2008-12-09

Reseña: Los Carruajes de Braherley

Los Carruajes de Bradherley, novedad del pasado Salón el Manga de Dolmen Editorial, pasa por ser uno de los cómics más brutalmente fuertes y duros que he podido leer en todo el 2008, hecho que, curiosamente, no evitaría que recomendara su lectura. Eso sí, no a todo tipo de público, y además explicando bien de que se trata antes, por que estamos ante una cruenta historia del autor de La Espada del Inmortal, que nos pondrá los pelos de punta.

Si con éstas pocas líneas he logrado atraer vuestra atención sobre el manga Los Carruajes de Bradherley, seguid leyendo y sabréis si debéis o no comprar este título, posiblemente, imprescindible en cualquier librería que se precie.

Un manga tan interesante como cruel

Durante el pasado XIV Salón del Manga de Barcelona Dolmen Editorial publicaba dos novedades: Only Yesterday, obra que inspiró al mismísimo Isao Takahata para realizar una película del Studio Ghibli (del que podéis leer su reseña aquí); y Los Carruajes de Bradherley, obra muy controvertida y polémica del autor de La Espada del Inmortal, Hiroaki Samura. Ambas tan distintas como recomendables. Una tierna y enternecedora, la otra desgarradora, cruel y retorcida, la obra que reseñamos hoy en Ramen Para Dos.

Y es que el relato que nos cuenta el señor Hiroaki Samura es tan espeluznante que quita el hipo con su mera lectura. No estamos ante una historia de terror, ni una historia de suspense con un hilo argumental que nos tenga enganchados a sus páginas. Estamos ante un conjunto de relatos sobre un acontecimiento, que si bien no fue real -gracias a Dios-, bien podría haber pasado realmente, y ser una de las páginas más oscuras y truculentas de la historia del renacimiento europeo.

En Los Carruajes de Bradherley se nos sitúa en una aparente Gran Bretaña a finales del 1800 o principios del 1900, aunque nunca se dice claro, ya que el autor nunca quiere darnos una localización exacta, entre otras cosas por que no creo que quiera con ello acusar a ninguna nación de lo que en el manga se narra. En este marco se nos presenta a una familia muy poderosa, los Bradherley, la cuarta riqueza del país, y con el cabeza de familia, Nicolás A. Bradherley, siendo miembro de la corte de los lores. Esta familia, con un arraigado poder político en el país, también tiene fama en el ámbito artístico ya que además posee una de las compañías de ópera más famosas, la Compañía de Opera Femenina Anglicana. Esta compañía tiene la peculiaridad de estar formada únicamente por mujeres, y según se comenta, nutrida en su mayoría con jóvenes talentosas salidas de los orfanatos del país.

Con este panorama se nos presentan distintas historias en el manga, en las que las protagonistas, en su mayoría, son las distintas huérfanas que son elegidas para formar parte supuestamente de la compañía teatral, algo que trágicamente descubren que no es del todo cierto. La verdad es mucho más oscura que todo este cuento de hadas, ya que la elección periódica de una chica en cada uno de los orfanatos del país esconde algo mucho peor. De todas las chicas elegidas cada año, tan sólo 3 o 4 llegan realmente a debutar en la compañía, por lo que la pregunta es obvia ¿qué pasa con el resto de las chicas?

La explicación está en el truculento plan 1-14, aprobado por la cámara de los lores, e impulsado por la familia Bradherley, por el cual se intentaba sofocar de alguna manera las revueltas en las cárceles del país, cada vez más comunes y violentas, por el alto número de "inquilinos" con pena de muerte a los que les daba igual pasase lo que les pasase. El plan consistía en organizar una festividad anual llamada "la fiesta de la pascua", donde una chica virgen y huérfana, de la que nadie iba a pedir explicaciones, se daba como "juguete" a los reclusos con cadenas perpetuas o condenas muy extensas, para aplacar sus deseos destructivos y sexuales, y así salvaguardar el orden de la prisión evitando disturbios. Si, suena duro, y así lo es en el manga...

Distintos carruajes, distintas historias, mismo final.

En el manga tenemos ocho historias distintas, cada una con personajes diferentes, donde el único nexo en común es el famoso carruaje de la familia Bradherley que va a buscar a las niñas a los orfanatos, el cruento plan 1-14 y la familia Bradherley. Tenemos todo tipo de historias, la mayoría tan duras como estremecedoras, con protagonistas de toda clase. Por ejemplo está Cancioncilla del paso de la vuelta atrás, donde se nos presenta la verdad que hay tras la elección de una chica por la familia Bradherley, donde una pobre huérfana, tras despedirse de sus compañeras y coger el carruaje tan ansiosa como ilusionada, descubre que su destino no es finalmente la compañía de Opera Femenina Anglicana, sino algo mucho peor. En Vínculo vemos como las niñas se creen tanto a pies juntillas el sueño de ser elegidas por los Bradherley, que son capaces de cualquier cosa, aunque finalmente no vayan a ser artistas de ópera.

Otras dos historias muy interesantes son La Plata Oculta de la Podredumbre y Foto de Familia, donde el protagonismo pasa de las niñas a otras personas relacionadas de alguna manera con el plan 1-14, como son un carcelero y un recluso, respectivamente. Aunque para mi, sin lugar a dudas, la más dura, cruel y descorazonadora es la segunda historia del manga, titulada Amiga, donde vemos el verdadero horror de la "fiesta de la pascua" en las carnes de una niña, donde Samura con maestría nos traslada magistralmente todo el sufrimiento de la niña sin apenas mostrar escena violentas, ni recrearse en la "fiesta", tan sólo con alguna viñeta suelta y la conversación que tiene la niña con una compañera de reclusión.

