2009-03-24

Reseña: Blood+ Adagio

Hace un par de meses, tras la finalización de la publicación de Blood+, Norma Editorial, sacó a la venta Blood+ Adagio, otra de las obras de la familia Blood, nacida gracias a la serie de animación Blood+ creada por el estudio Production I.G. y Aniplex en el año 2005. Ésta, a diferencia de la saga principal, nos sitúa a principios del siglo XX, en una Rusia Imperial donde la familia Romanov, al mando del Zar Nicolas II, tiene el control de Rusia.

Por David C. 'Cassius'

Blood+ Adagio, es una obra de Kumiko Suekane que se publicó en el año 2006 de la mano de Kadokawa Shoten, en las páginas de la Monthly Shonen Ace. El manga comenzó a publicarse tras la adaptación animada de Blood+, estrenada en 2005, que contaba con un total de 50 capítulos, los cuales fueron editados en nuestro país por Selecta Visión el pasado año,. El éxito del anime en Japón instó a la producción de un manga basado en esta fantástica serie.

Una relación prácticamente eterna.

Lo primero de todo, es ubicarnos un poco dentro del contexto histórico de Blood+ Adagio, donde se encuentran los protagonistas, Hagi y Saya. La historia está localizada en el 1916, un poco antes de la revolución Bolchevique y en plena Primera Guerra Mundial. En este contexto histórico tenemos como máximo jefe del Estado ruso al Zar Nicolás II y su familia Romanov, junto al tan polémico Rasputín, el cual se nos muestra como un simple monje que ofrece tratamiento médico al heredero del trono, Alexei Romanov.

Nuestros protagonistas llegan a Rusia en calidad de músicos de la corte del Zar Nicolas II, para poder investigar los sucesos que están ocurriendo últimamente en la ciudad de Petrogrado (Llamada así desde 1914 para evitar las similitudes con Petersburgo, ciudad Alemana, aunque en 1924 fue bautizada como Leningrado, hasta que tras la caída de la Unión Soviética, se renombraría como San Petersburgo en 1991). Tras su llegada a la ciudad, empiezan a llegar cartas del Escudo Rojo, organización en contra de los Quirópteros y Diva, en las que se especifica a los que se debe asesinar, ciertas personas que están recibiendo tratamiento en el castillo.

Aquí empieza a aparecer una relación entre los casos y el polémico Rasputín, el cuál parece esconder algo más que simples consejos para el Zar y medicinas para los más enfermos, lo cual terminará poniendo en peligro la vida de Hagi, al descubrir que ocurre detrás de este misterioso personaje.

Una batalla eterna por el tal de conseguir el fin de los Quirópteros.

Tras leer esta obra, la verdad, me ha quedado un buen sabor de boca, no por el hecho de ser fan de la serie Blood+, la cual, tanto la película como la serie de animación editada por Selecta Visión, me encantaron, sino por el ritmo que lleva la obra, un ritmo justo con las escenas de acción y con las escenas más profundas.

Como ya vimos en otras adaptaciones de la misma saga, Saya siempre se está planteando que ella sólo puede matar a Quirópteros y no a humanos, ya que eso va en contra de las normas morales, todo ello gracias a haber vivido como un ser humano en el zoológico, lo cual se nos cuenta en Blood+, y que es la diferencia primordial con Diva.

También tenemos la relación de “Amor” con Hagi ya que, tras tantos años, tienen una relación que hace que se necesiten mutuamente, pero que nunca se han demostrado abiertamente. Este aspecto se repite también el Blood+ Adagio, donde vemos como Saya se enfada con Hagi, o se preocupan muchísimo el uno con el otro.

Por último, destacar el uso de la revolución Bolchevique y Rasputín como motores de la historia de este fragmento de la saga Blood+, aprovechando el oscurantismo, la magia y los misterios que han encerrado siempre a este peculiar personaje, para relacionarlo con el tema vampírico de la obra, lo cual me ha parecido muy acertado.

La autora

Sobre Kumiko Suekane, poco o nada se conoce sobre esta mujer. Apenas tres obras ha realizado y ninguna de ellas ha superado los dos volúmenes, siendo Blood+ Adagio su obra más extensa. En su haber tiene, con la ya nombrada Blood+ Adagio, One Upon a Glashma y Seijô Kôchakan no Jîjo.

La Edición

La editorial Norma nos presenta una edición rustica con sobrecubiertas en color mate de hojas cosidas, como nos tiene acostumbrados en todo su catálogo manga, con la peculiaridad de que, al igual que la historia basada en el anime producido por Production I.G., Blood +, contiene hojas a color al principio del tomo.

Lo Mejor:

En general es una obra entretenida que nos hace ver que la historia de Hagi y Saya contra Diva y sus caballeros, es algo que lleva ocurriendo más de un siglo, y eso ha ido creando un vínculo entre los dos protagonistas, aspecto que se había explorado poco en las otras series.

Lo Peor:

La historia en sí, a pesar de estar bien sólo es un mero punto en la historia de Blood ya que leerla o no es totalmente al gusto del lector de toda la saga. Y la necesidad del conocimiento de todas las historias que forman parte de la saga Blood.

Ficha técnica:
Título: Blood+ Adagio
Título original: Blood+ Adagio
Guión: Kumiko Sukeane, basado en la serie original de Production I.G y Aniplex
Dibujo: Kumiko Suekane
Editorial española: Norma Editorial
Editorial japonesa: Kadokawa Shoten
Formato: Rústica con sobrecubiertas
Tamaño: 12.6x18.7, 192 B/N
P.V.P: 7.5€
Nº de tomos en España: 2
Nº de tomo en Japón: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada