Google+ Reseña: Los Inmortales En busca de la Venganza | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-03-31

Reseña: Los Inmortales En busca de la Venganza

Los Inmortales (Highlander en la versión original) es un film norteamericano de 1986, que pese a que no tuvo una especial recepción en su origen, termino dando lugar a toda una franquicia de películas, series de televisión, videojuegos y, en el caso que aquí se trata, un spin-off animado de producción norteamericana y dirigido por Yoshiaki Kawajiri, conocido por sus trabajos Ninja Scroll y Vampire Hunter D: Bloodlust.

Los inmortales: En busca de venganza, es un giro de tuerca más a la idea original, mucho mejor afortunada que la mayoría de sus predecesores. Una batalla en la que “Sólo puede quedar uno”.

El primer punto a tener en cuenta, es que Los Inmortales: En busca de venganza, no es una versión animada de la película original de 1986, sino que se trata de un spin-off. Esto quiere decir que no existe continuidad ni semejanza, ya sea temporal o argumental, sino que únicamente comparten muchos puntos en su estructura, y los puntos clave de ambas producciones, si bien ha sido escrita por David Abramowitz, autor también de la serie de televisión y dos de las secuelas.

Animada conjuntamente por el estudio Imagi (que actualmente esta trabajando con la versión CGI de Astroboy), con sede en Hong Kong, y la japonesa Madhouse (Trigun, Death Note), la influencia de la producción norteamericana se hace ver, no sólo en los diseños de personajes y vestuario, sino también en los emplazamientos elegidos (La acción principal se desarrolla en Nueva York) y los diseños de los escenarios, muy acorde con la mayoría de las producciones de cine post-apocalíptico.
En general se observa un cierto grado de occidentalización, respecto a otras obras de Yoshiaki Kawajiri, como por ejemplo Bloodlust.

En cuanto a la animación, sin llegar a ser ninguna revolución técnica y sin incluir ninguna característica novedosa, cumple sobradamente con su cometido mostrando unas escenas de batalla lo suficientemente fluidas y dinámicas.
La animación clásica se combina con el CGI a lo largo de la película, y si bien en algunos momentos se hace patente que la combinación no es del todo homogénea (como por ejemplo en los bullet-time o en el momento en que el protagonista toca una figura de un columpio), es en la animación de los edificios de la ciudad donde mejor cumple su cometido y en el que la diferencia es prácticamente inapreciable si no se presta atención.
La película muestra sin tapujos escenas violentas y eróticas, si bien el nivel de detalle en el primer caso, nunca llega a cotas excesivamente explicitas.

Para los que no conozcan la saga. Los Inmortales son una serie de personas que solo pueden morir mediante decapitación, siendo inmunes a enfermedades o al envejecimiento. Si es otro inmortal el que le corta la cabeza en un duelo de espadas, adquiere los poderes del derrotado, y si un Inmortal muere por accidente o porque un humano le mata, es el Inmortal mas cercano el que adquiere sus poderes. Así, hasta el momento en que “Solo pueda quedar uno”.

El protagonista de esta película es Colin MacLeod, un guerrero de una aldea de Britania colonizada por el Imperio Romano en el año 125 d.c, cuya mujer es ejecutada por Marcus Octavius, el líder del regimiento romano. Tras jurar venganza, Colin recibe un golpe mortal en un duelo contra Marcus, pero cae en el territorio sagrado de Stonehenge antes de poder ser decapitado, por lo que resucita tiempo después (Existe una regla entre los inmortales que les impide pelear en territorio sagrado de cualquier religión o tipo).
La película se desarrolla principalmente en el año 2187 en un futuro post-apocalíptico en el que la gente vive bajo la amenaza constante de un virus letal. En la ciudad de Nueva York, Marcus, ahora erigido como gobernante de la misma intenta instaurar su propia utopía bajo los ideales de la Pax Romana o del Reich nacionalsocialista.
Durante la película se van intercalando escenas en flashback en las que se muestran diferentes acontecimientos importantes de la historia en los que tanto Marcus como Colin han tomado parte, y en los que siempre este último ha salido derrotado, pero ha conseguido sobrevivir gracias a la suerte, siempre reintentándolo con un único objetivo en mente: la venganza.

