2008-11-27

Reseña: No Te Escondas

Y es que le título de esta obra ya nos acerca un poco a la trama de la misma. No te escondas es el nuevo trabajo de Dorianne, autora española inclinada hacia los cómics de temática yaoi u homosexual, y que por primera vez debuta de forma profesional en el panorama nacional de la mano de NowEvolution, una nueva editorial que desde el principio ha dejado muy clara su intención de apoyar al autor patrio.

Por Diana C 'Didi'

Argumento

La historia gira en torno a Ángel, un joven rico y mimado que aparentemente tiene todo lo que pudiera desear. Cierto día, y debido a la gran influencia de su padre en el mundo político, se encuentra de sopetón con que se le ha colado un hombre en su casa, su nombre es Zenón y es su nuevo guardaespaldas.

Y a partir de este punto no es demasiado complicado imaginar el hilo argumental de este yaoi. Lo que en principio parece una historia lineal y con un final más que predecible parece transformarse a medida que avanzamos con la lectura hasta llegar a enredarse de forma bastante inesperada. Si bien podemos advertir la falta de experiencia de la autora en el comienzo de la trama, no podemos dejar de alabar sus esfuerzos por enriquecer la misma a medida que avanza.

Otro punto más que destacable es el ligero toque de humor, muy bien traído, que envuelve este cómic. La autora parece efervescer en sus propias ideas, siendo estas mucho más divertidas que aquellas que nos transmite directamente a través del argumento. Son muy destacables sus comentarios en las páginas finales, divertidos e hilarantes, así como su apreciación del yaoi “a la española”, término que si bien no me atrevería a a decir que halla acuñado ella, si lo ha hecho suyo de una manera un tanto particular.

Los personajes, aunque un tanto idealizados, no se parecen a los típicos protagonistas de historias de esta índole, modositos e inocentes, más bien parecen tener un magnetismo propio, surgido de esa manera de narrarnos esta historia de la que presume Dorianne, a caballo entre la narrativa japonesa y un incesante bombardeo de ideas y sentimientos, más parecidos al carácter latino.

Dorianne y su estilo

A estas alturas no cabe ninguna duda a cerca de la conexión que existe entre los nuevos talentos emergentes del cómic occicdental y sus influencias llegadas desde el país del sol naciente.

Dorianne es una de esas autoras que han crecido con las series japonesas de los 80 en la televisión, y, que a través de ellas ha creado un estilo personal, muy europeo, y que ya poco tiene que ver con el manga. Sus influencias son notables a nivel estructural, en la construcción de la viñeta y la composición de la página, así como en las expresiones de los personajes y la multitud de escenas en SD (Super Deformed) que contiene este cómic.

Por otra parte el dibujo es limpio y las lineas son firmes aunque un tanto inconclusas. Dorianne tiene un grafismo cuidado, que luce sobre todo en los planos cortos y en los rostros, aunque en muchas ocasiones deja que desear cuando dibuja escenas complejas, con cuerpos enteros en movimiento o posturas complicadas. Las perspectivas picadas quedan un tanto artificiales y poco naturales, dejando patente que al dibujo de esta autora aún le falta cierto grado de maduración.

Harina de otro costal es su calidad como ilustradora, arte en el que parece sentirse a sus anchas y domina con una perfección sorprendente. Aplica con más que sobresaliente dominio los tonos ocres y pastel, una buena muestra de esto podéis encontrarlo en su Blog y Devianart. Las figuras parecen mucho menos forzadas, relajadas, dando la impresión de que el esfuerzo y tiempo invertidos en uno y otros trabajos poco tuviera que ver.

Aún así la autora parece estar en estos momentos en pleno proceso de aprendizaje, y es que los dibujantes jamás dejan de mejorar, estoy convencida que va por más que buen camino y llegará a sorprendernos a todos con la evolución de su estilo ^^.

La Edición

Nowevolution es una de las nuevas editoriales españolas, que coge el testigo de muchas otras tristemente desaparecidas y va a hacer el noble intento de apoyar a los autores patrios.

Por ahora solo cuenta con dos títulos publicados, y No te escondas es él único que se acerca al estilo del público otaku.

Lo cierto es que la edición resulta mucho más parecida a un fanzine que a un manga, pudiéndose confundir por ello con un artículo bien diferente de lo que es. Las tapas son a color plastificadas y consta de 122 páginas, las cuales van pegadas. El formato es un tanto más grande que el típico manga, aproximándose un poco más al del cómic book, y el tipo de papel es más que aceptable.

