Google+ Reseña: Nodame Cantabile | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-02-17

Reseña: Nodame Cantabile

La obra que tenemos entre manos es bien distinta de las ideas preconcebidas que podemos tener hacia este tipo de mangas. Algunos la clasifican como un josei con un estilo desenfadado, otros dirían que se trata de un shojo un tanto peculiar, y lo cierto es que ni una cosa ni la otra. Nodame Cantabile debería tener una nueva clasificación para ella sola.

A través de sus páginas descubriremos el maravilloso y desconocido mundo de la música clásica, nos sumergiremos en las vidas de jóvenes adultos que luchan por alcanzar sus sueños, y al mismo tiempo estar junto a aquellas personas importantes aún a pesar de las limitaciones autoimpuestas por sus altas aspiraciones.

Por Diana C 'Didi'

Argumento

Shinichi Chiaki lo tiene todo. Es guapo, tiene talento, es la estrella de su conservatorio, hijo de un famoso pianista y de él se esperan grandes cosas.

Aún a pesar de ello se siente desgraciado, ya que tiene la total certeza de que jamás logrará alcanzar sus sueños dentro de Japón.

La cuna de la música clásica se encuentra en Europa, y no hay nada que desee con más fuerza que poder viajar hacia Viena y reencontrarse con su antiguo maestro, el director de orquesta Vieira.

Pero he aquí el problema, Chiaki tiene fobia a volar en avión y a viajar en barco. Le es imposible abandonar la Isla, por lo que ve como su, en principio brillante carrera, se ve abocada al fracaso antes de haber comenzado.

Es en este punto de la historia cuando aparece Noda Megumi (Nodame para los amigos), una curiosa estudiante de segundo de piano que parece tener un enfermizo desprecio por la higiene.

Nodame es desastrosa en todos los sentidos, incapaz de alimentarse por si misma o tomarse nada en serio, tiene un carácter peculiar y suele emplear monosílabos ininteligibles para expresar sus estados de ánimo. Pero toca el piano de forma magistral.

Chiaki no tarda en constatar este hecho y “permite” de mala gana que Nodame le siga a todas partes, como si fuese su mascota, mientras no hace más que repetirle sus intenciones amorosas que él ignora con desidia.

El mismo título del manga “Nodame Cantabile” (Cantabile es una forma de tocar el piano, como si “cantara”), ya nos indica la radical importancia de esta chica en la vida de nuestro protagonista.

Aún a pesar de su inmadurez Nodame se da cuenta de que su sueño es vivir junto a Chiaki, pero pronto descubre que su pequeño deseo es bastante insignificante en comparación con las aspiraciones de su amor platónico.

Aún a pesar de lo que pueda parecer con esta breve sinopsis Nodame Cantabile no es un manga centrado en líos amorosos y supuestas relaciones.

Tiene cierto componente romántico, como no, pero se encuentra tan difuminado durante toda la obra que apenas nos damos cuenta de su presencia hasta que realmente cobra un protagonismo arrollador.

Nuestros protagonistas se verán inmersos en un mundo competitivo y muchas veces cruel, en el que intentan labrarse un nombre aún a pesar de las dificultades.

Las motivaciones personales moverán en pos de sus sueños a un nutrido grupo de personajes (violinistas, pianistas, cantantes, directores, percusionistas y un larguísimo etcétera) que finalmente descubrirán que el camino que han seguido les ha ayudado a madurar como personas y a descubrir donde radica su felicidad.

Hay que destacar de forma especial lo sumamente sencilla que es la lectura de la obra de Ninomiya. Sus guiones plagados constantemente de gags y personajes a cada cual más alocado provocan que la historia fluya por si sola, y desemboque de una manera soberbia en escenas inolvidables.

El Fenómeno

No es ningún secreto el gran éxito de masas que está teniendo en la actualidad NodameCantabile. Prueba de ello son sus 21 volúmenes en el mercado y una ingente cantidad de subproductos entre los que se encuentran dos series de animación, un dorama (serie de imagen real) más dos especiales (rodados íntegramente entre Paris y Viena, no tienen desperdicio) e innumerables discos.

A destacar es sin duda el dorama bajo el mismo nombre que el manga, que consiguió grandes cifras de audiencia y contó con 11 episodios a cada cual más emocionante. Un producto sin lugar a dudas muy recomendable para todos aquellos enamorados de Nodame y también para aquellos que, aún sin saber nada acerca de este maravilloso manga, busquen una divertida serie de imagen real con la que pasar un buen rato.

Un curioso suceso ha tenido lugar en Japón a raíz de la emisión por parte de la televisión nacional de dicha serie fue el incremento del interés de los japoneses por este estilo de música.

Tanto es así que el director de orquesta encargado de representar al Director Vieira en la serie, un checo llamado Zdenek Macal, hoy en día está de gira por Japón cosechando un éxito arrollador gracias a su aparición en Nodame Cantabile.

Otro punto a destacar es la brillante banda sonora, y ese “amor” que consigue transmitir por la música clásica, que parece poder serenar el alma, realmente recomendadísima.

Música Clásica, un ¿nuevo? descubrimiento

Otra de las maravillas que trae consigo este manga es la introducción de toda una generación dentro de la música clásica, la cual parece tan tristemente olvidada en estos tiempos.

No hablamos de un renacimiento, si no se un re-descubrimiento.

La música clásica nunca nos ha sido ajena, y más para aquellos euro-residentes. Un buen ejemplo de ello es el concierto de año nuevo, televisado por el primer canal de televisión española.

Realmente poca gente, y más en un determinado target como el que nos ocupa, se para a escuchar lo realmente apasionante que resulta una orquesta interpretando un tema clásico con perfecta sincronía.

