2009-07-23

Reseña: Blood+ Ciudadela Nocturna

Hace unos meses ya reseñamos aquí otra de las obras de la saga Blood+, Blood+Adagio, para terminar de cerrar toda la saga que forman este universo creado por Production I.G la editorial Norma nos ofrece otro fragmento de la historia, Blood+Ciudadela Nocturna, la cual es considerada la precuela de Blood+, con un toque shonen-ai, que nos mete en el Hong-Kong de principios de los noventa.

Por David C. 'Cassius'

Blood+ Ciudadela Nocturna, es una obra de Hirotaka Kirasagi que se publicó en el año 2006 de la mano de Kadokawa Shoten, en las páginas de la Monthly Shonen Ace, tras la adaptación animada de Blood+ que empezó en el año 2005 contando con un total de 50 capítulos, los cuales fueron editados en nuestro país por parte de Selecta Visión el pasado año, y que tras la buena aceptación de la serie animada en el país nipón se instó a la producción de un manga basado en el mundo de Blood.

Un punto en el camino antes de encontrar a su amada.

La autora inicia esta precuela situándonos en el Hong-Kong de principios de los noventa donde se están produciendo misteriosos asesinatos donde las víctimas presentan todas un rasgo común, han sido completamente desangradas hasta dejarlas prácticamente en los huesos, y aquí se nos presenta al encargado de los misteriosos asesinatos Sai, un detective de la policía de Hong-Kong.

Sai es una persona muy puesta en su trabajo como detective que se está tomando poco a poco estos sucesos de forma muy personal al relacionarlo con el misterioso asesinato de su hermano en las mismas circunstancias y que se niega a creer que estos asesinatos estén relacionados con vampiros, como le dice su confidente.

Por desgracia tras ser relevado del caso e investigar por su cuenta la escena de uno de los crímenes se encontrará con uno de esos “vampiros”, y Hagi el cual le salvará la vida, ayudará a recuperarse, y además se verá envuelto con el Escudo Rojo, la organización centenaria con la única misión de exterminar a los quirópteros. Así se inicia este spin-off del universo Blood, en el que veremos sangre, los bajos fondos de Hong-Kong y violencia por doquier.

No importa el lugar o el momento su devoción no cambia.

Leído ya este último fragmento del universo de Blood podemos decir, y siempre desde mi punto de vista, que no nos ha aportado nada. El planteamiento es muy parecido a como en Blood+, la organización “LaFleche” intentaba crear un ejército de quirópteros haciendo pruebas en humanos, pero en este caso se busca la inmortalidad mediante el experimento con los ciudadanos de Hong-Kong.

A pesar de su lectura entretenida y unos dibujos, dentro de lo que cabe de calidad, no es la mejor de las obras del universo Blood, ya que sólo sirve para mostrar cómo se siente Hagi por no haber protegido a Saya en su momento. Además la poca necesidad del enfoque Shonen-ai, incluso la obra es catalogada como de este género, que supongo que se hizo para llamar la atención del público femenino, aunque a pesar de unos pocos momentos esta temática es prácticamente inexistente en los 7 capítulos que forman la obra.

Así pues, esta obra pasa con apuros el aprobado dada su trama y argumento simple, y marcada por la editorial, unos personajes muy planos y con apenas desarrollo, sobre todo con el detective que el único punto de unión con el mundo de Blood es el asesinato de su hermano, aunque para bien Hagi realza un poco la historia con su intromisión pero que en ningún caso mejora el aspecto general de la misma.

La autora

Hirotaka Kirasagi, al igual que la autora de Blood+ Adagio o Blood+ no es una autora excesivamente conocida aunque cuenta con bastantes trabajos, en los cuales ha realizado tanto el dibujo como la historia, algunos como: BrotherXBrother, Gate, Gin no Yamimeikyû – D.Walker, Innocent Bird o Specter, todas inéditas en nuestro país, exceptuando Gate que comenzó a ser publicada por La Cúpula, aunque se quedó sin terminar. Otros trabajos de la autora incluyen doujinshis, como uno de temática cómica que realizó de Blood+ titulado Hagi Collection (Gracias por la info Elena!).

La edición

La editorial Norma nos presenta una edición rustica con sobrecubiertas en color mate de hojas cosidas, como nos tiene acostumbrados en todo su catálogo Manga, con la peculiaridad de que al igual que la historia basada en el anime producido por Production I.G, Blood +, contiene hojas a color al principio del tomo.

Lo Mejor: Como siempre la edición de la obra que en Norma Editorial suelen cuidar bastante, y la historia que en general es entretenida con sus partes de acción aunque destacar como durante toda la obra se muestra el amor que Hagi siente por Saya y que aún sigue viviendo después de más de medio siglo.

Lo Peor: Al igual que dije en la reseña de Blood+ Adagio, que podéis leer en este mismo blog, a pesar de que la historia es entretenida su lectura sólo sirve de complemento para la obra de Blood+ en caso de querer profundizar un poco más sobre el mundo que rodea a toda a la serie pero en ningún caso es necesaria su lectura.

Ficha técnica:
Título: Blood+ Ciudadela Nocturna
Título original: Blood+ Yakoujoushi
Guión: Hirotaka Kirasagi, basado en la serie original de Production I.G y Aniplex
Dibujo: Hirotaka Kirasagi
Editorial española: Norma Editorial
Editorial japonesa: Kadokawa Shoten
Formato: Rústica con Sobrecubierta
Tamaño: 12.6x18.7, 192 B/N y color.
P.V.P: 7.5€
Nº de tomos en España: 1 (Terminada)
Nº de tomo en Japón: 1 (Terminada)

2 comentarios:

Elena dijo...

La Cúpula publicó el comienzo de Gate (y luego la dejó colgada), por lo que Hirotaka Kisaragi no es completamente inédita en España.

Por cierto, Kisaragi dibujó un doujinshi cómico de Blood+, se llama Hagi Collection.

David J. 'Batto' dijo...

Gracias por la info!!

Publicar un comentario en la entrada