Google+ Reseña: Kingdom Hearts Chain of Memories | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-03-19

Reseña: Kingdom Hearts Chain of Memories

"Encontrar es perder y perder es encontrar". Esa es la frase principal que evocará el desarrollo del manga en todo momento y que mantendrá al fan de la saga videojueguil atento en esta fiel adaptación del segundo título de la franquicia Kingdom Hearts.

Bajo el nombre de Chain of Memories, ésta secuela ofrecerá de nuevo una fusión de los mundos pertenecientes a la popular saga Final Fantasy y de las entrañables historias de la factoría Disney, que gustará a aquellos que previamente hayan empuñado, mando en mano, la llave espada o simplemente deseen volver a saborear todas esas películas Disney en una nueva historia. Dirigida a un público joven, Shiro Amano nos permitirá por segunda vez adentrarnos con un Sora más maduro en una nueva aventura igual de simpática que su primera adaptación del videojuego.

Por Juan José C. "Chibisake".

Nadie se sorprendió al conocer la noticia de que el manga de Kingdom Hearts: Chain of Memories sería publicado en nuestro país, ya que su anterior entrega, Kingdom Hearts: Final Mix supuso un gran éxito entre los aficionados, siendo la novedad más vendida del Salon del Manga de Barcelona del año 2007. El manga apoya su argumento en la versión para consolas creada por Square-Enix junto con la colaboración de Disney Interactive Studios.

Kingdom Hearts: Chain of Memories fue un título que primeramente salió para Game Boy Advance en 2004, y que posteriormente saldría en Japón en forma de remake para PS2 a modo de regalo dentro de la versión del director de Kingdom Hearts II.

Su sistema de juego supondría una completa novedad con respecto a la primera entrega, ya que este título agrega un toque más estratégico, alejándose de machacar tanto los botones. Las habilidades tan sólo eran seleccionables mediante cartas que se iban agotando y renovando tras pasar el tiempo, por lo que a la hora de luchar habría que formar una baraja lo suficientemente equilibrada para poder derrotar al enemigo de turno.

Una nueva aventura

Lo cierto es que, observando gran parte de la totalidad de adaptaciones de videojuegos al manga, uno se encuentra con unos resultados de calidad no muy equilibrados, pudiendo encontrarse con obras muy buenas, (Shingetsutan Tsukihime), o con adaptaciones realmente pésimas (Capcom vs SNK). Pero de vez en cuando aparece de entre tanto sube y baja algún título con cierto encanto que se mantiene intermedio, como este Kingdom Hearts: Chain of Memories.

El libro intenta recoger la retorcida trama del juego y darle algo de sentido, pudiendo observarse desde su primer tomo que se está haciendo de manera correcta. La puerta de Kingdom Hearts fue cerrada, llevando a todos los mundos a la paz y la tranquilidad, pero a cambio de ello el Rey Mickey y Riku tuvieron que quedar atrapados en las tinieblas. Ahora, Sora, Donald, Goofy y Pepito Grillo han regresado de nuevo en busca de sus amigos, despertando junto a un extraño lugar, el Castillo Oblivion, donde sus recuerdos han sido borrados junto a todas las habilidades aprendidas. Sora se ve incapaz de volar, lanzar hechizos o realizar cualquier pirueta aprendida anteriormente, Donald se ha vuelto un hechicero de pacotilla y Goofy… bueno, Goofy parece no haber cambiado mucho.

Dentro del castillo, un misterioso personaje encapuchado y ataviado con oscuras vestimentas les recordará que “Encontrar es perder y perder es encontrar”. Una frase aparentemente sin sentido, pero que será la clave para comprender el progreso de la historia.

Un nuevo diseño de personajes que no pierden su esencia

Quien haya disfrutado de las fieles representaciones de los personajes de Disney y Square que Shiro Amano hizo en los cuatro tomos de Kingdom Hearts Final Mix, también lo hará en ésta segunda parte. Una de las mayores bazas de este tomo será el sencillo pero grato humor inyectado por el autor en bastantes escenas, incluso en aquellos momentos que en el videojuego resultan ser serios. Son estas escenas plagadas de humor las que salvarán al manga de ser una copia directa del juego, por lo que aportará cierta novedad y entretenimiento para aquel que ya lo haya completado.

El dibujo de Chain of Memories es similar al de Final Mix, aunque los rostros humanos se muestran algo más redondos. Esto hace que el protagonista parezca incluso más joven cuando en realidad debería parecer algo más maduro, pero en general el diseño es bastante fiel al original. El primer tomo se centra bastante más en el universo de Square-Enix, dedicando varias páginas al castillo Oblivion y a Ciudad del Paso, aunque más adelante, cuando Sora y sus amigos comienzan a adentrarse un poco más en el castillo, se podrá apreciar la primera aventura del universo Disney de la mano de Aladdín y compañía. Las escenas de acción son bastante breves, tal vez porque Amano quisiera explicar mejor el desarrollo de la historia.

Los fondos y paisajes suelen escasear en cada viñeta, y en las que aparecen muestran bastante sencillez, predominando el blanco en todo momento, aunque también hay que comentar que la falta de detalles no se echa en falta, ya que muchos otros detalles del juego siguen estando presentes y ayudarán al lector a ubicarse perfectamente.

La edición española

Planeta DeAgostini utilizará en esta edición la portada original del manga japonés, en cuyo primer tomo aparece Sora acompañado de sus amigos Donald, Goofy y Pepito Grillo. Aunque es cierto que se mantienen fieles en el diseño de la cubierta, algunos pequeños detalles fueron cambiados, y el logo de la saga de la parte trasera ha sido totalmente eliminado.