Es de agradecer ciertos detalles que se pueden observar en la contraportada, como el hecho de que se advierta que el cómic está destinado a mayores de 18 años así como la temática homosexual masculina del mismo, claramente indicada por símbolos en la parte inferior. Un buen detalle a tener en cuenta y que seguro agradecerán los compradores de comics, sobretodo aquellos profanos, ya que hasta el momento ninguna editorial había creado ningún tipo de distintivo para indicar el contenido que compramos.

Opinión Personal

Es algo innegable que el yaoi tiene su público, y muy fiel, por cierto. La cantidad de material del género parece estar volviendo a nuestro mercado con fuerza después de unos años de completa sequía.

Y es que el público español, con un cierto retraso respecto a la tendencia occidental, poco a poco va madurando, y se empieza a exigir géneros que desatan pasiones fuera de nuestras fronteras, las chicas comienzan a clamar por el yaoi. ¿Un tanto polémico? tal vez, pero para nada incontextual, la homosexualidad siempre ha estado presente, y mucho más en los mangas donde el aspecto andrógino de muchos personajes provocan turbios procesos imaginativos de los lectores, que terminan en los tan conocidos doujinshis.

Es hora de perder el temor al yaoi y darle una oportunidad, la oportunidad de que cale en el público como un género más de comic, por que al fin y al cabo el yaoi no es más que un shojo con un enfoque un tanto diferente, he ahí la clave de la devoción que desata entre el público femenino.

Este cómic (y notad que digo comic, no manga), aunque con un planteamiento simplista consigue enganchar al lector, yo misma he de confesar mis reticencias a la hora de comenzar con su lectura, sintiéndome muy sorprendida al terminarla y descubrir que me moría de ganas por tener en mi poder el segundo numero (el que sin lugar a dudas compraré).

No deja de ser una historia de amor un tanto particular, con un toque “a la española”, como su autora muy bien nos explica y que hará las delicias de todas las lectoras del yaoi, y porque no, las que estén interesadas en probar algo nuevo.

Según mi punto de vista Dorianne consigue reflejar a la perfección la unión de dos estilos (japones y europeo) para dar a luz una criatura completamente nueva. Bienvenidos sean los comics de esos talentos nacionales, tan olvidados en muchas ocasiones, y que duren muchos, muchos años.

Lo Mejor: La frescura de la historia, la adicción que provoca.

Lo Peor: La edición, un tanto simple para el precio que tiene.

Ficha técnica:
Título Original: No te Escondas
Guión: Laura Bartolomé (Dorianne)
Dibujo: Laura Bartolomé (Dorianne)
Editorial Japonesa: -
Editorial Española: Nowevolution
Formato Tomo: 190 x 135
Precio: 5,90€
Nº de Tomos en Castellano: 6 Tomos.

Enlaces:
dorianneilustradora.blogspot.com
www.dorianne-laura.deviantart.com
www.nowevolution.net

5 comentarios:

ladyharux dijo...

yo tuve la suerte de comprármelo en el salón, y lo tengo firmado por Dorianne. Tengo ganas de ver la continuación *.*. A mi me encanta el estilo yaoi a lo español de esta mujer. Lo recomiendo mucho mucho

Dorianne dijo...

La verdd es que tengo que agradecer mucho esta crítica, porque tiene razón en todo, a mi entender. Lo que se me da mejor y lo que se me da peor, y sobre todo que se note que nunca he pretendido hacer un "manga yaoi", sino un cómic a la española sobre gays XD

Me estoy esforzando muchísimo con el número dos, sobre todo en mejorar lo que se me da mal, pero enredando la cosa mucho más, jejejeje... ^^
¡¡Pero mis ayudantes ficticios no me ayudan!! ^^

Gracias por todo ^^

Didi dijo...

Muchas gracias a ti Dorianne por pasarte a comentar!!

La verdad es que el comic me ha gustado muchísimo, y eso que lo comencé a leer con bastante escepticismo.
Lo mejor, sin duda, las paginas de tus comentarios del final!! ay diox, que risa!!!

Eres una artista, sigue así que aquí te has ganado una fan!! Un besazo ^^

Dorianne dijo...

Didi, gracias a ti por atreverte a leerlo XD que sé que al principio parece una cosa distinta, pero me gusta ir liandola poco a poco, juju ^^ En serio, gracias por la reseña que me ha hecho mucha ilusión, porque además has sido muy sincera en todo y estoy súper deacuerdo, por eso quiero mejorar todo lo posible.
Y tranquila que paridas de las mías al final del tomo siempre tendrás unas cuantas, se me va bastante la perola XD

Besazos!

Nisa Arce dijo...

Muy buena reseña, sí señor :)

Publicar un comentario en la entrada