva historia de Akira Toriyama lo alzó en la popularidad de Japón y del resto del mundo.

Actualmente Toriyama se dedica a labores de producción, dirección y de diseño de forma muy esporádica tanto de mangas, como animes y algún videojuego. Nunca ha sido una persona amante de las masas y no le gusta las muchedumbres. Hay muy pocas entrevistas suyas, y prefiere disfrutar tranquilamente rodeado de los suyos su éxito, en la más completa tranquilidad.

En conclusión

190 páginas de diversión y con las que disfrutar del dibujo y guión de historias cortas de un simpático gato en mitad del campo que tiene una vida tan normal y corriente como cualquier otra, hasta que algo extraño sucede y entra en acción, un manga sin duda, que no tiene desperdicio.

Lo mejor: El humor vertido en la obra y que se refleja en todas las páginas con un Nekomajin desinteresado y a sus cosas. Destacando también el paso de la obra por Dragon Ball.

Lo peor: Tal vez lo peor de este volumen, es precisamente eso, que es un único tomo. Nekomajin podría haber dado más juego si la obra se hubiera extendido.

Ficha técnica:
Título Original: Nekomajin
Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Editorial Japonesa: Shueisha
Editorial Española: Planeta DeAgostini Cómics
Edición: 190 pags. B/N + 9 Color.
Precio: 8.95 €
Nº de Tomos en Japonés: 1
Nº de Tomos en Castellano: 1

1 comentario:

Ivan dijo...

Lo tengo que comprar! lo añadire a kajika, Cowa! y Sand land. Toriyama se lo merece todo!!!!

Publicar un comentario en la entrada