2009-04-30

Reseña: Encadenados

Estar enamorado parece ser ese estado de atontamiento que nunca se marcha y cuando lo hace, puede dar muchos dolores de cabeza. Sin embargo, ¿quién no sueña con su príncipe azul?¿A quién no le gustaría encontrarse al amor de su vida? El amor quizás sea uno de los sentimientos más difíciles de controlar y de entender. Encadenados toma como protagonista a este sentimiento para dar tres puntos de vista en tres obras diferentes que se reúnen en un único tomo. Pero el amor no lo es todo, los sentimientos y las personas tampoco, pues no se habla del amor idealizado del shojo, sino que el erotismo también se concibe como parte de la narración.

Por Almudena 'Railindae'.

El amor puede ocasionar enfrentamientos con los amigos de toda la vida: ¿lealtad o deseo? Sawako, protagonista de la principal historia del tomo se verá obligada a elegir entre ambas cosas, pues las dos, son imposibles de tener. Así, La Cúpula presenta este tomo como el tercero dentro de su colección Ladies donde ya se encuentran Amigos y Amantes de Hanako Ebisu y Tabú de Aki Yusa.

Cabe decir que este tomo, enmarcado en el género josei, por sus contenidos eróticos no es un manga para todos los públicos. Para aquellos que no sepan mucho acerca de este género comentar que se trata de un tipo de narrativa dirigida a un público femenino, mayoritariamente adulto. Se trata del clásico romance entre un hombre y una mujer que intenta ser más realista y con un dibujo más maduro que el conocido shojo. Por otro lado, también difiere del género hentai en que se pueden encontrar contenidos eróticos pero no son la base del mismo.

Cruce de sentimientos con un toque picante

Un beso, la sensación del desvanecimiento... un sueño de una noche, así comienza la primera de las tres historias que componen Encadenados. Sawako, protagonista de este capítulo, quiere convertirse en una diseñadora de accesorios, por lo que abre una tienda con su inseparable amiga, Arika. Ambas llevan una pulsera como símbolo de su amistad, que pronto se tambaleará cuando Arika le presenta su novio Sei, quien Sawako ya conocía de la fiesta de cumpleaños de Arika.

Pero Sei no aparece en la vida de Sawako como el simple novio de su mejor amiga, sino que este comienza a insinuarle lo que ocurrió en aquella fiesta y vuelve a besarla, sin embargo delante de Arika, todo funciona con normalidad. En la soledad, en los encuentros con Sei, a Sawako le entran las dudas, no puede hacerle eso a su mejor amiga, no quiere perderla, tampoco quiere hacerle daño, pero el deseo es superior a ella. Además Sei quiere que le muestre lo que significa la felicidad verdadera, que sólo se puede conocer cuando alguien se preocupa por ti.

La decisión final será tomada en el enfrentamiento entre, pagar un precio muy alto a cambio, y dejarlo todo por el amor, ¿lealtad o deseo?. Y en mitad de esta indecisión aparece el desconocido padre de Sei, un famoso productor que viene para que trabaje con él.

Marionetas de amor, segundo episodio del tomo comienza con Anna, una chica que liga con los hombres sólo para conseguir regalos de ellos, por eso siempre busca hombres con dinero, sin embargo una de sus citas se irá al traste cuando conoce a Kame, sobrino de su cita, al que no le hará caso al ver que no tiene dinero. Sin embargo, Anna descubre que el padre de Kame es médico, aunque Kame trabaje como camarero en un bar.

Ella no busca alguien sin dinero por el rechazo que sufrió con un hombre que el prometía amor aunque no tuviera mucho dinero, sin querer vivir esa experiencia de nuevo, se verá sumergida en su mayor miedo... el amor.

La tercera historia que concluye el tomo, Al otro lado del amor, presenta a Rimi, una chica que utiliza sus encantos para salir con los chicos, pero que no busca compromiso, en una de sus citas había quedado en un hotel, pero se confunde de habitación, pues el recepcionista la manda a la suite a la que debería ir otra chica, aunque eso sólo lo sabe cuando se encuentra con alguien que no es Mishima, su cita. Éste le ofrece pasar la noche con él, aún sin conocer su nombre u otro dato más, resulta ser el hijo del presidente de la compañía en la que trabaja Rimi. Sin embargo éste hace caso omiso cuando la ve, él sale con otras mujeres, parece ser un simple hijo de papá que va con todas, aunque en un momento dado, la salva de ser despedida ante un error por no estar informada... algo podría estar surgiendo, un compromiso... ¿amor?

