2009-07-14

Reseña: Double Sentiment

En la colección Un Manga, un Romance de Planeta DeAgostini, los entusiastas del shojo manga han encontrado un producto que se ajusta como un guante a sus gustos. Recientemente, dicha colección se ha visto incrementada con la publicación de este manga autoconclusivo, la entrega número 15, compuesto de cuatro historias que, pese a las diferencias argumentales, están cortadas por un mismo patrón: el del amor sin pretensiones entre adolescentes.

Por Nisa Arce

Cuando la persona que te gusta siente lo mismo por ti... es como un milagro

Como viene siendo habitual en este tipo de tomos recopilatorios, la primera historia corta es la que le da nombre. En Double Sentiment, Emi y Atsushi, dos estudiantes de secundaria, han de enfrentarse a las inseguridades, las dudas e incluso los celos justo cuando se cumple su primer mes como pareja. Ella, que sigue sin creerse que él le corresponda, es testigo de cómo Atsushi mantiene una gran amistad con Miura, de la que Emi sospecha que su novio está prendado. Sin embargo, el transcurso de los acontecimientos le permitirá descubrir cuáles son sus verdaderos sentimientos, a fin de mostrar sin tapujos a quién va a entregar por completo su corazón.

En las restantes Un nuevo mundo, De la A a la Z y Cuántas más vueltas le doy, el lector no se topará con demasiadas sorpresas: más narraciones de amor durante el instituto, donde prima la referencia a la delgada línea que separa la buena amistad de un sentimiento más profundo, y en lo que lo más explícito que muestran las viñetas es un amago tímido de beso. De todas ellas, quizás la más interesante sea De la A a la Z, puesto que rompe con las demás en cuanto a argumento y diseño: además de un supuesto triángulo amoroso, Komachi, la hermana pequeña de la protagonista y la relación de ambas con su padre adicto al trabajo, la historia se sitúa en un barrio donde prima lo tradicional, en el que la gente viste kimono y usa carros tirados por personas para desplazarse, pese a encontrarse en la época actual.

Double Sentiment es, por tanto, un manga para ser leído sin grandes expectativas, más allá de las de pasar un buen rato disfrutando de historias de amor sencillas que, pese a dejar un buen sabor de boca, se olvidan una vez se devuelve a la estantería.

Romanticismo sin recargamientos

Uno de los aspectos que más llama la atención del dibujo, es que la autora huye de la saturación visual que caracteriza a otras tantas obras del género. En lugar del abuso de tramas, adornos y demás elementos superfluos, abundan los fondos desnudos, los tramados sencillos y las líneas sobrias. Todo ello, le confiere un aspecto elegante a la par que agradable, donde muchas veces los rostros conservan la esencia del boceteado, lo que les confiere cierta frescura.

Siguiendo la línea argumental, Double Sentiment tampoco destaca por la variedad de entornos, perspectivas y posiciones de los personajes. Gráficamente, acompaña sin sobresaltos, por lo que dicha discreción resulta, en este caso, algo a tener en cuenta positivamente, puesto que ayuda a centrarse en la historia que se pretende contar.

Touko Minami, primeriza en España

Touko Minami nació un 16 de Mayo en la prefectura de Saitama. Pese a que en España sólo se ha publicado una de sus obras, es una conocida autora de manga shojo en su país natal, donde ha editado con Sueisha, entre otros, Benkyou no Jikan (compuesto de tres historias cortas) o Annyui na Kankei, siendo su primer manga publicado a través de la revista Margaret Try me boy! en el año 2004.

Manga por menos de 6 euros

Teniendo en cuenta que este tipo de manga está destinado a un público que, en su gran mayoría, está conformado por mujeres entre los 14 y los 16 años, uno de los aspectos más atractivos de la colección es que los tomos que la integran sólo cuestan 5'50 euros, sin que por ello la calidad se vea mermada. En esta ocasión, el diseño de sobrecubierta es sencillo, el papel, si bien no es una maravilla, aguanta varias lecturas sin problemas. La edición, salvo algunas páginas en las que es complicado leer el texto por estar demasiado cerca de la zona de encolado, también es correcta, al igual que la traducción.

Por tanto, se trata de una compra muy recomendable para las personas que sientan interés hacia este tipo de cómic. Su bolsillo no se resentirá y estarán pagando algo acorde con el precio: manga editado con esmero sin entrar en grandes lujos. Ideal, asimismo, para los que deseen iniciarse en el denominado manga para chicas.

Lo mejor: Si bien no es un título destacable dentro del género shojo, su calidad-precio es insuperable, lo que lo hace una compra casi obligada para los que gusten de este tipo de lectura.

Lo peor: A los que no les atraiga el shojo, les parecerá una mala inversión al carecer de alicientes.

Ficha técnica:
Título: Double Sentiment (Col. Un manga, un romance Nº 15)
Título origininal: Double Sentiment
Guión: Touko Minami
Dibujo: Touko Minami
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Planeta DeAgostini
Formato: Rústica con sobrecubierta, 192 páginas B/N
Precio: 5,50€
Nº de tomos en japonés: 1 (tomo único)
Nº de tomos en castellano: 1

Enlaces:
Double Sentiment en la web de Planeta DeAgostini

1 comentario:

Aeren dijo...

Justo me compré este manga este fin de semana, por recomendación de otro blog.

Como bien dices, son 4 historias sencillitas, ligeras y bastante típicas, pero que, aún así, te dejan con una sonrisa boba en la cara. El típico shojo que, sin ser nada del otro mundo, te deja un muy buen sabor de boca. Totalmente recomendado, porque además, está a muy buen precio, y es una lectura muy agradable ^^

Desde luego, no me arrepentí ^-^

Publicar un comentario en la entrada