2009-03-17

Reseña: Brave 10

A finales del 2008 comenzó a publicarse Brave 10 en nuestro país de la mano de la editorial Panini Comics, la cuál, hasta la fecha sólo ha publicado el primer volumen, aunque se espera la salida del siguiente para este mismo mes de marzo. Brave 10 es un shonen que nos narra una historia ambientada en el Japón feudal, más concretamente en el 1599, un año antes de la batalla de Sekigahara que marcaría la unificación de Japón.

Por David C. 'Cassius'

Brave 10, es una obra de Shitmotsuki Kairi, que se publica desde el año 2007 en la revista Comic Flapper de la editorial Media Factory, con una aparición cada 6 meses de cada tomo, cuenta actualmente con cuatro tomos en el mercado japonés, con la salida anunciada del quinto para el día 23 de marzo.

Una obra poco conocida, tanto en Japón, como en el resto del mundo, pero que, a pesar de ello, sigue manteniéndose en el catálogo de la editorial Media Factory sin vistas de terminar a corto plazo.

Historia, heroísmo, leyendas y erotismo.

Como bien decía al principio, nos encontramos en el 1599, año anterior a la decisiva batalla de Sekigahara, batalla que enfrentó los ejércitos de Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Momento que marcaría el fin de los tiempos de inestabilidad política y continuos conflictos por todos los puntos del país, ya que, con la victoria de Tokugawa, se le abrió el camino para obtener el título de Shogun, lo cual establecería el Shogunato durante los próximos 250 años.

Metidos ya un poco en el contexto histórico de la obra, se nos presenta a Isanami, una sacerdotisa del santuario Izumo, a cual debe escapar del templo donde residía por un ataque al mismo. En su huida se encontrará por casualidad con Saizo, un espadachín que, al ver que está siendo perseguida, la ayuda a deshacerse de sus perseguidores, aunque Saizo no pensaba que terminaría viajando con ella.

Tras este desafortunado encuentro, ésta le pedirá que la acompañe en su viaje hacia el castillo de Sanada para pedir auxilio, con lo que Saizo se convierte en su guardaespaldas, a pesar de que no le haga mucha gracia. Tras su llegada a los dominios de Sanada, se encuentran con la negativa de Tokugawa de ayudarlos, aunque, tras otra escaramuza por parte de perseguidores de Isanami, el propio señor feudal los dejará quedarse para formar parte del importante grupo de diez personas, que tomará partido en la guerra que se avecina.

Shonen con tintes históricos.

La obra que tenemos ante nosotros es un shonen sencillo, sin muchas complicaciones, que se basa en la leyenda de los diez guerreros de Sanada para hacer funcionar la historia, viéndolo todo desde el punto de vista de uno de los guerreros, en este caso Saizo Kirigakure.

A pesar de tener una temática tan explotada por el mercado japonés como es la época feudal japonesa, y que, a diferencia del seinen, no muestra tanta violencia ni crueldad, como en obras como La Espada del Inmortal o Sidooh, es una historia entretenida, porque al fin y al cabo el autor busca divertir al lector sin necesidad de impactarlo con imágenes sangrientas, por lo que nos encontramos con un Japón feudal bastante más “light” de lo que fue realmente.

Con todo esto tenemos una obra muy fluida donde destaca la acción, con un protagonista bastante carismático con características típicas del shonen (Proteger a los que aprecia y un aumento de poder en función del peligro que intenta arrebatarle lo que más quiere), mezclado con humor y el erotismo de sus protagonistas femeninas, donde en más de una ocasión veremos posiciones bastante picantes.

Autor

Shimotsuki Kairi es un manga-ka poco conocido en nuestro país. Nacido el 14 de Noviembre y con el grupo sanguíneo B, tiene un conejo como mascota, aunque su sueño es poder cuidar de una ave rapaz. Entre sus pasatiempos se encuentran coleccionar complementos de plata y ver DVD (Aunque desconozco sobre qué tema) . Le encanta el Té Oolong y el licor Cassis con Soda.

Entre sus obras publicadas se encuentran Inferior Doll, Madness, Heaven’s Love y Sengoku Basara Ranse Ranbu. Todas ellas publicadas por Gentosha Comics, a excepción de esta última, Brave 10, que serializa actualmente en la editorial Media Factory. Fue con Sengoku Basara Ranse Ranbu con la que ganó popularidad en Japón, adaptación de un juego de Capcom, Sengoku Basara.

Edición

La editorial Panini Comics nos presenta Brave 10 una edición rústica con sobrecubierta, con una calidad normal en cuanto a papel y en el que, como es habitual, al principio nos incluye un pequeño escrito donde nos mete en el contexto de la obra para un mejor entendimiento. También al final aparecen aclaraciones de traducción con el mismo fin aclaratorio.

Lo Mejor: En general es una obra consistente. El dibujo es claro y sencillo sin complicaciones excesivas, sin olvidarse de los detalles, claro está, pero dando sensación de fluidez , influenciados también por unos fondos con tramas en muchos casos.

Lo Peor: La historia en sí, no es muy profunda, ya que es un shonen al uso para un público generalista, pero que a un lector más experimentado no creará mucho interés.

Ficha técnica:
Título: Brave 10
Título original: Brave 10
Guión: Shimotsuki Kairi
Dibujo: Shimotsuki Kairi
Editorial española: Panini Comics
Editorial japonesa: Media Factory
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 12.6x18., 192 B/N
P.V.P: 7.5€
Nº de tomo en Japón: Abierta (5 a marzo del 2009)
Nº de tomos en España: Abierta (1 a marzo del 2009)

3 comentarios:

furude berkanstel dijo...

esta mangaka me encnata suus mangas yaoi especialmente madness que tiene un gran parecido a este anime me di cuenta x su forma de dibujar :D

furude berkanstel dijo...

+9

Zero dijo...

uno de los mejores mangas para mi.

Publicar un comentario en la entrada