Bueno, creo que con todo esto quizás os haya "reventado" un poco la sorpresa que yo me llevé al leerlo, ya que con la sinopsis que Dolmen Editorial distribuyó a los medios, y añadió en la contraportada del manga, apenas puedes hacerte una idea inicial de lo que encontraremos en sus páginas. Pero aún así lo veo necesario, ya que este manga es genial, demostrando que Hiroaki Samura es capaz de hacer algo más que un seinen de samurais o una comedia estudiantil, pudiendo crear una obra desgarradora y terrorífica, sin mostrar apenas ninguna escena fuerte para la vista, sino con una historia que deja helado a cualquiera.

Eso si, este es un manga no recomendable para cualquiera. Es una gran historia, muy buena para mi gusto, pero sólo apta para mayores de edad, y con la mente suficientemente abierta como para entender que esta historia es ficticia y es un relato sin más. No hay que buscarle tres pies al gato, pensando que el autor es un ser retorcido, o que esta obra no debería ser publicada por el tema tan polémico que trata, como son los abusos sexuales y el trato de personas como meras mercancías.

La Edición

La edición de este manga es similar a otras de la editorial, tomo en formato rústico, cosido con sobrecubiertas en mate -como en Vampire HunterD-, con un tamaño de 130×180 mm y unas 216 páginas en blanco y negro. Todo a un precio de 8.95€, muy ajustado y apropiado para la edición. El papel es de una calidad aceptable y la impresión es más que buena, ya que si por algo se caracteriza el dibujo de Hiroaki Samura es por ser muy "rayado" en ocasiones, es decir, poco definido y similar a lo que sería quizás un boceto y no una dibujo perfectamente rotulado y definido. Ya en la edición de La Espada del Inmortal Glénat Ed. hizo un gran trabajo con este aspecto tan peculiar del autor, pero para mi gusto en Los Carruajes de Bradherley Dolmen Ed. lo ha superado con creces, con unas impresiones aún más limpias y claras, donde se puede observar y disfrutar del dibujo de Hiroaki Samura. Además también me gustaría destacar la inclusión de un epílogo final del autor donde relata de alguna manera la creación del manga.

El único punto oscuro que achaco a esta edición es que Dolmen Ed. no ha incluido en ningún lado la advertencia "Sólo para Mayores de 18 años" o "Sólo para Adultos". Si bien, pocas editoriales incluyen esto en sus mangas, aunque sean obras especialmente violentas, bajo mi punto de vista hay mangas en lo que esta advertencia es imprescindible, como Los Carruajes de Bradherley. Ya no por alguna de las escenas, sino quizás por el tema que trata y por lo polémico que puede ser su argumento, en las manos equivocadas.

Conclusión

Estamos ante un gran manga para adultos, que nos hará reflexionar sobre de lo que es capaz el ser humano, con tal de lograr ciertos objetivos. Aunque la historia es totalmente ficticia, la maestría del autor nos la presenta como si fuera verdad, siendo así aún más dura de digerir, llegando a helar el corazón de cualquiera. Personalmente recomiendo este manga para todo aquel adulto con ganas de leer algo distinto, y busque emociones fuertes, pero sabiendo bien que tipo de historia va a leer.

Lo Mejor: Un Hiroaki Samura esplendido, tanto al guión como a los lápices, en una historia tan dura como buena.

Lo Peor: Un manga no apto para todo tipo de edades y público, algo que Dolmen Ed. debería de haber advertido de alguna manera.

Ficha Técnica:
Título Original: Bradherley no Basha
Guión: Hiroaki Samura
Dibujo: Hiroaki Samura
Editorial Japonesa: Ohta Shuppan
Editorial Española: Dolmen Editorial
Precio. 8,95€
Formato: Tomo B6 (13x18cm) cosido con sobrecubierta mate
Nº de Tomos en Japonés: 1
Nº de Tomos en Castellano: 1

Enlaces:
Los Carruajes de Bradherley en la web de Dolmen Ed.

4 comentarios:

Kyô dijo...

Brutal. Es un manga genial. No puedo añadir nada a lo que hay en la reseña, muy buena.
Sobre lo de anunciar que no se recomienda a menores, pues en parte sí, también lo había pensado, pero podría malinterpretarse, podría dar la imagen de ser hentai o subido de tono y no cruel.
Por cierto, no habéis puesto el link en la reseña a Only Yesterday donde ponéis "aquí".
¡Saludos!

David J. 'Batto' dijo...

Gracias Kyo,a mi el manga tb me ha parecido GENIAL, de principio a fin. Uno de los mejores seines del año, sin lugar a dudas.

Yo pienso que la advertencia, es más beneficiosa para todos que perjudicial, ya que ayuda al comprador novato que comprar. Además necesariamente el "adultos" no significa sólo sexo... creo que debería de imponerse una especie de Código Pegi (como en los videojuegos) para los mangas...

Dorianne dijo...

Bueno, yo nada más ver la portada ya flipé, es preciosa y en realidad no te imaginas la historia que vas a leer. Yo me la leí toda seguida y aluciné, no sólo por el genial dibujo de una época tan lejana y distinta para el dibujante, sino por la historia, dura donde las haya, sin piedad, y terriblemente más realista de lo que puede parecer. En este mudno pasan cosas así en muchos lugares.

Yo también estoy deacuerdo que los cómics deberían llevar algún aviso para las personas más jóvenes. simplemente advirtiendo que el contenido es duro, ya no tanto por las imágenes en este caso, sino por lo que cuenta.

KillBoss dijo...

Ya lo tenia en el punto de mira, pero con tu reseña, me queda claro, mañana me lo compro xD.

Publicar un comentario en la entrada