2009-01-08

Reseña: Emma

Kaoru Mori nos transporta a la Inglaterra victoriana con esta obra que nos llega de manos de Planeta DeAgostini. Emma es una historia de amor imposible en la época en la que nos sitúa, sobre una pareja separada por el muro imaginario de las clases sociales, en un país de gran poder. Un drama romántico muy bien contado.

Por Kyo y Coke-Kun

Un amor prohibido

Emma nos llegó en 2006 como una de las novedades del XII Salón del manga de Barcelona gracias a Planeta DeAgostini. Originalmente fue publicado en la revista seinen Comic Beam de Enterbrain (de la cual también nos ha llegado mangas como King of Thorn, Shirley y la reciente Astral Project). En Japón el manga se publicó como tal hasta el tomo 7 y tiempo más tarde la autora decidió hacer tres tomos más dando fin a la serie como "Emma Bangaihen", aunque en España la veremos completa como Emma. Además también cuenta con dos novelas que también se han publicado en España, pero por parte de Timun Mas.

En un Londres de mediados del S. XIX nos encontramos a Emma, una joven doncella que trabaja para una antigua institutriz, la señora Stowner. Su vida es de lo más normal, hace las tareas de toda doncella, cuida de su ama, hace la compra,... Todo cambia el día que William Jones, hijo de una familia acomodada, va a visitar a la señora Stowner, su antigua institutriz. Ahí los dos jóvenes se conocen y terminan enamorándose, pero ambos saben una cosa, su amor no está bien visto. Aún así, a partir de ese día se siguen viendo, algunas veces por casualidad y otras con premeditación.

La autora y su dibujo

La autora de Emma es Kaoru Mori, una mujer de 30 años con pocas obras. De hecho, Emma es la primera obra larga. Publicó varios tomos únicos y oneshots anteriores a la obra que reseñamos ahora. Algunos de los oneshot que hizo se recopilaron después de Emma en tomo, como es el caso de Shirley. Actualmente Kaoru Mori se ha embarcado en una nueva serie llamada Otoyome Katari que se serializa en la recién estrenada revista Fellows! de Enterbrain. Otoyome Katari es otro manga histórico, pero esta vez situado en la Ruta de la Seda entre Asia y Europa.

Mori tiene un estilo de dibujo muy personal. Es muy detallista y cuida mucho sus ilustraciones. Además desde la primera página consigue transportarnos a la época, dibujando de forma profesional los edificios y características del Londres victoriano.

También cabe destacar que no es la típica historia de amor prohibido. La autora hace avanzar a buen paso la relación, dando un giro importante e inesperado a la historia en el segundo volumen de la serie.

La edición

La edición del manga de Emma podría haber sido mejor, pero tampoco está mal del todo. El número de páginas es como el de cualquier otro tomo (unas 192) y tiene un precio de los seinen de Planeta (7,95€). Las páginas son un pelín grisáceas, pero no tanto como las otras colecciones de la editorial y estás cosidas. Las sobrecubiertas son en mate como FullMetal Alchemist, 20thCentury Boys, etc. Otra cosa a destacar es el más que acertado cambio de fuente cuando ciertos personajes hablan en otro idioma. Además también han respetado el índice de los personajes que aparecen al comienzo de cada volumen. El manga sigue en publicación en nuestro país, con un ritmo bastante lento y con un parón en el séptimo tomo (donde se acaba Emma y pasa a Emma Bangaihen).

Conclusión

Muchos no lo verán como un seinen y apunten más hacia el shojo. Pero tanto por la edad de los personajes como la madurez de la historia, se nota que es un seinen (aunque con esto no queremos decir que sea un manga sólo dirigido a un público adulto). En nuestra opinión, es un manga más que bueno con el que pasarás un rato bastante agradable. Los personajes tienen mucho carisma, hay personajes a los que se les coge bastante cariño y otros a los que no tanto... Por último, las historias que va viviendo nuestra protagonista Emma son muy tiernas o duras dependiendo del momento.

Lo Mejor: Un serie diferente muy bien ambientada.

Lo Peor:
La tardanza de Planeta DeAgostini en finalizar la serie.

Fecha técnica:
Título original: Emma
Guión: Kaoru Mori
Dibujo: Kaoru Mori
Editorial japonesa: Enterbrain
Editorial española: Planeta deAgostini Comics
Precio: 7,95€
Formato: Tomo B6 (13x18cm) cosido con sobrecubierta mate
Nº de tomos en japonés: 10
Nº de tomos en castellano: 10

2 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

La he leido gracias a la biblioteca de Palma y me arrepiento de no haberla comprado. ¡Me gusta mucho! Cuando pueda será mía.

nemuno dijo...

Ahora sólo falta que se edite la segunda temporada del anime.

Publicar un comentario en la entrada