Creo que lo maravilloso de esta obra reside justamente en este punto, que nos hace re-descubrir con pasión y deleite algo, que aún a pesar de tener presente en nuestras vidas jamás nos paramos a contemplar con detalle.

Para los escépticos que estén leyendo estas lineas les recomiendo encarecidamente el ya nombrado dorama basado en el manga homónimo. Descubriréis que la música clásica posee la extraña cualidad de templar nervios y sosegar el espíritu.

La Autora

Tomoko Ninomiya comenzó su carrera como mangaka en 1989. Su debut fue con un manga llamado London Doubt Boys.

En nuestro país tan solo ha visto la luz otra obra suya a parte de la que nos ocupa, “Vidas Etílicas”, publicada por la editorial Ivrea.

Se trata de un tomo único constituido por historias cortas sobre diferentes borracheras y sus catastróficas consecuencias, todas ellas protagonizadas por la misma autora. Este tomo fue publicado en Japón en 1999.

En 2002 se lanza a la aventura de dibujar Nodame Cantabile, inspirada en un reportaje que vio en la televisión sobre una pianista especialmente torpe. A partir de este momento su popularidad no deja de crecer y en 2004 recibe el Premio a Mejor Shojo manga de la editorial Kodansha.

El estilo de Ninomiya es atrevido y personal. Su dibujo resulta muy limpio, compuesto por líneas finas y sencillas.

Desde luego no estamos ante el típico dibujo shojo, si no ante uno mucho más maduro, que no necesita servirse de viñetas sobrecargadas de tramas ni de expresiones decoradas con ojos gigantescos para poder transmitir emociones.

Los lápices de Ninomiya parecen transmitir tanta paz como su obra, predominando los medios planos y las expresiones cómicas por encima de otros recursos narrativos.

Actualmente la autora atraviesa algunos problemas de salud relacionados con el Síndrome del Tunel Carpiano, los cuales le han mantenido durante un tiempo alejada de su más importante obra, aunque las últimas noticias son bastantes esperanzadoras y parece que su retorno al trabajo es inminente.

La Edición

Norma Editorial se ha volcado completamente en la publicación de esta obra, y no es de extrañar, ya que se trata de uno de los shojos más importantes de los últimos años.

La edición, tal y como nos tiene acostumbrados últimamente Norma Editorial, es cuidada y fiel a la original. Las portadas son prácticamente idénticas. La impresión está realizada en un papel de gran gramaje, y el dibujo así como las tramas se aprecian perfectamente.

A destacar acerca de la edición es el primer tomo, con el que se nos obsequiaba con una chapa de Nodame, así como las muy importantes e imprescindibles notas aclaratorias al final del tomo, cortesía de la traductora, sin las cuales la lectura de la obra seria a todas luces mucho más complicada.

En las páginas finales no solo podemos encontrar aclaraciones acerca de la traducción, si no también todo un elenco de terminología musical así como una útil recopilación de los temas interpretados en el manga, para todos aquellos curiosos que gusten de disfrutar NodameCantabile con banda sonora.

Lo mejor: La hipnotizante historia, el absurdo humor que contiene sus páginas, que por fin podamos ver este esperadísimo manga en nuestro país.

Lo peor: Algunas personas pueden menospreciar la obra por su, a primera vista, simple dibujo.

Ficha técnica:
Título Original: Nodame Cantabile
Guión: Tomoko Ninomiya
Dibujo: Tomoko Ninomiya
Editorial Española: Norma Editorial
Editorial Japonesa: Kodansha
Precio: 7,50 €
Formato Tomo:. B6
Nº de Tomos en Japón: 21
Nº de Tomos en España: 21

13 comentarios:

Marshall_Banana dijo...

Muy buena reseña. Creo que conoci esta serie por este mismo blog. Me vi las dos temporadas y el Live Action, muy buenos ambos. Super-recomendada.
Me volvi adicto a Sonata para dos pianos k448 de Mozart gracias a esta serie :p

Chuse Terán dijo...

Yo no la desprecio... de hecho la adoro... :D
Tengo el manga, todos los discos, las dos temporadas de anime, el dorama, los dos especiales... y espero con ganas la tercera temporada del anime y las películas de imagen real...

¡Gran reseña!

Dina dijo...

si, a mi me paso eso, xDU no me gustaron los dibujos pero... fue leer el primer capitulo y *0* engancharme! (genial la reseña ohala las haga yo asi *0* weno todo es practica :3)

David J. 'Batto' dijo...

@DIna: Ya verás como sí ;)

chibisake dijo...

En la imagen navideña, el protagonista se te parece un montón Batto xD

David J. 'Batto' dijo...

@CHibiSake: Qué me estás contando! XDDD

chibisake dijo...

No se, yo veo las fotos del cosplay y veo esa foto y parece un vivo retrato jajaja.

David J. 'Batto' dijo...

¿Qué cosplay? Es q para empezar yo soy rubio XDDD

PD: Aún así nos has dado otra idea para futuros cosplays ^^x

Adrian dijo...

El dorama es la leche

David J. 'Batto' dijo...

Entre Diana y todos vuestros comentarios vais a hacer q me lea este manga XDDDD

chibisake dijo...

rubio? pero si el tio sale con el pelo negro xD Pues el cosplay ese en el que salíais vestido con un kimono y creo que tenías un zorro por el cuello o algo asi xD

David J. 'Batto' dijo...

la magia de las pelucas XD

Salva dijo...

Realmente esta serie es muy disfrutable. No he llegado a ver tanto como algunos comentais por aquí (ni los doramas ni la live action ni ná, sólo las dos temporadas del anime), pero es una serie divertida, además de hacernos redescubrir como ha comentado Diana la música clásica.

Publicar un comentario en la entrada