Google+ Reseña: Leyendas del Cristal Oscuro: las guerras Garthim | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-02-05

Reseña: Leyendas del Cristal Oscuro: las guerras Garthim

El pasado mes de Septiembre del año pasado salía a la venta en un tomo único un amerimanga inspirado en una mítica película de 1982, El Cristal Oscuro de Jim Henson y Frank Oz. Este manga realizado en los USA y editado en nuestro país por Norma Editorial es una muestra más de la continua relación que surge recurrentemente entre el mundo del cine y el cómic, en este caso el manga.

Por David 'Cassius'

Leyendas del cristal oscuro, Las guerras Garthim: Recuerdos de nuestra infancia

Antes de empezar con la reseña en sí, es necesario hablar del origen de esta obra y que provocó que el manga que reseñamos viera la luz en nuestro país. El cristal Oscuro tal vez sea desconocida para la mayor parte del público que nos lee, en su mayoría personas que no superan los 20 años, aunque se haya convertido en un clásico del cine fantástico de los 80.

Así pues, El cristal Oscuro apareció en el año 82 después de cinco años de trabajo exhaustivo de la mano de Jim Henson (El creador de los teleñecos) y Frank Oz, es último fue el que realizó los diseños de la película, y como no podía ser menos en una producción de Jim Henson todo en la película estaba realizado con marionetas.

La película nos narraba como hace muchas décadas los Urskeks fragmentaron algo muy preciado de su mundo, el Cristal Oscuro, esto hizo que su raza se dividiera en dos clanes: los llamados “sabios místicos”, y los Skekses malvados y despiadados, que dominan el mundo y lo someten al terror.

Estos últimos han intentado exterminar a los Gelfling, una raza menor, reduciendo prácticamente su población, ya que según una profecía, alguien que proviene de esa raza unirá la parte que se fragmentó del Cristal Oscuro curando el mundo del caos y el terror. Por ello Jen tendrá la difícil tarea de cumplir este cometido, antes de la conjunción de los tres soles, contando con la ayuda de otra Gelfing para poder salvar el mundo.

En busca de un líder que conduzca a su pueblo.

Bien después de introducirnos un poco en el mundo del Cristal Oscuro, ya podemos empezar con la historia que nos atañe en esta ocasión. Leyendas del Cristal Oscuro se considera la precuela de la historia original, situándonos en el mundo ya sumido en la oscuridad y el terror propiciado por los Skekses.

La historia empieza como si fuera un relato contado por uno de los Místicos y que nos sitúa 800 años antes de la historia original, enseguida se nos presenta a Lahr un Gelfing que se dedica a pasturar con su rebaño tranquilamente, cuando su perro le alerta de que se acercan los Garthim a su aldea. Por desgracia para él para cuando quiere reaccionar se encuentra con que esta ha sido arrasada, toda la población ha sido raptada y llevada a la torre del Cristal, donde el jefe de los Skekses busca obtener la inmortalidad del fulgor del Cristal.

Después de que nuestro protagonista se encuentre desolado, aparece uno de los Garthim que intenta cazarlo pero el pobre llevado por la rabia le hace frente y misteriosamente consigue vencerlo clavándole su flauta. Tras este percance Lahr vagará con su rebaño en busca de otra aldea, pero en su camino se encuentra con Neffi una mujer de su misma raza que le acompañará en su viaje después de que también perdiera todo lo que tenía en un ataque parecido al del pueblo de Lahr.

En busca de un líder que conduzca a su pueblo.

Bueno tras leer esta obra se pueden apreciar ciertos aspectos importantes, al igual que la obra original, se intenta infundir ciertos valores como la amistad, el trabajo en equipo, o el esfuerzo por conseguir lo que deseamos siempre que trabajemos duramente en ello, y en este aspecto Barbara Randall ha conseguido que el lector pueda apreciar esos valores, al más puro estilo de los preceptos que forman la revista japonesa Shonen Jump (One Piece, Bleach, Etc..).

Aún así la obra sigue una estructura bastante parecida a la historia creada por Jim Henson, sólo que a diferencia de la película no son los Místicos los que en cierta manera infunden el deber de encontrar el fragmento del cristal, sino que se busca que si el propio pueblo de Gelfings lucha junta, y sobre todo tiene un líder que los guie, podrán derrotar al mal que les acecha y que ni siquiera les permite vivir en paz como siempre habían vivido antes del suceso de la rotura del Cristal.

Edición

Norma Editorial nos presenta una edición rústica sin sobrecubierta con una calidad en cuanto a papel bastante buena como suelen tener casi todas las series editadas por esta editorial en nuestro país. Como extra se incluyen dibujos realizados por personajes importantes del comic más actual del mundo del Cristal Oscuro, y en homenaje a la aparecen al final del tomo.

Lo Mejor: El dibujo que es muy claro y con bastantes detalles pero a la vez simplista.

Lo Peor: El manga realmente no aporta nada a la historia original

Ficha técnica:
Titulo: Leyendas del Cristal Oscuro: las guerras Garthim
Título Original: Legends of the Dark Crystal: The Garthim Wars
Guión: Barbara Randall
Dibujo: Heidi Arnhold y Max Kim
Editorial Española: Norma Editorial
Editorial Americana: TokypPop
Precio: 7.5€
Formato Tomo: 12.6x18.7, 192 Pág B/N
Nº de Tomos en USA: 2
Nº de Tomos en España: 2

Enlaces:
El Cristal Oscuro en la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada