Google+ Reseña: Tokio Style | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-06-23

Reseña: Tokio Style

Hace pocas semanas, y con motivo del XXVII Salón del Comic de Barcelona, la editorial Glénat estrenaba su nueva línea Josei con un título de este género de la conocida autora de Sugar Sugar Rune, editado por la misma editorial, Moyoco Anno. La editorial pretende así acercar a los lectores españoles este género tan poco explotado en nuestro país, dirigiéndolo no sólo a las lectoras sino a cualquier tipo de lector.

Por David C. "Cassius".

Tokio Style fue creada para formar parte de las hojas de la revista de temática seinen Comic Morning de la editorial Kodansha en el año 2004, aunque con otro nombre dado que en el país del sol naciente esta obra lleva por nombre Hataraki Man, que traducido literalmente sería “El hombre que trabaja”. Una obra, que como es habitual en las del género laboral, nos hará ver cómo la protagonista se esfuerza por hacer todo lo que puede, y más, por su trabajo.

Las vivencias de Hiroko Matsukata en el semanario Jidai se quedaron en unos escasos 4 tomos, aunque en el 2006 la obra tuvo la oportunidad de ser convertida en anime, siendo realizado este por el estudio Gallop (Kochikame, Rurouni Kenshin), contando con un total de 11 capítulos.

Una mujer en una sociedad desigual

La autora japonesa deja de lado sus historia más Shojo para introducirnos este Josei en el que nos meterá de lleno en la vida de Hiroko Matsukata, una periodista del semanario Jidai, y que intenta obtener el éxito laboral en su profesión, siendo éste un mundo de hombres. Con este pretexto se inicia la historia de esta drogodependiente, o como se denomina en Japón WorkHolic, de su trabajo, dejando de lado sus amistades, su vida amorosa o cualquier cosa que no tenga que ver con el trabajo.

Así pues, en el transcurso de esta historia veremos cómo el esfuerzo de Hiroko en muchas ocasiones no se valora como se debería de hacer, además se va estableciendo contacto con los diferentes miembros del equipo de redacción, con sus ideas o pensamientos, especialmente el fotógrafo, encargado de una sección que el mismo odia hacer y con tendencias misóginas (odia trabajar con mujeres), el cuál se verá en más de un apuro con Hiroko durante una de las investigaciones.

Por último, tenemos al novio de Hiroko, una persona con depresión que acepta la vida que lleva, a costas de su felicidad. Una persona que ya no cree en su trabajo y que, a pesar de ello, sigue intentando encontrar el éxito laboral.

Esto sólo son unos pequeños esbozos de la obra, que muestran el sistema económico y laboral del Tokio más actual.

Japón, la nación dominada por hombres y obsesionada con el mundo laboral

Para cualquier lector de manga con cierta experiencia, es bien sabido que la sociedad japonesa es una sociedad muy estructurada, con tradiciones muy arraigadas, y con un sistema educativo que pone a prueba desde primaria a los japoneses decidiendo así su futuro, tanto es así que con el paso del tiempo, esta presión se transforma en un mayor número de suicidios o en problemas psicológicos como el fenómeno de los denominados Hikkikomoris, tema tratado en obras como Welcome To NHK.

Si ya de por si el sistema educativo es muy complejo, con un futuro determinado por la universidad en la que hayas estudiado, al salir del sistema educativo nos encontraremos con un mundo en el que el trabajo se pone por encima de todas las cosas, dejando de lado nuestras aficiones con el único objetivo de obtener un bienestar social y un éxito laboral, donde los “Salary Man” salen de casa por la mañana y vuelven bien entrada la noche donde sus mujeres les esperan con los brazos abiertos.

Si a todo esto sumamos ser mujer, veremos cómo el mundo se complica aún más, como le pasa a nuestra protagonista. Mujeres que buscan estar al mismo nivel que sus homólogos masculinos y que poco a poco van consiguiendo la lógica igualdad en el mundo empresarial al obtener cargos de mayor responsabilidad, pero que, desafortunadamente, aún les queda un largo camino por recorrer al seguir existiendo muchas trabas sociales.

Ese aspecto es lo más interesante de la obra, ya que la autora intenta defender con su historia el poder del bando femenino para poder realizar cualquier tipo de trabajo, en cualquier ámbito laboral, al mismo nivel o superior que cualquier hombre. Aún así, como siempre pasa, esta obra es una historia de una japonesa para los japoneses, por lo que posiblemente no podremos llegar a entender completamente todos los matices que encierra la obra, al tratar temas de una sociedad tan ajena a nosotros como la japonesa.

La autora

Moyoco Anno, nacida en 1971 y casada desde 2002 con el director de anime Hideki Anno (NG Evangelion), es famosa en el país nipón por su trayectoria profesional tanto en el mundo del manga como en el literario con una gran cantidad de fans, especialmente mujeres. En el apartado que nos interesa, el de mangaka, la autora normalmente realiza obras de temática Josei.

Aunque la autora cuenta con bastantes obras menores se ha hecho famosa por títulos como Happy Mania, Hataraki Man (Tokio Style), Sakuran o Sugar sugar Rune, esta última publicada por la editorial Glénat en nuestro país, y con la cual ganó el Kodansha Manga Adwards del año 2005. Estas obras han sido adaptadas al anime en el caso de Happy Mania, Hataraki Man o Sugar Sugar Rune, o a película como es el caso de Sakuran.

La editorial Glénat nos presenta en esta ocasión una edición rústica con sobrecubiertas en formato tankobon, al igual que la edición japonesa, manteniendo el estilo de otras obras de la misma editorial como Naruto, Bleach o Death Note, aunque al parecer el gramaje de las hojas es algo menor que en otras ocasiones.

Lo Mejor

El ritmo de inicio de la obra es frenético, sientes el ritmo de vida de la protagonista, lo cual es curioso y es un aspecto muy positivo, dado que la autora sabe trasmitir perfectamente lo que hacen y padecen los personajes. Por otra parte, tenemos el mensaje de cómo las mujeres en la actualidad buscan obtener el mismo prestigio que sus iguales masculinos.

Lo Peor

Tal vez por la forma de estructurar la historia, en la que vamos viendo a diferentes personajes pueda volverse repetitivo en tomos siguientes, aún así no le veo excesivos defectos a la obra más allá de lo ya comentado, o la propia extensión de la misma, cuatro tomos, lo cual puede dejar cosas en el tintero.

Título: Tokio Style
Título original: Hataraki Man
Guión: Moyoco Anno