2009-07-03

[Japan Expo 09] Crónica Día 1: ¡Hemos visto la luz!

Hoy ha sido un día largo y duro. El despertador sonaba a eso de las 5 de la mañana, para avisarnos que teníamos que ir al aeropuerto a coger un avión con dirección París. Tras casi dos horas de vuelo, una caminata por el aeropuerto parisino, y un autobús que nos dejaba en el hotel nos encontramos con la primera sorpresa, y es que hemos coincidido en el hotel con uno de los grupos musicales japoneses invitados al recinto, los School Food Punishment.

NOTA: Os recordamos que no podemos todavía colgar ninguna foto por restricción de la propia organización, todas las podréis ver el próximo lunes 6 de julio a las 00:00, ¡no os lo perdáis!

Tras hacer el check-in en el hotel, hemos salido enfilados en dirección al recinto de la Japan Expo, a unos 20 minutos andando de nuestro hotel. La caminata con el sol pegando en nuestras espaldas ha sido dura, pero todos los males se nos quitaron cuando llegamos al recinto, algo muy difícil de explicar con palabras, ya que aunque mucha gente haya dicho lo grandioso que es este evento, hasta que no lo ves con tus propios ojos no eres consciente de ello.

El recinto de la Japan Expo es colosal, como 5 o 6 veces LaFarga del Salón del Manga de Barcelona, o tal vez más (por compararlo con el evento más grande de España). Cada zona está pefectamente organizada con una cantidad ingente de stands. Tenemos la zona de las editoriales, con stands de las principales empresas francesas del mercado del manga como Kana, Delcourt, Ed. Glénat, etc. Luego hay otra zona de Merchandising y tiendas especializadas, con material de todo tipo y de diversas partes del mundo, ya que podías encontrar tiendas de Italia o Japón, tiendas de camisetas, tiendas de música japonesa con CDs originales japoneses... de todo.

La tercera zona era la dedicada a los videojuegos, de las más concurridas, con cientos de pantallas gigantes, con torneos multitudinarios de juegos de lucha con narrador y público, presentaciones en exclusiva mundial (¡hemos visto ya en movimiento el Bayonetta de Sega!), pre-estrenos de juegos muy esperados (Tatsunoko Vs Capcom, Wii Sports Resorts), stands de compañías japonesas (Square-Enix Productions), etc. Hay una cuarta zona dedicada a la moda japonesa, con especial atención al desfile de moda de Harajuku que se organiza el viernes.

Hay zonas luego dedicadas a los fanzines, asociaciones (¡había una asoc. de peleas de robots creados por ellos mismos!), empresas de escenografía (con un espectacular portal de StarGate), las zonas de firmas, la de conferencias... y los escenarios. Por que no hay uno, ni dos... hay como tres o cuatro escenarios pequeños, pero aún así mejores que los de algunos salones importantes de nuestro país, donde se realizan actividades, demostraciones (de artes marciales, por ejemplo), concursos de cosplay temáticos, conferencias. Y por último tenemos los dos grandes escenarios.

Qué maravilla. El principal, un espacio de unos 9000 metros cuadrados completamente diáfano, aislado del ruido, a oscuras y al fondo, muy al fondo, el escenario. Provisto de una pasarela gigantesca, efectos de luz y de humo y sillas dispuestas en perfectos rectángulos controlados a raja tabla. Zona especial de prensa a pie de pista. Damos gracias por los pases, y con nuestro chapucero inglés y aún peor francés nos colamos entre los grandes. Lo cierto es que era tan sumamente impresionante, tan, tan perfecto, que cualquiera pensaría que en vez de al país vecino había viajado a otra dimensión. ¿Cómo puede ser? ¿Cómo puede haber un diferencia tan sumamente abismal? La boca abierta, los ojos como platos, el cosplay comienza y aún a pesar de estar en francés, lo pasamos bien.

El otro escenario no es peor, otro recinto de unos cuantos miles de metros cuadrados, acondicionados como una sala de conciertos, con pantallas gigantes para ver al grupo aún estando lejos, una acústica increíble y un público entregado a los más de 10 grupos e interpretes que tocarán de forma casi continua. Nosotros hemos asistido hoy al concierto de los School Food Punishment, y ha sido una experiencia magnifica, sobre todo escuchar el tema que han compuesto como ending de Higashi no Eden mientras se proyectaba el PV con imágenes del anime por las pantallas gigantes. Colosal. Luego hemos conseguido que el grupo nos firmara y se sacara una foto con nosotros, algo que nos ha encontrado como fans.

Por la tarde hemos seguido dando vueltas por el recinto y sacando fotos a los cosplayers y stands. En especial nos han llamado la atención los stands de Namco Bandai, con exposiciones de Saint Seiya (con vitrina dedicada a Saint Seiya Lost Canvas por supuesto), Dragon Ball y Mazinger Z; el de Nintendo o el de Square-Enix Productions.

Sinceramente podríamos quedarnos horas y horas hablando de todo lo que hemos visto, fotografiado o grabado, pero toca ir cerrando e irnos a dormir... que mañana toca volver.

Jueves 2 de Julio, 2009. Día 1 de la 10éme Japan Expo.

7 comentarios:

Dorianne dijo...

A que Paris está sucio? XDDDDD (que asco me dio lo guarro que estab todo)

cualquier cosa es mejor que La Farga, ejem XD

No en serio, debe ser eso enorme, os vais a cansar a caminatas ^^

fiajos la cultura del cómic como la viven allí, en el sentido de la evolución del evento. son 10 años, pero en 10 años (menos que el del manga de Barna), la cosa es incomparable la una con la otra (desgraciadamente para nosotros). ¿cuándo veremos nosotros algo así? Yo ceo que nunca lo voy a ver (en España digo)

moichispa dijo...

sabeis que a partir de ahora mucha gente os odiara ( de la anvidia de no poder estar ahi claro esta)

y menos caminatas y haceros con el telefono de la compañia de taxis que siendo paris malo sera que no os atiendan en ingles o castellano

Esperamos las fotos con impaciencia

Shin dijo...

París sucio? Si te parece sucio París no te digo nada Roma.... A mí me pareció que estaba bien.

Cassius dijo...

Paris y ROma son ciudades sucias XDDDDD aunqeu Roma tiene la exquisitez de tenerp intadas por todas las paredes del centro XD

Shin dijo...

Pues no lo comparto... En París en general, mirabas, y no había basura en el suelo. Además, hay muchas papeleras por todos lados.

En Roma había suciedad y encima huele a meado por todos lados (verídico) XD

Dorianne dijo...

@Shin: He estado hace un mes en París, y no he visto roma, pero París me producía bastante asco, a mi novio y a mí nos chocó ciertas suciedades. O seré yo que me fijo barbaridad XDD a ver, el metro estaba sucio, viejo y cutre. Entrabas en el bagón y estaba lleno de churretones que a saber qué eran, y gente escupiendo dentro!!!! Olía a meado la estaciones donde esperabas al metro. Me quedaba de pi porque me daba miedo sentarme sobre alguna cosa pringosa XDDDD y tocar las barras también (ya me entraban paranoias XD)
Es verdad que había muchas papeleras, pero se veía el contenido porque las bolsas eran trasparentes (lo cual no es muy agradable de ver)y por las tardes la basura ya se salía. Pero yo vi mucha suciedad, meados, escupitajos, etc. Otra cosa es que las zonas más turísticas estén más limpias, pero tela con los Parisinos (y que conste, enEspaña hay zonas que son peores)Y Roma no puedo opinar, pero melo creo XDDDDDD.

Lo que si no vi, fueron cacas de perro, eso no vi (menos mal!!!)

Shin dijo...

El metro es cierto que podría estar mejor (aunque había paradas y paradas)...

Pero eso, quizás es porque vine de Roma y Roma me pareció sucísima (y el metro infinitamente peor). Lo de las papeleras es cierto XD Me pareció rarísimo. Y sí es cierto que algunas estaciones de París huelen a meado... pero vaya, en el meollo y en general me pareció correcta. Y ver las bicis de alquiler intactas (siempre pienso que en España los gamberros harían de las suyas con este tipo de servicios...) pues hizo que saliese con buena impresión.

Publicar un comentario en la entrada