2008-12-23

Reseña: Les Bijoux

Les Bijoux o "Las Joyas" es un manhwa que parece haber pasado sin pena ni gloria por nuestras librerías, algo por cierto inmerecido para la calidad del título, que nos arrastra hasta tierras lejanas y nos narra una apasionante aventura plagada de amor, odio, venganza y leyenda.

Por Diana C. 'Didi'

Argumento

En un mundo inhóspito y sombrío, en un tiempo indeterminado habitado por toda clase de seres de leyenda, nace el pequeño Lapis. Hijo de un enano y una jorobada su destino parece estar maldito desde el día que ve la luz.

Arrastra consigo una terrible maldición, por la cual su cuerpo se transforma en el de una mujer llamada Lázuri. Además de eso, sobre él/ella pesa una gran responsabilidad, y es que es el elegido para salvar al mundo de la opresión de los Hábitos.

El mundo se encuentra dividido en dos clases sociales. Los nobles y por tanto dirigentes de los distintos países, que reciben el nombre de “Hábitos”, mientras que el resto de las personas son “Espatos”, esclavos a su entera disposición.

Los Hábitos son crueles con el pueblo, y cuentan con total impunidad para hacer y deshacer a su antojo. Los padres de Lapis morirán a manos de Diamante, el dirigente del país de la nieve, contra el que jura venganza así como a la vez, su otro yo, Lázuri, se enamora de él.

A lo largo que avanza la historia veremos como el joven protagonista madura y consigue ayuda para intentar derrocar al corrupto sistema del que son víctimas, a la vez que lucha por un amor imposible, a medio camino entre el odio y el deseo.

Esta es la presentación de Les Bijoux, un manhwa interesante a la par que sorprenderte, con una trama bastante elaborada aunque con pequeños guiños a la ingenuidad del lector, que seguro disfrutará hundiéndose en los entresijos de la narrativa.

Destacaría especialmente ciertos detalles del trabajo de guionización, llevado a cabo por la coreana Jo Eun-Ha que se empeña en encontrar nombres acordes a cada uno de los personajes referidos a las distintas joyas y piedras preciosas existentes.

Las Autoras

Son dos las mujeres que firman esta obra. Ambas de origen coreano y con una fama desigual.

Jo Eun-Ha es la guionista y a parte de este manhwa no parece tener muchas más obras conocidas.

Nació el 20 de septiembre de 1973, y el 1996 ganó el Primer Premio para escritores noveles otorgado por la editorial Daiwon por su obra Síndrome Xtra.

Estos escritos no parecen haber traspasado las fronteras de occidente, no obstante en corea es bien conocida por otras obras como Soy un Ciervo, Monday Man y Pasa.

Respecto a su trabajo dentro de Les Bijoux, sobra decir que desborda fantasía y creatividad, a la par que una terrible crueldad en determinadas escenas que quedan tan solo insinuadas gracias al acierto de la dibujante.

Por otra parte, el argumento, aunque fantasioso y lleno de pequeños detalles no deja de parecer un tanto trillado y peca bastante de una excesiva rapidez narrativa que en muchas ocasiones provoca que el lector se encuentre perdido entre la cantidad de personajes y tramas paralelas.

La responsable de la parte artística no es ni más ni menos que Park Sang-Sun, dibujante veterana y mucho más conocida en el mundo occidental gracias a algunas de sus obras como Tarot Café, Ark Angels, ambas publicadas en España.

Nació el 9 de agosto de 1974. Su debút se produjo en 1997 en la revista Issue con la obra Broken Toy. En el mismo año ganó el Gran Premio al mejor manhwa otorgado por Issue-White.

Dado su precioso grafismo, cuidado hasta el detalle y con una belleza fuera de toda duda, sus obras han tenido una gran aceptación allá donde se han publicado, siendo en su país, Corea, donde disfruta de mayor fama y reconocimiento.

Según podemos leer en el reverso de la carátula del manga, Les Bijoux es su obra favorita, ya que la historia requería tantísimo esfuerzo por su parte que al final terminó encariñándose con ella.

Tanto trabajo y dedicación se ve reflejado perfectamente a lo largo de las páginas de la historia, siendo la parte artística el mayor elemento a ensalzar, y es que Park Sang-Sun posee un talento inigualable.

