2009-04-10

Reseña: Fullmetal Alchemist (Manga)

Para nuestra última entrega de los textos que hemos preparado para esta semana especial dedicada a FullMetal Alchemist hemos reservado una reseña del manga que dió origen a toda esta historia de la que venimos hablando desde el lunes, la historia de los hermanos Elric escrita y dibujada por Hiromu Arakawa.

Por Almuneda 'Railindae'

Full Metal Alchemist, un verdadero shonen

Más allá de un simple juego de magia y niños que pelean para salvar el mundo, FullMetal Alchemist surge como la necesidad de la renovación del shonen para convertirse en una de esas producciones que marcan un hito. Sin embargo, ¿qué tiene Full Metal Alchemist de particular? En un mundo dominado por el ejército y la Alquimia, podría pensarse que se trata de una serie en la que impera la lucha y la violencia, con un guión plano y tan típico como otras sagas.

Por el contrario, nos encontramos ante una serie que sorprenderá al más escéptico, pues no se trata de batalla y más batalla, sino que se encuentra una combinación que juega con el espectador: historia, mitología y conflicto humano. En primer plano se halla el amor fraternal entre hermanos, el amor que mueve la trama de principio a fin.

La violencia que pueda encontrarse en este anime no llama por la cantidad de sangre lanzada, sino al toparse en un plano psicológico y emocional, constituyen un relato maduro, original, e incluso, atractivo para muchos. Una obra desarrollada en la naturaleza humana, sus conflictos internos, morales y aspiraciones vitales. A día de hoy los hermanos Elric todavía no han terminado sus aventuras, pues la colección todavía no ha sido totalmente publicada. Cada mes la revista Shonen Gagan se encarga de traer un nuevo capítulo a sus lectores.

El intercambio equivalente
“Intercambio equivalente”, ese es el principio fundamental de la alquimia que rige este particular mundo. Encasillado como un shonen, las escenas de acción toman forma a partir de un trágico acontecimiento que cambiará la vida de los hermanos Elric y les llevará a dejar Rush Valley.

La autora ha sido capaz de crear todo un mundo muy complejo en torno a la alquimia, no entendida como un tipo de magia mística, sino una ciencia con unas reglas y unos principios fundamentales que los hermanos Elric, Edward y Alphonse, romperán para resucitar a su madre. Pagarán un precio muy grande por su error, perdiendo Edward un brazo y una pierna, mientras Alphonse se queda sin cuerpo para verse atrapado en una armadura unido a través de un círculo de transmutación. Esto les llevará a embarcarse en una aventura para recuperar la humanidad perdida, y dejar atrás su pueblo natal, Rush Valley.

Pero Rush Valley no es sólo el pueblo natal de los hermanos Elric, sino que allí vive su amiga de la infancia y mecánica personal, Winry Rockbell. Ella se encarga de arreglar los miembros de metal (automail) de Edward, además de estar siempre preocupada y muy pendiente de ambos hermanos. Edward se convierte en Alquimista Nacional y se ve obligado a convertirse en un “perro del ejército” con la intención de llegar más pronto a su meta: recuperar sus cuerpos. En su búsqueda se irán encontrando personajes como el Coronel Roy Mustang o personajes como Ling Yao, que darán pie a enlazar unas culturas alquímicas con otras.

La alquimia es un proceso de comprensión, descomposición y de construcción, debes dar algo a cambio de lo otro. Un proceso que los homúnculos, el enemigo que debe haber en toda historia, no tienen en su mano crear. Siguen las órdenes de Father, el creador de los homúnculos. Sin embargo, no todo se reduce a un simple malvado que pretende desbaratar los planes de Edward, el grado de complejidad de éste y su entorno es mucho más que eso. Los alquimistas son codiciados y envidiados en todos los países, pero también odiados por ishvalies como Scar, uno de los pocos supervivientes de la ciudad arrasada por los militares. Roy Mustang fue uno de los participantes en la guerra de Ishval, un peso que continúa dentro de su corazón en su camino a convertirse en Führer, siempre contando con la ayuda de sus subalternos y amigos.

Los lazos de amistad y las huellas del pasado no pueden olvidarse, pues son elementos que condicionan el futuro, tanto de los hermanos Elric, como del resto de los personajes que forman el universo FullMetal Alchemist.

La edición

El primer tomo comienza con un pequeño flash-back del pasado de Edward, que a lo largo de los siguientes tomos cambia a la presentación de los personajes principales de la trama. Cada tomo se divide en 4 capítulos diferenciados entre sí por el símbolo de los alquimistas o un dibujo de los personajes con trazos blancos sobre un fondo negro. Es curioso destacar las imágenes que siempre aparecen detrás de la portada, el toque de humor de Hiromu Arakawa. La mangaka Arakawa, posee un estilo personal reflejado en los trazos de sus dibujos, muy limpios y con una inmensa cantidad de detalles que hacen adorar a cada personaje, asimismo, cada personaje tiene su propia personalidad definida en la que quizás la autora haya descrito algo de sí misma. En cualquier caso, la acción no deja descansar al lector, cuanto más se lee, más se quiere y siempre dejándote con las ganas hasta el siguiente tomo.

