2009-07-07

Reseña: La Biblia Manga, ¡y así Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza!

Desde el pasado mes de abril ya podemos encontrar en las librerías el tomo único de La Biblia Manga: Del Génesis al Apocalipsis de la mano de la editorial Panini, que edita así esta adaptación de uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, la Biblia, símbolo del cristianismo y de las creencias de la mayor parte de occidente.

Por David C. "Cassius"

La Biblia Manga, se publicó en el año 2007 en Gran Bretaña de la mano de la editorial Chatelier y Edge Group, encargadas de dar soporte a la obra desde el inicio de su creación hasta su publicación final en el citado año.

El libro del pueblo de Dios

Los autores de esta obra nos introducen en el mundo del reino de Dios, el mundo de los mitos, las leyendas y las creencias más arraigadas de todos los tiempos en la trasformación a novela gráfica de uno de los libros más vendidos de toda la historia de la humanidad. Así pues, se inicia la historia tras el comienzo del éxodo de los hebreos desde Egipto, y en el que Moisés les cuenta a los más jóvenes la creación del mundo por Dios.

Tras este inicio en el que se nos muestra el paso por el Edén, y cómo después de comer el fruto prohibido y la salida de allí; los hombres fueron cayendo presas del poder de la carne, de la lujuria, del robo, etc. Para llegar a las revelaciones de Dios a Noé, y llegar a cómo los hebreos consiguieron escapar de Egipto gracias a Moisés y sobre todo a Dios.

Continuando por el éxodo veremos la exterminación de otro pueblos en contra del pueblo divino para poder llegar a la tierra prometida. Pero esto no acaba aquí, dado que en la historia veremos otros hechos ocurridos en la Biblia como los evangelios, donde veremos la aparición del Mesías, o Rey de los Judíos, hasta su posterior ejecución, para terminar con el Apocalipsis y por ende la destrucción de la humanidad, todo esto y más historias menores en la adaptación a la viñeta del Antiguo testamento y el Nuevo testamento.

¡No temáis, Dios os promete una tierra! Destruyendo a otros claro está

Al terminar de leer esta obra, que me llamó la atención desde el principio al no haber visto nada igual en el mercado a pesar de no tener convicciones religiosas, sentí una profunda decepción. Una decepción al pensar que la historia podría mantener el mismo nivel de principio a fin, pero no fue así.

La estructuración de la historia se ejecuta con bastante pericia (Elegir lo esencial de una obra así es una tarea ardua) desde el inicio hasta prácticamente la mitad del volumen, se nos cuenta toda una historia continua, para dar paso a pequeños fragmentos de la biblia que hacen perder el interés por leerlos. A todo ello, se le añade las comparaciones con el mundo actual, desde mi punto de vista, innecesarias para la historia que sólo hacen que rellenar el volumen, parece que el guionista se quedó sin saber qué hacer a partir de la finalización del éxodo.

Desde mi punto de vista, los autores intentaron hacer que el paso a la novela gráfica de una obra de esta envergadura se hiciera ameno para los lectores, utilizando humor para suavizar la seriedad de la obra, pero eso acabó convirtiendo la obra en muchos puntos en meras sátiras de los hechos ocurridos, lo cual le quita consistencia a las historias y acaba convirtiendo en algo mediocre algo que podría haber sido un acercamiento a los lectores de un libro que en realidad pocas personas han podido leer y entender al completo, la obra de la Biblia.

Autores

Para la ocasión se reunieron dos autores, Siku encargado del dibujo y Akin Akinsiku a cargo del guión de la obra. Siku es uno de los creadores más aventajados de Inglaterra, ha trabajado en la revista 2000AD y en series como Juez Dreed o Slaine, asimismo es coautor de la tira Pan-Africa Judges. Ha colaborado también con Marvel UK y en la saga de videojuegos de estrategia Com X, además tiene en su haber varios juegos, como Evil Genius. En los últimos tiempos, se ha encargado del diseño artístico de spots publicitarios y ha realizado trabajos para el canal Nickelodeon. Este autor estudió en la School Art de Yabe y en la London School of Theology.

Por otra parte, Akin Akashiku nació en 1968 en Londres pero vivió durante quince años en Nigeria donde se obsesionó con las series de animación japonesa y las películas de artes marciales. Tras su incursión en el mundillo de la viñeta con historias de baja calidad perfeccionó su técnica mientras estudiaba Bellas Artes en Nigeria y animación en Inglaterra.

Edición

La editorial Panini, con su división de Panini Manga, nos ofrece una obra con una edición rústica sin sobrecubiertas, una edición sencilla con un papel de calidad media, pero comprensible dada que la temática puede no llamar a los lectores.

Lo Mejor: La obra tiene una parte buena en la que se adapta casi en su totalidad una parte de las sagradas escrituras, con un toque bastante satírico de los hechos ocurridos en la historia de la creación del mundo y del viaje del pueblo de Dios.

Lo Peor: El dibujo en sí es bastante poco atractivo con deformación en muchos casos y con gran uso de las caricaturas de los personajes y a todo eso, añadir una forma de narrar la historia totalmente incoherente en algunos casos, usando comparaciones con el mundo actual que son totalmente innecesarias. Además de un precio algo alto para la obra en sí.

Ficha técnica:
Título: La Biblia Manga
Título original: The Manga Bible
Guión: Akin Akinsiku
Dibujo: Siku
Editorial japonesa: Chatelier
Editorial española: Panini
Formato: Rústica sin sobrecubierta, 225 págs. B/N
Precio: 7.95€
Nº de tomos en japonés: 1
Nº de tomos en castellano: 1

2 comentarios:

adory dijo...

Mi duda es, tengo el volumen cuya portada tiene como color predominante el azul, pero el rojo no he podido encontrarlo por ninguna parte. ¿Están juntos en el mismo volumen? ¿O simplemente es que no llegó a mi librería?

chibisake dijo...

@adory Pues, aunque Panini anunciase en Abril la salida de un segundo título llamado La Biblia Manga: El Nuevo Testamento, de 96 páginas, parece ser que, por causas que nos son desconocidas, este título no ha salido aún a la venta.

Publicar un comentario en la entrada