Una edición plagada de detallismo

Como ya se ha comentado, este tomo se divide en tres historias, la primera de ellas con el mismo nombre que la portada, Encadenados, ocupa aproximadamente la mitad del tomo dividido a su vez en tres capítulos diferenciados entre sí por una nueva portada y el número del capítulo; mientras que la otra mitad la ocupan las otras dos historias, Marionetas del amor y Al otro lado del amor. Decir que el tomo se lee en el sentido japonés, por lo que se puede encontrar el índice detrás de la primera página. No hay una presentación de los personajes que aparecerán en la historia, sino que tras una imagen de doble página comienza el volumen.

El dibujo de Yuki Fujine es sin lugar a dudas, maduro y lleno de detalles que llamará la atención de los lectores a medida que avance la historia, tanto en los personajes como su entorno. Así unas gafas pueden indicar el recuerdo, el paso a una acción o una pulsera que se rompe representar algo poco trascendental. Por otro lado, en las escenas sexuales existe un mínimo de censura, que aún así sólo es recomendable para el público adulto.

Cabe destacar en la portada, una banda rosa que aparece en la parte superior, del mismo modo que aparece otra en la parte inferior de la contraportada. La Cúpula ha adoptado estos detalles en los tres tomos de su colección Ladies, traducción del japonés redisu o josei que literalmente significa "mujer", con la intención de diferenciarlo con el resto de sus publicaciones. Esta editorial nació en 1979 con la aparición del primer número de la revista mensual de cómic underground El Víbora, por lo que no es extraño que su catálogo no se centre solamente en un único género, abarcando desde manga, manhwa, cómic norteamericano underground, cómic español y europeo, hasta cómics eróticos para adultos y novelas gráficas.

Yuki Fujine, un misterio en España

Las obras de Yuki Fujine han sido reunidas en este único volumen llamado Encadenados publicado en 2006 en Japón y en 2008 en España. Poco se sabe en España acerca de esta autora, navegando por la red no se descubre mucha información más allá de la que proporciona el manga. Nacida en la prefectura de Aichi, su signo del zodíaco es acuario y su grupo sanguíneo es 0. Por otro lado, a Yuki le encanta dormir en su tiempo libre y sueña con dibujar un manga ambientado en la India.

Conclusión

Encadenados junta tres obras con un punto común entre todas: el amor (además de las escenas picantes). Se agradece que la historia no pase a formar parte del género hentai y posea un argumento, enlazando paralelamente situaciones emocionales con situaciones eróticas. Un dibujo muy maduro con muchos planos que despiertan un interés concreto de la acción, hacen que este tomo no sea un cúmulo de escenas sin sentido. De este tomo podemos sustraer diferentes situaciones donde el protagonista es el amor por encima de los personajes: La primera y principal historia enfrenta la amistad con el amor, mientras que la segunda enfrenta el miedo a ser rechazado y la tercera cómo equivocarse de habitación puede llevar al amor y terminar en una situación comprometida.

Lo mejor: No es una simple historia de situaciones subidas de tono, sino que cada una de las tres obras en las que se divide el tomo sigue un hilo argumental, en la que se habla de los miedos y las dudas que puede tener cualquier mujer. Cabe destacar que se trata de una historia donde el amor es el auténtico protagonista.

Lo peor: Hilo argumental plano con situaciones forzadas que pierden sentido en las dos últimas obras.

Ficha Técnica:
Título: Encadenados
Título Original: Lyrical Beads
Autora: Yuki Fujine
Editorial española: La Cúpula
Editorial Japonesa: Ohzora Shuppan
Formato: Rústica
Tamaño: 13 x 18
Páginas: 260 B/N
P.V.P: 9,95 €
Nº de tomos en Japón: Tomo único
Nº de tomos en España: Tomo único

Enlaces:
Encadenados en La Cúpula

2 comentarios:

Miya dijo...

La 3ª historia es la más absurda de las 3, en serio, es ano me gustó anda de nada, ni ella ni él =S en cambio mi favorita, es la 2ª, me gustó eso que el chico fuera el pobre y ella aspirase a alguien más... y la primera, aunque no está mal, el chico lo encontré un putón y ella algo tonta, pero me moló el final, eso si, pq la amiga aún me caía peor XD

Espero que La Cúpula traiga más tomos únicos de este estilo, pq la verdad es que todos me han gustado mucho! (el que menos Amigos y Amantes >_<)

Shanaide dijo...

A ratitos deja un poco que desear, sobre todo en la tercera historia... que parece que sea una mera excusa para las escenas subiditas de tono (ejem, "parece"), y la mayoría de las chicas me parecen todas un poquito... desesperadas (y ellos unos aprovechados), vamos, un poco "lo típico y tópico".
Pero aún así, se puede leer, al menos para pasar el rato...

De paso, felicito a Railindae por la reseña (y no es peloteo)^^

Publicar un comentario en la entrada