2009-06-16

Reseña: Azumanga Daioh

Entre sus novedades para el mes de Mayo, Norma Editorial sorprendió con el relanzamiento de uno de los mejores mangas de humor que el aficionado ha podido disfrutar en España durante los últimos años: Azumanga Daioh. Esta obra, del autor e ilustrador Kiyohiko Azuma, ofrece al lector grandes dosis de humor repartidas a lo largo de diversas situaciones cotidianas cargadas de ingenio y protagonizadas por unas estudiantes y un par de profesoras de instituto un tanto peculiares.

Cuando la esencia se guarda en frascos pequeños

Lo primero que le viene a uno a la mente a la hora de echar un primer vistazo a las páginas interiores de este manga seguramente sea un “este título no es como los demás” o “que raro es”. Esa primera impresión unánime se debe a que en esta obra cada capítulo se resume en tan sólo cuatro viñetas, además de tener un sentido de lectura vertical. En cada página suele haber 2 columnas, es decir, 2 historias que albergan en total 8 viñetas; o bien un dibujo de presentación junto a una sola columna formada por un capítulo de cuatro viñetas. Esto no ha de asustar a los lectores más reacios a aquello que pueda parecer diferente, ya que el ingenio que Azuma deposita en esta desternillante obra logra mantener al lector cada vez más atento a cada página que va leyendo.

En Japón, a este tipo de tiras se les conoce por el nombre de 4koma o yon koma, que en castellano vendría a significar “cuatro viñetas”. El 4koma es un formato muy utilizado en aquellas tierras, pudiéndose encontrar en todo tipo de publicaciones: revistas dedicadas al manga, a los videojuegos, a la cocina, periódicos, etc. También existen casos en los que una de estas tiras aparecen al final de cada capítulo o tomo de un manga, sin guardar relación alguna con la historia principal.

El fin que el autor de 4koma normalmente persigue es el de hacer reír al lector utilizando las primeras tres viñetas para describir y desarrollar la escena mientras que la última es la que suele contener toda la carga humorística de la tira.

"A las muy buenas, nenas"

Serializada originalmente en la Dengeki Daioh, Azumanga Daioh fue estrenada en 1999 y llegó a su fin en el 2002, siendo recopilada después en cuatro tankoubon. Recientemente, desde el mes de Mayo del presente año 2009, la obra se ha comenzado a reeditar de nuevo en Japón para celebrar su décimo aniversario. Esta reedición puede encontrarse en las páginas interiores de la Monthly Shonen Sunday (cuyo “apodo” es Gessan). Esta reedición incluye en cada entrega nuevas tiras cómicas creadas para la ocasión por el mismísimo Kiyohiko Azuma.

Azumanga Daioh nos muestra el día a día de unas estudiantes de instituto y sus profesoras a lo largo de tres años llenos de exámenes, charlas entre clase y clase, fiestas escolares, eventos deportivos, vacaciones playeras, etc…

En general, es una obra realista que en ocasiones toma el camino del surrealismo y lo absurdo de manera imprevisible, siempre con el fin de sonsacar al lector una sonrisa. La personalidad de cada protagonista representa un estereotipo concreto de persona, casi todos muy comunes en este tipo de historias: la hiperactiva y competitiva Tomo Takino, la reservada y seria Sakaki, la torpe y adorable Chiyo Mihama, la vaga y envidiosa profesora Yukari, la olvidadiza y surrealista “Osaka”, la estrambótica y a veces borde Koyomi Mizuhara, la responsable y popular profesora Kurosawa… un cocktail de personalidades que se ganan en conjunto la simpatía del lector. La expresividad de todos estos personajes son la baza principal que hacen de contrapeso a uno de los pocos inconvenientes que tiene el manga: un estilo de dibujo sencillo y unos fondos pocos trabajados, algo que se da no por pereza o inexperiencia del autor, sino por exigencias del formato.

"De que vas, a mi no me la das"

Muchos gags suelen repetirse una y otra vez, como por ejemplo la manía que tiene "Osaka" de ladear la cabeza para ver si así logra encontrar alguna motita de polvo acumulada en su retina; incluso en muchas ocasiones estas repeticiones son intencionadamente previsibles sin que pierdan la chispa, como cuando Sakaki, que se pirra por los gatos, intenta acariciar a uno de ellos, se sabe que siempre el minino acabará dándole un mordisco, pero Azuma lo plantea desde un punto de vista muy característico de él que hace que la situación siempre resulte graciosa. La variedad de temas que tratan estas bromas es otro aliciente más que engrandece a esta obra; incluso puede que, pese a lo distinto que es el humor japonés y las costumbres de aquella sociedad, alguna que otra situación pueda resultar familiar a más de uno.

Azumanga Daioh podría ser perfectamente, y junto a Yotsuba!, la mejor obra de Kiyohiko Azuma, ya que la popularidad que éste ha alcanzado gracias a ellas lo demuestra. El estilo de dibujo del artista, su desenfado a la hora de plantear cualquier situación, la manera de exprimir la personalidad de cada personaje y su manera de convertir lo sencillo y rutinario en algo interesante y a la vez divertido han hecho que tenga reservado un altar en el corazón de miles de aficionados. Su nombre es sinónimo de éxito, de hecho actualmente Yotsuba! Siempre ocupa el puesto número 1 o 2 de los top manga japoneses cada vez que un nuevo tomo aparece en el mercado, y eso sólo puede significar el aprecio e interés que el lector muestra por las obras de este artista.

