Google+ Reseña: Llegando a Ti | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-02-26

Reseña: Llegando a Ti

El pasado mes de diciembre la última obra de Karuho Shina, Llegando a ti, (Kimi ni todoke), empezó a publicarse en nuestro país de la mano de Planeta DeAgostini. Lo que empezó siendo un One Shot (Historia corta), tras finalizar su anterior obra, Crazy For You, se ha convertido en una serie superventas que ha arrasado en tierras niponas, llegando a vender un total de 5.4M de ejemplares entre los 8 volúmenes a la venta.

Por David 'Cassius'

Llegando a ti, conocida en Japón como Kimi ni todoke, es una obra de Karuho Shina que se publica desde el año 2005 en la revista Betsumma de la editorial Shueisha, con una periodicidad mensual, contando actualmente con 8 tomos publicados en el mercado nipón. Esta serie fue nominada el pasado mes de enero a los Manga Taisho Awards, y ya en su momento ganó el premio al mejor manga shojo en el 32º Annual Kodansha Manga Awards. Y lo mejor, es que parece que la historia tiene todavía mucha vida por delante.

Necesidad de que alguien nos muestre el camino, para seguir adelante.

¿Qué harías si por tu apariencia todo se malinterpretara? La pobre Sawako, o Sadako como la llama todo el mundo por similitud con el personaje principal de The Ring, se enfrenta día a día con el problema de que todo el mundo le tenga miedo, y encima los rumores que corren sobre ella tampoco son muy favorables. Algunos dicen que habla con fantasmas, y otros que si te sientas cerca de ella te caerá mal de ojo, o cualquier maldición.

Todo esto supone un problema para una persona introvertida, y que a causa de no poder expresar lo que siente a los demás, vive encerrada en la soledad más profunda desde que era muy pequeña. Con todo esto nos encontramos con Kazehaya, el cual forma parte de la clase de Sawako desde el presente curso, una persona totalmente contraria a ella, amado y querido por todo el mundo, y popular entre las chicas.

Kazehaya tiene la capacidad de ver a esta como alguien igual al resto de la gente, y sobre todo se comunica con nuestra protagonista, aunque parece que Kazehaya empieza a sentir algo más que amistad por Sawako lo cual le hace estar confuso. Mientras Sawako que, ve como este le ayuda a socializarse y a integrarse con el resto de la gente, empieza sentir admiración por Kazehaya que lo ve como una especie de salvador. Al grupo se unirán Yano, Yoshida y Ryu que sobre todo estas dos, aunque al principio no sepan muy bien si son amigas o no, al final terminan encariñándose con ella.

Cosas más profundas de lo que parece a simple vista.

Ante nosotros tenemos una obra en la cual parece que el concepto ha sido un poco cambiado respecto a cómo se adecua el género normalmente en esta ocasión no es la chica la que se desvive por el chico que ama, sino que es al revés es el propio Kazehaya el que se interesa por Sawako y poco a poco va creando un vínculo, en este aspecto me ha parecido que la autora ha sabido innovar, aunque ya esté todo inventado.

Por otro lado, tenemos el desarrollo de Sawako. Seguro que todos nosotros conocemos a alguien que siempre ha estado discriminado por ser diferente, la autora desde mi punto de vista intenta que reflexionemos un poco sobre esto. Deberíamos dejar de juzgar a las personas por lo que parece que hagan o sean, y comunicarnos con ellas para poder entenderlas ya que, si no conocemos cual es la verdadera historia del afectado, siempre nos dejaremos llevar por las críticas infundadas en meras suposiciones, de algo que seguramente difiera bastante de la realidad.

También invita a pensar no sólo a la gente de alrededor del que sufre el problema, sino al propio afectado, el problema no viene sólo de los demás, sino del propio individuo que se encierra en sí mismo, al final, como vemos, se encontrará alguien que entienda y ayude a formar parte del grupo pero, siempre y cuando se esfuerce por conseguir llegar a ello. Aunque a efectos prácticos esto sea bastante complicado, ya que no es fácil cambiar de la noche a la mañana la forma de ser y relacionarse de una persona, que ha sido apartada de los demás.

Se puede decir que la autora ha conseguido algo difícil de conseguir para un escritor y es que los sentimientos y problemas que se quieran trasmitir lleguen al lector, sin necesidad de hacerlos evidentes, y juntarlo con escenas cómicas que aligeran la carga de la historia y es que los caretos de Sawako son memorables.

La autora

Sobre la autora, Karuho Shina, no es que haya mucha información disponible aparte de que vive en la ciudad de Hokkaido, al norte de Japón, que su sangre es del tipo AB que como bien dice en el tomo sale poco de casa. La autora no tiene una extensa lista de obras en su haber, Crazy for You y Llegando a ti son las dos obras más importantes, y sobre todo la segunda, que la ha catapultado al éxito. Actualmente se encuentra de baja, esperando a ser madre, y hasta que de a luz el manga parará de ser serializado en la Betsumma.

Planeta DeAgostini nos presenta una edición sencilla rústica con sobrecubiertas, con papel de bajo gramaje, y una tinta algo grisácea, pero que en general, para el precio de salida del tomo, es más que aceptable. Esta edición es similar a la de otras obras de la editorial como Tutor Hitman Reborn!, Nogami Neuro o Bobobo.
Lo Mejor: La forma de trasmitir los sentimientos de los personajes, y la fluidez que destila la historia no aburriendo al lector con cosas innecesarias ya que al final todo hace que la protagonista vaya abriéndose al mundo.

Lo Peor: La periodicidad seguida por Planeta DeAgostini, a pesar de conocer que la serie está parada actualmente, es mensual por lo que al llegar al tomo 8 la aparición de un siguiente tomo se verá retrasada muchísimos meses.

Título: Llegando a ti
Título original: Kimi ni Todoke
Guión: Karuho Shina