2009-05-21

Reseña: Kajika

Hoy recuperamos un shonen de Akira Toriyama editado hace muchos años por Planeta DeAgostini, Kajika. Un tomo único con un chico-zorro maldito por sus fechorías cuando era humano, en un mundo muy al estilo del que nos tiene acostumbrados el autor de Dragon Ball y Dr.Slump.

Por Manu 'Ryohei'

Kajika, otro pequeño mundo a explorar

Kajika es un zorro, pero no es uno cualquiera. Hace años era un humano, como cualquiera de nosotros, pero su irregular conducta lo llevó a matar a un zorro, lo que lo encerró en el cuerpo de un animal como este. Para recuperar su anterior forma, ha de salvar la vida de 1000 seres, ya sean personas o animales. Cuando lo consiga, el espíritu del zorro que mató y que le acompaña desde entonces, le devolverá su cuerpo humano.

Siguiendo sus actividades diarias, se verá enredado en un inesperado enfrentamiento, ocasionado por el huevo que transporta, un huevo que no es uno cualquiera, se trata del de un dragón, el último de su especie y que proporcionará a Kajika la salvación de una vida más a su contador. El problema, es que también corre la leyenda de que quién beba de su sangre, alcanzará un gran poder y se volverá muy fuerte. Con lo que el cuidar del huevo no será un mero paseo.

Kajika es otra historia corta más de Akira Toriyama, el autor de uno de los mangas más famosos de la historia, Dragon Ball, que nos traslada a un paraje campestre, y nos sitúa en la salvación de las últimas vidas pendientes que tiene el protagonista para volver a ser humano, sin abordar una temática o historia muy ámplia. Simplemente, un personaje mágico dentro de un mundo simple que viene a dar como resultado un manga entretenido y a la vez divertido, con el toque de humor propio de Toriyama, tanto en el dibujo, como en los diálogos .

Como no, el resto de personajes son propios de él, con el típico enemigo de toda historia, una chica a la que salvar y un extraño personaje que actuará al lado tanto de Kajika como de su momentáneo rival.

Un shonen manga de un tomo

Kajika es un tomo único, al igual que las tantas historias que hizo Toriyama a lo largo de su carrera como mangaka, sobre todo tras Dragon Ball y Arale. En él, al igual que el resto de historias del autor, la temática es shonen. En los últimos años estamos habituados a ver salir en Japón montones de mangas de este género, muchos de ellos de dudosa calidad y que aún así, consiguen copar las listas de ventas con innumerables volúmenes.

Así, Kajika es el shonen más típico que podamos encontrar, con una historia en la que un protagonista ha de cumplir un objetivo pero para ello tendrá que atravesar dificultades salidas de la nada. Como en este caso, donde ha de salvar 10 vidas para completar las 1000, tras cinco años donde ha cambiado mucho su forma de ser, pero de forma fortuita se choca con Jaya, una chica que le entrega un huevo que debe cuidar hasta que nazca. Tras esto, el enemigo aparecerá y querrá arrebatarle al protagonista algo que posee, ya sea un objeto o su propia vida. Como aquí, que un cazarrecompensas a cargo de un tal Guibachi se interpondrá en el camino de Kajika.

En conclusión, un shonen. Pero con un distintivo sobre el resto, y es que su calidad difiere bastante de las obras actuales, y es de un sólo tomo. Si bien en la actualidad nos encontramos con mangas con un dibujo espectacular lo miremos por donde lo miremos, lo que hace tan especial a Kajika y al resto de obras de Akira Toriyama, es su dibujo tan simple y a la vez tan complejo y distinto, tan característcio que ha inspirado a toda una generación de mangakas.

La Edición

Planeta DeAgostini nos presenta una edición típica de la época en la que se editó, en formato tomo. Una edición simple sin sobrecubiertas, pero con una buen papel e impresión, que tal vez pueda parece algo cara para el aficionado, en relación a la calidad.

El Autor

Normalmente, cuando la gente no conoce a fondo el mundo del manga/anime, y les hablas de ello, siempre toman como referencia una única serie: Dragon Ball. Y es que a pesar de los muchos años que tiene, Dragon Ball es posiblemente el mayor éxito, tanto televisivo como dibujado, de todos los tiempos del manganime en nuestro país. Y sin duda, a la persona a la que le debemos la existencia de esta obra es a una sola persona, Akira Toriyama (鳥山 明).

Nacido el 5 de Abril de 1955, en Nagoya, región de Aichi, Japón, desde pequeño mostró amplios dotes para el dibujo que dieron inicio al hombre que más tarde sería y que tan famoso se ha hecho. Tras terminar los estudios, entró en la carrera de diseño gráfico, más tarde, dejaría esto para dedicarse en su totalidad al manga. A la escasa edad de 23 años, en el 1978, inició su carrera como mangaka en la revista Shonen Jump, 20 años después de sus inicios como revista en Japón. Se estrenó con la historia corta Wonder Island, que provocó una nueva situación social en su vida, publicando otras historias breves más adelante como Tomato.

Shueisha, vistas las ventas de las obras de Toriyama y el éxito que estaba cosechando, le dió la oportunidad de publicar una historia larga y serializada. Hablamos de Dr. Slump, un manga que se publicó del año 1980 al 1984 y que le cosechó un éxito abrumador en la Shonen Jump. Pero no fue eso lo único que le propinó popularidad, en 1981, un año después de comenzar su obra, recibió el Premio Manga de la Shogakukan. Y el 8 de Abril de ese mismo año, se estrenó la serie anime de Dr. Slump en televisión, contando con unos 250 capítulos. En 1984 finalizó el manga con un total de 18 volúmenes, dos años más tarde, lo hizo el anime.

Tras esto, llego la serie de éxito mundial, y a raíz de Dragon Boy, una de sus muchas historias cortas, basada en la leyenda del rey mono, realizó un nuevo manga de duración larga que se publicaría desde ese mismo año 1984 hasta el 1995, una década después. Constituyendo un total de 42 tomos, Dragon Ball, la nueva historia de Akira Toriyama lo alzó en la popularidad de Japón y del resto del mundo. Tras finalizar Dragon Ball, tres años más tarde, en el 1998, salió a la luz Kajika.

En la actualidad, trabaja en el diseño de videojuegos como Blue Dragon y Dragon Quest y ha participado en Dragon Ball Evolution como productor. Por otra parte, su obra de mayor éxito a vuelto al anime con una nueva versión titulada Dragon Ball Kai y que ya lleva varios capítulos.

En conclusión:

Un tomo bastante recomendable, especialmente para los fans de las obras de Akira Toriyama, con una historia con la que pasar un buen rato, además de entretenida a la par que graciosa con una historia típica de los mangas shonen.

Lo mejor: La gran variedad de personajes y su caracterización única entre el resto.

Lo peor: En ocasiones al tratarse de un único tomo, la historia pasa demasiado rápido.

Ficha técnica:
Título Original: Kajika
Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Editorial Japonesa: Shueisha
Editorial Española: Planeta DeAgostini Cómics
Edición: 200 pags.
Precio: 7.21 €
Nº de Tomos en Japonés: 1
Nº de Tomos en Castellano: 1

3 comentarios:

Jaume Estruch dijo...

Uf, yo tengo todos estos tomitos de Akira Toriyama!
Los TEATRO MANGA, Cowa, este de Kajica... me los volveré a leer para recordar viejos tiempos... :P

buen artículo!

Shacher dijo...

Que precio más raro 7,21€

chibisake dijo...

@Shacher, supongo que será porque hacen conversión peseta-euro, aunque no estoy seguro

Publicar un comentario en la entrada