Maestra tanto en la perspectiva como en los planos cortos, no se le resiste ningún tipo de escena, tanto de acción como las más románticas. Abusa de las tramas, pero el dibujo no resulta en ningún momento confuso.

Si hay algún “pero” que le podamos achacar es la hermosura de todos los protagonistas, así como de los “buenos de la historia”, frente al diseño de los personajes secundarios o los villanos, los cuales parecen predispuestos a ser feos, mezquinos y tener un diseño de vestuario digno de cualquiera de los enemigos de los “power rangers”.

La Edición

Les Bijoux ha aterrizado en España de la mano de Filabo Ediciones, una editorial bastante nueva y que cuenta con pocos títulos en su haber, pero que despacio y con una prudente política editorial se está haciendo un hueco en el mundo del manhwa y del manhua.

Esta es, hasta el momento, su obra más “famosa” dentro del mercado europeo, y a la par con un enfoque bastante más adulto que el resto de sus títulos.

La edición de Les Bijoux está realizada de forma muy correcta, con un tamaño un tanto más grande que un tomo normal pero perfectamente manejable. Cuenta con sobrecubiertas a color y esta realizado en sentido de lectura occidental, que para quien no lo sepa es el mismo que el coreano.

Incluye numerosos extras en sus páginas finales con comentarios de las autoras así como algunos juegos bastante graciosos, también fruto de la imaginación de las creadoras de la obra.

En general estaríamos hablando de una edición bastante buena, con una calidad de papel más que decente y que cuenta con un equipo de traducción esplendido que ha sabido llevar a buen termino este proyecto.

Opinión Personal

Les Bijoux es una muy buena obra, que creo que no está alcanzando el éxito que se merece.

Seguro que si se tratase de un manga, es decir, si viniese del país del sol naciente en lugar de ser de procedencia coreana habría atraído a mayor cantidad de público, pero por desgracia en nuestro mercado parece que hay una especie de marginación hacia todo producto que no sea japonés.

Y es una lastima, pues las personas estrechas de miras que se limitan tan solo a un tipo de mercado se está perdiendo a grandes autores coreanos e incluso chinos que tienen muchísimo que ofrecernos.

Ahí tenemos obras como El Gran Catsby o Banya, manhwas con una calidad asombrosa y que harían palidecer de envidia a muchísimos autores japoneses.

Les Bijoux cuenta con estos exóticos ingredientes y algunos más, su detallado dibujo así como una desenfrenada historia que nos llevará (a veces, con demasiada rapidez) a descubrir un mundo nuevo lleno de leyendas y fantasías.

Recomendada especialmente, y como no, a las amantes del shojo de aventuras, así como a las enamoradas del shonen-ai ya que gran parte de la obra avanza por estos derroteros.

Creo sinceramente que este es un producto de una calidad excepcional, y que al contar tan solo con 5 tomos no es complicado llegar a hacerse con la obra completa, ya que resulta realmente económica. Todo un acierto para regalar estas navidades ;).

Lo Peor: A veces la trama resulta un tanto confusa por la rapidez que se introducen algunos personajes.

Lo Mejor: Un esplendido dibujo, que solo cuenta con 5 tomos.

Ficha Técnica:
Título Original: Les Bijoux
Guión: Jo Eun-Ha
Dibujo: Park Sang-Sun
Editorial Coreana: Daewon C.I
Editorial Española: Filabo Ediciones
Precio. 6,75€
Formato: Tomo B6 (13x18cm)
Nº de Tomos en Coreano: 5
Nº de Tomos en Castellano: 5

2 comentarios:

Ankoku Kaworu dijo...

oye muxas asias x la reconmendacion, haciendo un poco de turismo lo encontre en el corte ingles de argüelles O_o (aunq me falteun tomo ya lo e pedido a la casa del libro juasjuas), esta mu bin
asias de nuevo

María A. Claps dijo...

Gracias por la reseña!!! Estoy segura que con el tiempo el mahnwa va a ir ganando muchos más adeptos!!! Sobre todo porque los coreanos tienen otro tipo de historias para contar, con enfoques totalmente distintos. Todavía estoy asombrada como cierto material que hace cinco años no era accesible, se está volviendo más masivo para los asian addicts. Te mando saludos

Publicar un comentario en la entrada