La traducción que ofrece Norma en esta obra es impecable, con unas sobrecubiertas de alta calidad, muy cuidadas y cada cual más impresionante. Ya son 19 los tomos publicados y la cantidad elevada de ejemplares vendidos hacen pensar que el éxito es indiscutible. Por otro lado, cabe destacar las pequeñas tiras cómicas del final de cada tomo con que se despide la autora y la cuidada calidad de impresión que no deja indiferente a nadie.

Hiromu Arakawa, una entrañable vaquita

Hiromu Arakawa nació el 8 de mayo de 1973 en Hokkaido, se crió en una granja de ganado vacuno, lugar de donde crearía la idea del “intercambio equivalente” para posteriormente crear FullMetal Alchemist, obra con que saltó a la fama en 2002, aunque en 1999 ya había ganado el primer premio de los IX Premios de la revista Shonen GanGan, con Stray Dog, un one-shot de 49 páginas que narra el encuentro del ladrón Fultac con una quimera, mitad perro, mitad humana, con la cual realiza un pacto para que se convierta en su sirviente. A partir de aquel acontecimiento, decidió dedicarse por completo al mundo del manga.

Arakawa tiene por costumbre representarse a sí misma como una vaca con gafas, por lo que no es de extrañar que apenas se conozca su rostro. En 2004 recibió el Shogakukan Manga Award en la categoría de Shonen, gracias a FullMetal Alchemist, el cual se puede considerar uno de los premios más importantes de la escena del manga japonés.

Conclusión

FullMetal Alchemist es una obra recomendable para cualquier edad, con un guión sencillo profundiza en las relaciones fraternales y de amistad, un universo en el que no cuentan sólo las batallas y la meta final, dándole una mayor importancia a los personajes y sus sentimientos, combinados perfectamente con una buena dosis de humor. Sin pretender llegar a ser un referente, se ha convertido en uno de los mangas con más éxito de los últimos tiempos.

Lo mejor: Una historia original que profundiza en los sentimientos y acciones de cada personaje. La ternura y el dramatismo se combinan en perfecta armonía con escenas de humor. Además, el rol que representan los personajes alrededor de la figura de Edward, toman parte del peso de la obra, lo cual agiliza el avance de la trama.

Lo peor: La periodicidad que atraviesa en estos momentos el manga en España.

Ficha Técnica:
Título: Full Metal Alchemist
Título Original: Hagane no Renkinjutsushi
Autora: Hiromu Arakawa
Editorial española: Norma Editorial
Editorial Japonesa: Square Enix
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17,5
Páginas: 184 B/N
P.V.P: 7,50 €
Nº de tomos en Japón: Abierta (21 actualmente)
Nº de tomos en España: Abierta (19 actualmente)

6 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Sin duda una obra maestra del manga, no el típico shonen de adolescentes con poderes y que luchan con el malo malosos porque intenta dominar el mundo, aquí hay una trama de superación, de intento de borrar un oscuro pasado, junto a toques de corrupción politicomilitar, con grandes peleas, una alquimia un tanto fantástica, con pequeños toques de humor y algo de romance, una obra maestra que todo otaku debería tener en sus estanterías.

Helios dijo...

Para mí, la definición de manga perfecto va unida al nombre Fullmetal Alchemist. Puede sonar exagerado y no digo que sea insuperable, pero hoy por hoy, para mí es el mejor.

Una pequeñña corrección, el pueblo natal de los hermanos no es Rush Valley, sino Reezenbool o Riesenburg

Buena reseña, un saludo.

Susanoo dijo...

Full metal alchemist esta muy bien , gusta mucho de principio a fin , y lo que diferencia a esta de otras series es el orden que tiene digno de poder ser una novela.

Mi unico fallo que lo doy como opinion personal mia , es que mi amor por el manga se centra sobre todo en los mangas inspirados en la cultura japones, cosa que full metal no tiene para nada , pues esta inspirado en la epoca de la alemania nazi (sin nazis claro) y eso me frena a darle un 10 a esta serie.

Alvaro Elizalde dijo...

Es una buena obra, pero a mí no me acabó de gustar y la dejé. Para gustos los colores

Skull_01 dijo...

Cómo que nacieron en Rush Valley?? Es RIESENBURG.

Skull_01 dijo...

Cómo que nacieron en Rush Valley?? Es RIESENBURG.

Publicar un comentario en la entrada