En definitiva, con Azumanga Daioh tenemos una de las mejores obras de humor, si no la mejor, que se han podido publicar en nuestro país, una obra cuya chispa no envejece pese a que su primera publicación en España tuvo lugar en el 2004 y cuyas virtudes eclipsan totalmente sus escasos inconvenientes.

Azuma Daioh!

Kiyohiko Azuma nació el 27 de Mayo de 1968 en Takasago, dentro de la Prefectura de Hyōgo. Además de al manga, se dedica a la ilustración y, en alguna que otra ocasión, también ha trabajado de diseñador de personajes. Azuma utiliza también otro nombre artístico, Joji Jonokuchi, el cual lo reserva para cuando ha de crear obras pertenecientes al H-manga, género que no toca desde hace años. También ha realizado dōjinshis cuyos personajes pertenecen a series como Neon Genesis Evangelion, Sailor Moon, Dragon Ball, etc…

Su primer trabajo como mangaka profesional fue Inma no Ranbu, en 1997, un H-manga de fantasía publicado en la Comic Princess Thief. Hasta llegar a Azumanga Daioh, hay que pasar por otras dos obras anteriores, Try! Try! Try! y Wallaby, ambas comenzadas en 1998.

Es en 1999 cuando comienza Azumanga Daioh, que es junto a Yotsuba! la niña mimada y, a la vez, su gallina de los huevos de oro. Tal es la fama de esta serie, que en 2ch se sirvieron de algunas estrambóticas criaturas de la mente de "Osaka" para utilizarlas como meme y crear otras similares. Incluso en 4chan podemos encontrar hoy en día numerosos memes con los personajes de Azumanga Daioh como protagonistas. Casualmente Yotsuba es la mascota de este imageboard occidental salpicado en más de una ocasión de polémica.

Este título tuvo una adaptación al anime en 2002 con un total de 26 episodios. Fue dirigida por Hiroshi Nishikiori y animada por el estudio J.C. Staff.

Como es lógico, una obra como ésta cuyo éxito en su país de origen ha sido abrumador no puede prescindir de todo tipo de merchandising: figuras, peluches, postales, etc... ¡Incluso existen autobuses con imágenes de las protagonistas!

Con Yotsuba! Azuma demostraría en 2003 un gran avance respecto a sus obras anteriores. La simpática historia de una desenfadada niña de pueblo que, junto a su padre, se muda a la ciudad muestra unos personajes mucho más perfilados y artísticamente más atractivos, unos fondos que cobran más protagonismo y, sobre todo, más realistas y detallados y, por supuesto, unas historias planteadas al más puro estilo Azuma. Además, con Yotsuba, el autor deja atrás el formato 4koma para retomar de nuevo el formato manga tradicional.

Es de agradecer que esta obra también esté disponible en nuestro país gracias a Norma Editorial, pues son ambas indispensables para todo el aficionado al manga y el anime ya que, aparte de todo lo ya comentado, son títulos que logran atraer tanto al público masculino como al femenino, e igualmente al adolescente, al joven y al adulto.

La Edición en Castellano

Norma Editorial parece haber mimado a esta edición, que si bien no está cubierta de los laureles de la perfección, se acerca bastante. Para empezar tenemos unos tomos que respetan el formato establecido para los 4koma, algo muy de agradecer, ya que empequeñecer aún más los tomos haría que el dibujo de Azuma perdiese bastante. El tamaño de estos tomos implica una subida en el coste de cada volumen, costando 10 € cada uno, pero teniendo en cuenta que es una obra que abarca 4 tomos en total el bolsillo no se siente muy resentido. La calidad de la sobrecubierta es exactamente la misma que para el resto de títulos. También es de agradecer que las primeras páginas estén a todo color, todo un detalle.

Con Azumanga, la editorial se enfrentaba a un gran reto: un humor muy japonés y, en ocasiones, con una forma de hablar típica de determinadas regiones del país. Finalmente salen victoriosos de la batalla, dado que logran acercarnos ese humor y hacerlo nuestro sin que la tira pierda su significado y, lo más importante, la gracia.

Otro de los detalles que, al menos aparecen en este primer tomo, es una sección de anécdotas y vivencias de los traductores y la editorial a la hora de traducir esta obra. Si bien es un añadido, es algo que siempre el lector agradecerá ya que además explican, viñetas incluidas, las costumbres escolares japonesas que aparecen en el tomo, además de ofrecer más detalles acerca de la forma de hablar de "Osaka", entre otras cosas.

Lo mejor: una obra que gustará a casi todo tipo de personas, independientemente de su edad o sexo. Humor cotidiano, surrealista e hilarante. Protagonistas carismáticas y muy expresivas, con una personalidad muy bien definida. Una obra para pasar un muy buen rato y para levantar el ánimo.

Lo peor: la sencillez en el dibujo debido a las exigencias del formato. Tras leer la serie entera dan ganas de más Azumanga Daioh, aunque siempre se puede recurrir a Yotsuba!

Título original: Azumanga Daioh
Guión: Kiyohiko Azuma