2009-04-09

Reseña: FullMetal Alchemist, El Conquistador de Shambala

En 2004 terminaba la primera adaptación al anime de FullMetal Alchemist, tras un año de emisión y la cifra de 51 capítulos. Manteniendo la impecable calidad del anime desde el principio hasta el final, Bones había dejado sin terminar la serie, o al menos, con un final dispuesto a la imaginación del público. Una resolución que produjo opiniones diversas, pues debido a que el anime dista del argumento del manga, seguía sin haber un final previsto.

Los fans necesitaban algo con lo que saciar todas las dudas y preguntas que dejaba en el limbo el último capítulo. ¿Qué había tras la puerta? Si es que algo había. No tardó en descubrirse que el estudio andaba preparando una película, una película que cerraría el círculo argumental del anime de FullMetal Alchemist. En verano de 2005, con muy poca diferencia del final de la serie, El Conquistador de Shambala llegaba a los cines japoneses.

Por Manu 'Ryohei'

Una película con una calidad extraordinaria y unas escenas bastante impresionantes, cuidadas con todo detalle, a lo largo de toda la película, y principalmente en su final. Un trabajo, en el que Sho Aikawa ha tratado de simplificar el argumento, sin deshacerse de su complejidad y manteniendo la diferenciada calidad de la que ésta ha dispuesto desde sus inicios, queriendo dar por terminada la historia y sin dejar nuevas cuestiones por resolver. Por su parte, Michiru Oshima nos deja con un muy buen sabor de boca en cuanto a la banda sonora se refiere.

Podríamos decir sin exagerar que Yoshiyuki Ito, diseñador habitual en el anime, y los animadores del film se han superado en El Conquistador de Shambala. Tal vez por que la película lo requería, pero es una verdadera alegría que no se haya limitado su calidad por no disponer de un buen equipo, es más, se han obtenido muy buenos resultados.

Así, nos situamos dos años después de lo sucedido, ahora las puertas están abiertas, dos mundos paralelos entrecruzados. El principio fundamental del intercambio equivalente se ve roto, un comienzo sin fin que marca el final de una época.

Separados por una puerta, separados por un mundo distinto

Han pasado dos años desde que Edward y Alphonse se vieran las caras por, una momentánea, última vez. Cada uno se encuentra en un lado de la Puerta, en un mundo totalmente distinto al otro. Y aunque Edward ha conseguido hacer nuevas amistades y adaptarse a su nueva vida, el fuerte deseo de volver a ver a su hermano no desaparece. Había conseguido su mayor objetivo, devolver a su hermano su cuerpo, e incluso recuperar su pierna y su brazo, pero a costa de poder regresar a su verdadero mundo el hecho de volver a perder sus miembros es su menor preocupación.

Mientras Alphonse sigue investigando la alquimia con el fin de descubrir un modo de reunirse de nuevo con su hermano, Edward se encuentra en nuestro mundo, en Munich, enfrascado en una guerra de la que no es partícipe. El partido Nazi podría conocer de la existencia de Shambala, un mundo que posee una magia superior al nuestro y que su conquista supondría una enorme suma de poder al partido. Pero tan sólo hay una forma de llegar a Shambala: cruzar la Puerta. Para ello, habrá que usar la alquimia en nuestro propio terreno.

Edward, que casi por casualidad se entera de los planes de la organización, aprovecha la potencia uno de los inventos más novedosos que había conseguido crear nuestro mundo: las aeronaves. Por contra, al igual que la alquimia no puede utilizarse en nuestro mundo, las aeronaves tampoco funcionan en Shambala, y esta dificultad se le suma a la de atravesar la Puerta y todas las almas que albergan en ella.

Pero Ed no es el único que cruzará la Puerta una vez abierta. Ahora, el futuro de Shambala está en sus manos y en las de Al, que tendrán que librar a su mundo de un futuro incierto y cerrar definitivamente la Puerta.

La edición

Panini Video, esa distribuidora tan criticada y a la que tantas pegas se le adhieren, ha hecho con El Conquistador de Shambala una estupenda edición, que si bien no es ni la japonesa, ni la francesa, es de lo mejor que se ha hecho por aquí.

Formada por la típica carátula de un DVD, tiene una cubierta de cartón con los datos de cualquier edición, que a su vez concierne a la carátula, con dos bonitas ilustraciones de los Elric; dentro se encuentran los dos DVDs que forman el pack. El primero trae la película en cuestión y un audiocomentario del director y el reparto. El segundo, el Diario del director Mizushima, una conversación especial, diseños y bocetos y los tráilers que se pudieron ver en Japón para cine y TV. Respecto al doblaje, al igual que en el anime, impecable, uno de los mejores, y en la película Panini Video no ha querido ser menos.

Panini Vídeo nos ha traído a España la edición Deluxe, la cual, es la mejor de la que disponía en su catálogo de licencias.

Conclusión

Una cita indispensable para cualquier fan de FullMetal Alchemist tras ver el anime. No es lo mejor que hemos visto en los últimos años sin duda alguna, lo que no quita que sea muy entretenida, sin complicaciones, y que cumpla los requisitos de una muy buena película.

Lo mejor: Una película espectacular con escenas que dejarán a más de uno impresionado y que por fin resuelve las dudas había dejado tras sí el anime. Además, la edición de Panini es estupenda y cuenta con un precio bastante bueno.

Lo peor: Aún así, deja el futuro de los hermanos Elric una vez cruzada la puerta sin resolver.

Ficha Técnica:
Título: FullMetal Alchemist: El Conquistador de Shambala
Título Original: Hagaren Movie/Conqueror of Shambala
Director: Seiji Mizushima
Animación: BONES y Aniplex
Guión Original: Hiromu Arakawa
Duración: 104 minutos
Soporte: DVD
Precio: 20€ Deluxe Edition

Enlaces:
Semana Especial FullMetal Alchemist
Reseña FullMetal Alchemist (Anime)
Nuestra Impresiones de Fullmetal Alchemist Brotherhood
Web Oficial de FullMetal Alchemist Brotherhood

2 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Es una buena película, siempre que siguieras el anime, una ve te habías empezado a leer el manga la verdad es que te parecía algo estúpida, como me pasó a mí, eso si a nivel artístico es una verdadera pasada, el perfecto complemento para el anime, la lastima es que aquí no publicaran los Mini-OVA'S que acompañaban a esta película.

Dante M. dijo...

Y dale con lo de los finales, acabo de comentar lo mismo en el post de la serie, el final de esta película es perfecto ¿Qué pasa, que os lo tienen que dar todo masticado? por favor, los finales como este son los que abren todo tipo de conjeturas y especulaciones, en otras palabras, dan de que hablar. Por el contrario los finales cerrados son tan sosos que es un "y ya está".

Publicar un comentario en la entrada