El metraje original de la película fue cortado aproximadamente 10 minutos para ajustarse a los estándares de la industria estadounidense, hecho que no agrado a Yoshiaki Kawajiri pues algunas escenas fueron completamente eliminadas.

En general la película es bastante lineal, y no se profundiza excesivamente en la personalidad de los personajes, que ya son algo planos de por si. Todo el núcleo de la película esta focalizado en la rivalidad entre protagonista y antagonista, dejando en un segundo plano los personajes secundarios y sin explicar, por ejemplo, porque las cosas son como son en el contexto histórico en que se desarrolla la película
Esto la convierte en una película de acción argumentalmente mediocre, pero cuyo mayor problema es la falta de unas bases de fondo sólidas en cuanto a historia del “entorno”, y en la que también se echa en falta algo que sorprenda al espectador. Los giros argumentales son inexistentes.

Esto no quiere decir que sea una mala película ni mucho menos. Me atrevo a decir que es la mejor obra basada en la original de toda la franquicia, muy por encima de todas las secuelas hechas de la película de 1986, que son unas “americanadas” en toda regla, adjetivo del que esta película se libra. Se ha de tener en cuenta que 90 minutos de metraje en una película de esta temática, por regla general no dan para hacer demasiadas maravillas. Me resulto curioso y destacable un gazapo en el que una cabeza decapitada hable unos segundos antes de morir al comienzo de la película Lo cual es imposible, puesto que aun en el supuesto hipotético de que el cerebro pudiera conservar la consciencia durante unos momentos, la cabeza no tiene ya unos pulmones que hagan vibrar las cuerdas vocales de la garganta, que es lo que nos permite hablar.

En cuanto a la edición del DVD, la película esta siendo distribuida por Jonu Media, en formato de imagen 16:9 y audio Dolby Digital 5.1 para la pista en castellano, quedándose el audio ingles relegado al estéreo, mientras que el doblaje original japonés brilla por su ausencia, lo cual es una verdadera lastima.

En cuanto al doblaje en español, me alegra decir que es de calidad. Hay momentos en los que falta emotividad a las voces (por ejemplo en la escena inicial), sobre todo si se comparan con la pista en inglés, pero en lineas generales las voces son apropiadas para los personajes y no hay rastro de esas molestas voces agudas fuera de contexto a las que tan acostumbrados estamos en los doblajes en castellano de anime. En ese aspecto de la elección de voces, el doblaje español es superior al inglés, en el que las voces tanto de protagonista como antagonista son ridículamente “jóvenes”.

Es de agradecer que se pueda saltar a la película directamente desde el reproductor, o entre diferentes partes de la misma de modo instantáneo, sin esos ridículos bloqueos que tan severamente critiqué en la edición de Ergo Proxy. Aun así, las distribuidoras siguen sin darse cuenta de que los anuncios contra la piratería, no sólo son inútiles, sino que al único que perjudican es al comprador. Una vez mas reincido en que, en un ripeo de un DVD comercial, dichos anuncios pueden ser eliminados dejando únicamente el metraje, por lo que veo un sinsentido el seguir incordiando al consumidor cada vez que pone la película en su reproductor.

Junto con el disco de la película, se acompaña uno adicional de extras, que contiene la información típica en estos casos, tal como la ficha técnica o fotos, y también un par de documentales.

Los Inmortales: En busca de la venganza, es una película de acción sin pretensiones, que no aspira a convertirse en una referencia en el genero, pero que sin duda es la mejor obra basada en la película original, y que gustara a los fans de la misma. Interesante para aquellos a los que le apetezca ver una película de acción sin complicaciones.

Lo Mejor: Entretenida, cuidado apartado técnico, sin los defectos ni el cutrismo de todas las secuelas de la película de 1986.

Lo Peor: Personajes planos, hilo y trasfondo argumental mediocre.

Ficha Técnica: