Google+ Reseña: I.N.V.U | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-07-09

Reseña: I.N.V.U

Filabo Edicones parece haber encontrado todo un filón en el cómic con una marcada estética manga procedente de distintos países orientales, como China o Corea. Su público target suele oscilar entre los 6 y los 12 años, sin embargo, con la obra presente han ampliado un poco más sus miras.

Un título destinado a adolescentes, que si bien no supone ningún tipo de “novedad” en nuestro mercado, sí resulta atractivo.

Por Diana C. 'Didi'

Argumento

Sei no lleva una vida fácil. Podría decirse que desde el momento de su nacimiento no ha tenido ni un día de tranquilidad, y todo eso se lo debe a su madre, que parece poseer un sentido de la responsabilidad más que cuestionable.

De la noche a la mañana se ve expulsada de su propia casa, y es acogida por unos completos desconocidos amigos de su progenitora.

Su vida escapa a todo control, pero descubre que su nueva familia no es tan mala, si no fuera por Terry, un chico de su misma edad e hijo de sus nuevos padres adoptivos.

A lo largo de esta historia, iremos descubriendo que las cosas no son siempre lo que parecen, y es que las amigas de Sei no piensan que ella sea tan desafortunada como quiere hacer ver.

La trama comienza a complicarse y descubrimos que cada una de las coprotagonistas de este manhwa se mueve por sus propios intereses, en realidad todas parecen envidiarse unas a otras.

Esta red de resentimientos parece ser el hilo conductor del título que nos presenta Filabo Ediciones, un manga shojo en el que lo que priman no son los triángulos amorosos, si no otra clase de sentimientos mucho más oscuros.

Estilo y Trazo

El dibujo que presenta este título es bastante sencillo, priman las lineas rectas y las poses estáticas como recursos para llevar a cabo la narración. Es por ello, que en determinados momentos, el dibujo en cierto sentido le resta brillantez a la trama.

Se echa en falta un poco más de dinamismo y movimiento en las viñetas, ya que en ciertas ocasiones parece que más que un cómic estamos observando una serie de ilustraciones. Las páginas, por tanto, están constituidas por una serie de posados, algunas realmente espectaculares, pero que aún así dejan vislumbrar cierta falta de experiencia de la autora a la hora de narrar una historia.

Adolescencia y Responsabilidad

No es extraño encontrarnos con obras cuyo argumento gira en torno a la adolescencia y las nuevas responsabilidades a las que han de enfrentarse los jóvenes.

Hay multitud de obras que han tratado este tema con anterioridad, la existencia de padres irresponsables que abandonan a sus hijos a su suerte, y cómo los adolescentes consiguen hacerse un hueco en la sociedad y convertirse en personas de provecho.

Claros ejemplos los tenemos en “Búscate la vida”, manwha de Filabo Ediciones cuya trama principal es prácticamente idéntica a la de I.N.V.U, “Hayate Mayordomo de combate”, “UFO Baby”, “The Gentleman Alliance”, “Aishiteruze Baby” y un largo etcétera de literatura juvenil que nos muestra cuan dura puede resultar una vida cuando tus padres te abandonan.

Obviamente, la adolescencia es una etapa muy importante en la vida de toda persona, cargada de distintos tipos de presiones familiares y sentimentales que resultan un complicado proceso de aprendizaje para convertirnos en los adultos que llegaremos a ser.

La trivialización a la que vemos como se somete este proceso como hilo conductor de tantas y tantas historias no es nada tranquilizador, más bien todo lo contrario.

Parece que el drama más infinito como puede ser un abandono por parte de unos padres se trivializa hasta el extremo, convirtiéndose en algo “de andar por casa” y que los autores juegan con él como bien les viene en gana, cuando la realidad social nos hace pensar en historias bien diferentes a la que nos narran nuestros bien amados autores orientales.

Es por ello, que hay que tomar este manhwa como lo que es, puro entretenimiento, y su argumento, obviamente cargado de tópicos sin sentido, no está para nada destinado a personas que ya hallan superado esa etapa de su vida en la que se sentían plenamente incomprendidos por sus “malévolos padres”.

Kim Kang-won, la autora

Autora coreana nacida el 24 de junio de 1967, poco se sabe de ella más que comenzó con la publicación de manhwa en 1997.

Su primera obra fue "El Caballero de la Reina", la cual cuenta con la friolera de 17 volúmenes (aún en curso) y trataba sobre la vida de una adolescente que se ve truncada al caer por un precipicio y trasladarse al reino Fantasma, al más puro estilo de la fábula de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas".

En el año 2000 comenzó con un nuevo proyecto que es el manhwa que nos ocupa, I.N.V.U el cual cuenta con 5 volúmenes y serializó a la vez que su más aclamada obra, anteriormente citada.

La edición

Filabo Ediciones nos presenta esta obra en el habitual formato A6, con sobrecubierta a color y y un total de 200 páginas.

Algo a destacar es que el lector no debe olvidar que estamos ante un manhwa, es decir, manga de origen coreano, y su sentido de lectura es igual que el occidental.

Con un gramaje de papel de alta calidad podríamos decir que I.N.V.U posee una edición bastante buena, y adecuada para su precio.

Lo mejor: El dibujo es fino y bastante bonito, no está excesivamente recargado y resulta agradable.

Lo peor: La trama excesivamente trillada, le falta de movimiento.

Ficha técnica:
Título: I.N.V.U
Título origininal: I.N.V.U
Guión: Kim Kang-won
Dibujo: Kim Kang-won
Editorial coreana: Haksan Publishing
Editorial española: Filabo Ediciones
Formato: A6 (11x17cms), 184 páginas B/N
Precio: 7,50€
Nº de tomos en japonés: 5 Tomos (cerrada)
Nº de tomos en castellano: 5 Tomos (2 a junio del 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada