2009-05-27

Reseña: El verano de Coo

Selecta Visión nos trae a España el próximo XXVII Salón del Cómic de Barcelona un título indispensable para cualquier amante del buen cine que se precie, y es que no es necesario ser aficionado al cine de animación japonesa para disfrutar de una película de estas características. Una película bonita, de principio a fin, con toques dramáticos acompañados de una trama lenta y armoniosa.

En Ramen Para Dos hemos podido disfrutar de la película antes de su estreno oficial el próximo fin de semana, y en exclusiva os ofrecemos nuestra reseña.

Por Manu "Ryohei"

En El verano de Coo encontramos una película que supera con creces a muchas de las que hoy día podremos ver en las taquillas del cine durante semanas, una película que no dejará indiferente a nadie y que entretendrá durante las más de dos horas que tiene de duración.

Una trama simple, como ya sucedió con Ponyo, que alberga en su interior una historia mucho más compleja y mágica de lo que aparenta, con personajes que guardan una identidad distinta al resto ambientada en los kappas de la mitología japonesa, que toman forma en un mundo que no está preparado para introducirlo como algo normal. Sólo el corazón de un niño es capaz de convivir a su lado.

Por otra parte, a lo largo de la película nos veremos con una imagen calcada de Japón y muy detallista en todo momento, con paisajes espectaculares cargados de realismo que complementan nuestra historia.

Tal ha sido el éxito de la película que se ha llevado una enorme cantidad de premios de gran envergadura, impresionante: Mejor Película New York International Children's Film Festival 2008; Mejor Película Tokyo International Film Festival 2008; Mejor Película Canada Festival for Animated Cinema 2008; Mejor Director Tokyo Anime Fair 2008; Mejor Película Japan Media Arts Singapour 2008; y Mejor Película Moscow Anime Festival 2008.

Una tierna historia de amistad

En la era Edo, humanos y kappas ocupaban su espacio particular en el mundo. La convivencia, sin embargo era mala, estando los kappas sometidos a los humanos. Dada esta situación, los humanos terminaron por acabar con todos los kappas. Con todos, excepto con uno.

Koichi es un chico que vive en Tokio junto a su familia y su perro Osán. Pero no vive en un lugar cualquiera de la ciudad, con sus enormes infraestructuras, sino en una parte rodeada de un tranquilo paisaje campestre. La aventura de un chico cualquiera de Japón comenzará con el descubrimiento de un extraño fósil que encuentra cercano a un río.

"Coo", ese será su nombre; el extraño espécimen que había salido del fósil tras mojarlo no cesaba de repetirlo, Coo...

Ante la atenta mirada de su hermana pequeña, Koichi se hará cargo junto a la ayuda de su padre, tan interesado en Coo como él, del ya identificado kappa, con curiosas aficiones, como comer pepino y hacer sumo. Pero Coo no termina de adaptarse, además de tener que evitar ser visto por el resto de personas, se encuentra sólo: no hay más kappas en nuestro mundo actual; un inconveniente que no se podrá subsanar, quizás 300 años sean demasiados.

Una historia de amistad, esa quizás sea la descripción idónea para El verano de Coo. Una relación de gran amistad entre Coo y Koichi, que se desarrollará a lo largo de la película con un día a día enlazador para ambos, que mostrará a Coo la verdadera naturaleza de los humanos, muy distinta de como él la conocía.

Pero todo lo bueno termina por acabar, y esta vez no iba a ser menos, la identidad de Coo es descubierta, y el intento de ocultarlo finalmente resulta en vano; la gente comienza a hablar y a pasarse de unos a otros lo increíble: los kappas existen. En cuestión de horas, y prolongándose durante semanas, Coo pasará a ser el centro de la atención de la prensa, ahora, la vida que llevaba desde que Koichi lo encontrase, se encuentra en peligro.

Edición

Selecta Vision nos presenta esta película en el formato habitual de sus últimos lanzamientos, el Jewel Box. Un diseño novedoso y muy práctico bastante mejor que la típica carátula de DVD. Fuera de los detalles ya mencionados, tenemos un precio muy bueno, 15€ para una película que además de ser buena tiene larga duración; más aún teniendo en cuenta el precio de cualquier película.

Sin extras, salvo las típicas fichas técnicas y artísticas con las que suele contar cualquier edición de Selecta Visión, la edición en DVD incorpora un gran audio, tanto en español como en japonés, Dolby Digital 5.1 con subtítulos en castellano para los que prefieran el idioma original. No podemos olvidarnos comentar el buen doblaje que Selecta Visión ha hecho, especialmente en el caso de Coo, muy digno de esta producción cinematográfica.

En definitiva

Una compra indispensable, más si tenemos en cuenta el buen precio al que se nos ofrece. Una historia diferente a las que venimos acostumbrados, sin dejar cabos sueltos durante un apacible tiempo en el que relajarse y disfrutar con una de las películas que más triunfo en Japón tanto en su formato en cines como posteriormente en DVD entre 2007 y 2008. Ahora, se nos presenta una película lejos de resultar infantil, y más bien dispuesta a convertirse en uno de los estrenos del año.

Lo mejor: Que en una película de tan larga duración se haya conseguido no aburrir ni en un solo momento, con una historia muy emotiva, gran diseño y sobretodo, de calidad.

Lo peor: Se trata de una película lenta, sin escenas de acción ni demasiado movimiento. Si bien bajo mi punto de vista es una de las grandes características de la película, puede haber gente que no termine de encajarla.

Ficha técnica:
Título: El Verano de Coo
Título Original: Kappa no ku to natsu yasumi
Dirección: Keiichi Hara
Animación: Shochiku
Guión Original: Masao Kogure
Distribuidora Española: Selecta Visión
Duración: 138 mins.
Soporte: DVD
Precio: 15.00 € Jewel Box

7 comentarios:

chibisake dijo...

tiene que estar genial la pelicula

Marc dijo...

Lo de LENTA debería ponerse con mayúsculas, y añadiría demasiado larga, marca de la casa del director. Se deja ver, pero solo si no tienes sueño.

Dante M. dijo...

A mí se me hizo bastante pesada, y eso que suelo tener bastante paciencia con estas cosas (me encantó the Sky Crawlers y no me pareció lenta así que...)

Además, la historia tampoco estaba muy allá... un resumen de menos duración tal vez la mejorara mucho.

azm-18 dijo...

en lo personal me gustó, tal vez ya nos hemos acostumbrado a tramas intensas, pero creo que se trata de apreciar la cultura que se ha perdido y como apreciarla, aparte de que coo se me hizo tierno y como vamos consumiendo todo.

tal vez lo costumbrista es lo que no gusta a varios, pero es lo que mas me gustó de esta película.

maria. dijo...

a mi me pareció larga pero no lenta, de hecho yo deseaba que nunca acabara, me hizo llorar 3 veces, pero esperaba otro final...
espero que salga una segunda película

begoña dijo...

Pues a mi me ha parecido maravillosa, estuvimos los ciento treinta y tantos minutos mis hijas y yo autenticamente envelesadas. Una maravilla, si señor. Gracias por la reseña, fue por donde la conoci.

Feranime dijo...

esta película es increíble <3

Publicar un comentario en la entrada