2009-04-14

Reseña: Cómo Matar al Dragón

El pasado mes de marzo apareció, tras anunciarse en octubre del 2008, el primer tomo de Cómo Matar al Dragón, editado por Planeta DeAgostini. Esta obra se basa en la novela del mismo nombre del autor Tokio Tsumori, el cual también es el guionista del manga, aunque acompañado, eso sí por Eriko Kato, la cual se encarga de la parte artística de la serie.

Por David 'Cassius'.

Cómo Matar al Dragón, o Yasashii Ryuu No Koroshikata en su edición original, es una obra de Tokio Tsumori y Eriko Kato que se publica desde en el año 2006 de la mano de Kadokawa Shoten en las páginas de la Beans Ace. Esta obra, como bien comentaba en la introducción, se basa en la novela escrita por el propio guionista de la obra, Tokio Tsunomori, y que tras su éxito, se pasó al formato manga para revivir en dibujos la historia de Uranborg, el Rey de las Bestias.

En busca de la persona amada con el fin de proteger los dos mundos.

La historia nos sitúa en un mundo imaginario, un mundo dominado por las guerras por milenios entre seres humanos y bestias. Según nos cuenta tras miles de años de guerras entre los dos bandos finalmente el Rey de las Bestias, y la Reina Sagrada de los hombres, preocupados por la extinción tanto de las bestias como de los humanos, decidieron llegar a un acuerdo, en el cuál se dividiría la Tierra en dos mundos.

Así pues, el primero el de la Luz fue para los humanos, y el segundo el de las Tinieblas para las bestias, con esto se dio fin a las eternas disputas entre los dos bandos. Además de este acuerdo, el Rey de las Bestias se enamoró de la Reina Sagrada y por ello firmó un pacto en el cuál se establecía que si en algún momento el mundo volvía a desequilibrarse el Rey de las Bestias del momento aparecería en el mundo de la Luz para buscar a un descendiente del linaje Sagrado con el cuál pudiera unirse y firmar un nuevo pacto que pudiera volver a equilibrar la balanza de poderes.

Con toda esta leyenda como telón de fondo, tenemos a Uranborg, el actual Rey de las Bestias, que aparece en el mundo de los humanos con el fin, de hacer cumplir la profecía. Para ello formará parte de un grupo de mercenarios que buscan aniquilar bestias en nombre de la familia Miyagui, la dinastía real, y en este grupo encontrará a Arcángel, del cual se enamorará y protegerá a toda costa.

La típica historia épica, desde otro punto de vista.

Tras leer este tomo se podría decir que Como Matar al Dragón me ha dejado un buen sabor de boca, ya que a pesar de ser el típico shonen de batallas en el que los personajes se van haciendo más fuertes a medida que los que más les importan son heridos, el toque shonen-ai que tiene esta obra le da un punto especial que le da cierto interés, ya que, a pesar de que personalmente no entre en mis gustos este género, es bastante curioso ver como "el personaje afeminado" hace las funciones de chica en apuros, tan característica de estas historias.

Así pues, es una historia bastante cohesionada argumentalmente, a mi modo de ver influenciado por el hecho de que el guionista es escritor, mientras que en cuanto al dibujo se nota que corre a cargo de una mujer, ya que el diseño de los personajes y la trama que los acompaña es más propio del shojo o el josei que del shonen más típico, aunque no por ello hay que menospreciarlo, ya que el nivel que muestra no es de aficionado.

Por último, querría destacar como la autora ha conseguido que mediante sus dibujos se trasmita el sentimiento de "amor" entre los dos protagonistas, mostrándose su relación implícitamente, y como en todos mis reseñas, es una cosa que valoro muchísimo, ya que se transmite que los personajes no sean meros objetos moviéndose de un lugar a otro.

Los Autores

Sobre los dos autores de esta obra se sabe bastante poco ya que son autores un tanto noveles en el mercado del manga. Su guionista, Tokio Tsunomori, creador de la novela en la que se basa esta obra, se estrena como guionista con este manga, y según nos informa en el tomo, nació el 1 de octubre y su grupo sanguíneo es el B. Por otro lado, tenemos a la dibujante Eriko Kato nacida el 19 de mayo y con el grupo sanguíneo del tipo O, que confiesa haber debutado con esta historia.

La Edición

La editorial Planeta DeAgostini nos presenta en esta ocasión una edición rustica con sobrecubierta. En ella apreciaremos que el tamaño es mayor al de los tomos de Nogami Neuro o Tutor Hitman Reborn, pasando a un tamaño similar al de Astral Project, y manteniendo la calidad del papel habitual que la editorial usa en todas sus ediciones, A destacar que parece que la editorial está apostando por poner los índices de los capítulos en sus tomos, lo cual es de agradecer.

Lo Mejor: La historia es entretenida, y aunque aparezcan referencias al shonen-ai eso no impide a cualquier lector seguir la historia, ya que aparece generalmente de forma implícita y no están todo el tiempo centrándose en esa relación.

Lo Peor: El dibujo en general es bueno, sobre todo en los primeros planos, pero en las peleas hay mucho descontrol haciendo que tengas que leer y observar cada viñeta más de una vez para poder entender que está pasando.

Título: Cómo Matar al Dragón
Título original: Yasashii Ryuu No Koroshikata
Guión: Tokio Tsumori