Google+ Reseña: Wild Life | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-02-24

Reseña: Wild Life

Norma Editorial nos ofrece con Wild Life un original y divertido shonen que no dejará a nadie indiferente gracias a su abundante humor y curiosos personajes. Escrito por Masato Fujisaki, la obra gira en torno a Tessho, un joven y despistado veterinario que, en compañía de su adorable perro "Chucho", decide entregarse totalmente al amparo de la vida de cualquier animal, aunque para ello tenga que poner la suya propia en peligro. Toda una nueva experiencia para aquel que sienta afinidad y respeto hacia los animales y curiosidad por la labor de un veterinario.Con un acertado primer capítulo a modo de introducción, su autor consigue dar en el blanco para que el lector rápidamente se familiarice con el protagonista y su entorno.

Por Juan José C. 'Chibisake'

De gamberro a Veterinario

A Tessho Iwashiro casi nada se le da bien, es un completo desastre en los estudios y no es capaz de mantener la calma en una entrevista de trabajo. Aunque tiene un buen corazón, no sabe mantener las formas y su moderna vestimenta hace que los profesores lo tachen de maleante. Tessho tan sólo es un animal salvaje en una sociedad llena de viejos corderos, y su única virtud es un oído muy fino que le permite identificar rápidamente todas las notas de una canción. Pero en el Japón en el que vive esa habilidad no le sirve de nada si quiere labrarse un buen futuro. Mientras sus amigos de pandilla le recomiendan ser músico, su mejor amiga, en un arrebato emocional, lo tacha de fracasado.

Marcado por esas palabras, el protagonista decide sentarse en un banco a reflexionar, actividad que rápidamente se ve interrumpida tras ver pasar ante sus ojos un cachorro mestizo de shiba-inu con una diana dibujada en el costado. Tessho hace uso de su capacidad auditiva y consigue identificar al culpable: un macarra que quería jugar a los patitos de la feria usando al chucho como conejillo de indias, por lo que Tessho no lo piensa dos veces y decide darle un escarmiento al agresor.

Después de lo ocurrido, un misterioso y simpático personaje se acerca al muchacho asombrado por la buena acción que acababa de hacer, y dialogando, consigue que éste le revele su habilidad innata para detectar cualquier sonido, incluido el de los latidos del corazón. Éste misterioso personaje le confiesa que, dado que tiene un gran corazón con los animales y una capacidad auditiva que podría ayudar a salvar sus vidas, desea que se dedique a la medicina veterinaria. Tessho lo duda, no se ve capaz, pero tras detectar, gracias a su oído, una grave enfermedad al cachorro se percata de sus posibilidades y decide finalmente entregarse en cuerpo y alma a la salvaguarda de la fauna.

Tras un viaje en el tiempo de unos años, la historia vuelve con un Tessho licenciado en veterinaria dispuesto a entrar en la mejor clínica para animales de todas: aquella que, antes que amasar una gran fortuna de dinero, prefiera salvar vidas sin importarle la remuneración. Gracias a un amigo de la pandilla, consigue entrar en la mejor clínica de todo Japón: R.E.C. Con su ingreso en esta clínica, la mejor parte de la obra no acaba más que empezar, revelando nuevos personajes cada uno con una habilidad innata para diagnosticar enfermedades y salvar animales, no sólo de Japón, sino de todo el mundo.

Jugando con la apariencia del animal

Toda la serie presenta un dibujo con un trazo claro y fluido que, a medida que ésta avanza, va mejorando considerablemente. Los animales han sido dibujados soberbiamente, alcanzando algunos un realismo realmente aplaudible, aunque en otras ocasiones el autor buscará darle un aspecto más tierno a determinadas especies para despertar en el lector cierta ternura. De esta manera nos podemos encontrar tanto a robustos y detallados tigres, como a dulces y adorables crías de oso polar. Otro detalle que impacta a primera vista son las escenas en las que se ven órganos internos de animales. Estos órganos vitales también son dibujados con gran detalle, dándole un gran realismo a la viñeta.

Los diálogos en cada página son abundantes, y gracias a la variedad de situaciones presentadas esto se convierte en una agradable lectura que en más de una ocasión vendrá acompañada de alguna sonrisa o carcajada. Y es que la mezcla que Masato Fujisaki hace de la ciencia con la acción y la comedia, sin dejar apartados los tiernos momentos que vive Tessho junto a sus pacientes y sus dueños, fluye a lo largo de las páginas con soltura y ligereza. También encontraremos pequeños gags sarcásticos, como por ejemplo cuando se ve a uno de los protagonistas mofándose de un cómic de Zatch Bell que está leyendo, la aparición de un personaje secundario con el rostro de Silvester Stallone, etc… Las últimas páginas de cada tomo están plasmadas con mini-historias creadas por el autor, muchas de ellas rozan el delirio y toman como protagonistas a Tessho y compañía. Incluso en las solapas de la sobrecubierta se muestran pequeñas anécdotas del autor y datos e información sobre animales exóticos aparecidos en los tomos.

Sobre su autor

Masato Fujisaki comenzó a publicar Wild Life el 18 de Abril del 2003 y terminó el 23 de Enero de 2008 en la Shonen Sunday, de la editorial Shogakukan, en 2006 recibió el premio Shogakukan Manga Award como mejor shonen del año. Fujisaki se dedicó a visitar centros veterinarios para solicitar y contrastar información para otorgar a su manga de un mayor realismo. La cadena NHK quiso en 2008 realizar una serie televisiva en imagen real, la cual se canceló a los pocos capítulos a causa de la muerte de dos jirafas durante el rodaje.

La edición española

La edición española que nos trae Norma Ed. viene en formato rústico con sobrecubierta a color, y respeta en su mayoría a la original japonesa. El título de la edición española aparece con una fuente distinta a la edición japonesa, las páginas interiores muestran una buena traducción y adaptación, y unos niveles de impresión bastante buenos. La única pega es que todas las páginas están levemente seccionadas a los lados, provocando en muy escasas ocasiones un corte en los textos, los cuales quedan incompletos y obligan al lector a interrumpir el ritmo de lectura para intentar descifrar la oración. Las páginas interiores a color no se han respetado, pero es algo corriente en casi todos los manga publicados en el país, por lo que no resulta ninguna pega. Las ilustraciones de portada se han respetado y cada tomo contiene sus 200 páginas. De momento Norma ha publicado en España 7 tomos a un precio de 7,50€ la unidad de un total de 27.

Lo mejor: La pericia del autor para conseguir provocar con facilidad la sonrisa en el lector. Que continuamente se haga un llamamiento hacia el respeto de los seres vivos. Toda la obra está repleta de humor gracias al carisma que derrochan muchos de sus personajes. “Chucho” es adorable.

Lo peor: Algunos textos cortados que rompen el ritmo de lectura.

Ficha técnica:
Título: Wild Life
Título Original: Wild Life
Guión: Masato Fujisaki
Dibujo: Masato Fujisaki
Editorial Española: Norma Editorial
Editorial Japonesa: Shogakukan
Precio: 7,50 €
Formato Tomo: B6 200Pag. B/N Rústica con sobrecubierta
Nº de Tomos en Japón: Abierta (27 a 01/09)
Nº de Tomos en España: Abierta

Enlaces:
Wild Life en la Wikipedia

5 comentarios:

Nitta69 dijo...

Sin duda alguna un manga cojonudo.

Dorianne dijo...

yo me parto con esto, es el úncio shonen que me llama la atención, por el tema que trata. Y aprendes cosas!

Lo que no me gusta es tanto texto, corta mucho la narración. Norma tendría que adaptar más el texto, que seguro que nos enteramos igual porque muchas veces es tan peque que te quedas miope.

David J. 'Batto' dijo...

He leído de todo de este manga, gente q lo alaba y gente q lo odia. Yo por el momento, es q no doy a basto con tanto shonen....

fon057 dijo...

es la leche este manga lo estoy coleccionando, y cada vez me asombra mucho mas!!jeje

nashible dijo...

me encanta este manga, tengo los 14 que han salido hasta ahora

Publicar un comentario en la entrada