Lo que más impactará de esta edición a aquel que no haya leído anteriormente Kingdom Hearts Final Mix es que se encontrará ante un manga de lectura similar al cómic o tebeo occidental, es decir, de izquierda a derecha, algo que puede resultar confuso, pero quizás pensaron que al joven lector de cómics de Disney podría interesarle y le dieron prioridad adaptando el sistema de lectura, como ya se ha comentado. Las páginas interiores vienen a ser como prácticamente todas las que la editorial ofrece al lector de manga, de una calidad decente que da como resultado buenos tonos en la impresión. Todas las páginas interiores están en blanco y negro. La traducción en general parece buena, ya que la lectura fluye tranquilamente entre diálogo y diálogo.

De regalo, el primer tomo ofrece unas páginas extra en las que se incluyen las portadas e ilustraciones a tamaño pequeño aparecidas en la Shonen Gagan, un texto explicativo sobre el manga y el videojuego y un recortable con varias caras a recortar de Sora para ponerlas sobre la imagen de portada. El problema de este último extra es que, debido a la occidentalización de las páginas, las caras miran precisamente hacia el lado opuesto del original. Por otro lado, la lectura se hace bastante cómoda, ágil, agradable y poco previsible, algo que es de agradecer. En resumen, Planeta DeAgostini, pese a los pequeños fallos y la occidentalización del tomo, nos ofrece una edición de buena calidad a un precio de 6,95€/tomo, teniendo los 2 tomos existentes a la venta.

Lo mejor: Los fans del videojuego y los más jóvenes disfrutarán con esta simpática adaptación. La inclusión de la historia de Riku en el manga, algo realmente sorprendente, ya que en el videojuego original era un secreto a desbloquear.
Un buen precio.

Lo peor: Aunque en realidad el manga está destinado al público infantil y al adolescente, los fans más adultos del videojuego verán incómodo el sistema de lectura occidental. La traducción de las onomatopeyas y escasos errores (cómo por ejemplo confundir en las primeras páginas a Axel con Larxene)

Ficha técnica:
Título: Kingdom Hearts Chain of Memories
Título original: Kingdom Hearts Chain of Memories
Guión: Shiro Amano, Tetsuya Nomura
Dibujo: Shiro Amano
Editorial española: Planeta DeAgostini
Editorial japonesa: Square Enix
Formato: Rústica con sobrecubierta, 208 páginas, blanco y negro.
Tamaño: 11x17.5
P.V.P: 6.95€
Nº de tomo en Japón: 2
Nº de tomos en España: 2

9 comentarios:

Shin dijo...

"Lo peor: Aunque en realidad el manga está destinado al público infantil y al adolescente, los fans más adultos del videojuego verán incómodo el sistema de lectura occidental. "

Incómodo? Leñe, no seamos tan frikis... nos puede no gustar pero... es nuestro sentido de lectura!! Aunque yo prefiera que sea el original.

En granada no he visto el tomo 1 en ningún lado... y el tomo 2 sí. Aunque KH me pareció un manga tirando a malillo y muy superficial con respecto al juego, un sacacuartos para fans, vaya. Aunque muchos diseños de personajes de Amano sean chulísimos.

Eso sí, para comics Disney, me quedo con el resto de la línea Disney de Planeta: Patomas, Carl Barks, Don Miki, etc., eso sí que merece bastante la pena :)

David J. 'Batto' dijo...

Incomodo, no se, pero a mi lo que más me fastidia es q se modifica la obra haciendo por ejemplo q de un plumazo e todos los personajes sean zurdos!!

knil dijo...

Lo del sentido de lectura, puede que sea el correcto, ya que el del KH Final Mix, era de izquierda a derecha igual que la edición japonesa. Pues poseo esa versión y tanto la española como la japonesa son iguales en el sentido de lectura. Ahora bien con el CoM ya no lo se seguro XDDD

chibisake dijo...

Quizás hubiese sido más acertado si hubiera puesto "raro" en lugar de "incómodo" xD Acostumbrado a leer estos tomos del "revés" si es cierto que personalmente se hace extraño, ya que uno va con la idea de leer un manga y no un cómic/tebeo/libro. También quería referirme a detalles como los que explica Batto: el equilibrio visual que construyó el mangaka se ve ligeramente cambiado, por no mencionar que los recortables miran al lado opuesto de la imagen de portada, aunque los más adultos no le vayamos a dar uso, pero para los más "enreas" pues ya es un fastidio xD

David J. 'Batto' dijo...

@knil: No se con FMix (ahora no se donde tengo los tomos XD) pero con Chain Memories, comprobado... están cambiadas las páginas. Las capturas q ves en el texto son de un scan americano... como ves los personajes congen las armas con la mano derecha (Laguna x ejemplo), en la edicion de planeta la coge con la izquierda, comprobado XD

chibisake dijo...

knil, te aseguro que en Japón usan el sentido de lectura tradicional de ese país, al menos con este CoM.

chibisake dijo...

asdfg un Batto salvaje se me adelantó ò_ó

Narf dijo...

La verdad es que el Final Mix me dejó un poco frío. No es un mal manga, pero me esperaba algo más... (sí que es un poco "sacacuartos", como dice Shin).

@Batto: Se te han escapado varios "chaiM" XDDD
;)

Ryohei dijo...

El tomo dos sube 1€, saliendo a 7.95€ ;)

Publicar un comentario en la entrada