2009-07-21

Reseña: Memorias de Idhún: La Resistencia

Es difícil pensar que una trilogía con una inmensa cantidad de páginas narradas como Memorias de Idhún (La resistencia tiene más de 500 páginas, más de 700 forman el segundo volumen llamado Tríada y cierran el conjunto más de 900 páginas en Panteón) pueda ser adaptada al cómic, pero Laura Gallego no conoce límites a su narrativa y se atreve como guionista en esta colección.

Así, el mundo de Idhún se acerca a los aficionados a este mundillo, que se trata de una manera fácil de introducirse en la acción para los desconocidos del formato cómic y atraer a la lectura a los que, cuando ven un libro de más de 200 páginas, tiemblan ante el peso del volumen y no llegan a apreciar la riqueza de la literatura, la cual no se mide por volumen de palabras, sino por una buena narrativa.

Fantasía y aventura llegan a las manos del lector en una obra que se podría considerar del género shonen, pero que habla de sentimientos en mitad de un gran conflicto que obliga a exiliarse a los pocos magos idhunitas que escaparon de Idhún ante el golpe de los Shek, serpientes aladas que están asesinando a cualquiera que se oponga a su tiranía. Una historia pensada para un público adolescente, que sentirá pasar la acción muy cerca, pues el territorio español forma parte de los diferentes países donde se desarrollan los acontecimientos en la Tierra.

Esta obra está pensada desde hace muchos años, pues la autora comenzó a desarrollarla a la edad de 14 años, viendo la luz el primer volumen en 2003. De manera que una adaptación al cómic es una buen método para llenar el mundo que rodea a Idhún y terminar de pincelar la idea que el lector tiene de los personajes, su apariencia y actitud, los paisajes y territorios, que a veces no es suficiente con una buena descripción. Tras la lectura del libro, hay ocasiones en las que una ilustración o dibujo puede ayudar a entender mejor la complejidad de la trama.

Descubriendo un nuevo mundo

Jack tiene un extraño presentimiento, algo malo está pasando, pero él no sabe exactamente de qué se trata. No es alguien que entienda de magia o acontecimientos extraños, es un chico normal que vive en Silkeborg (Dinamarca) con sus padres y su perro Joker. Sin embargo, al llegar a casa, no se escucha ni un alma, silencio por todas partes, las luces apagadas, ni siquiera su perro ladra. Es entonces, cuando encuentra a su padre en el sofá, todavía no sabe que está muerto, su estado de shock sólo le permite llamar a su madre y llamar a una ambulancia desde el móvil, pues la línea fija está cortada.

Al subir las escaleras, Jack se encuentra a un hombre con túnica que le ataca con un rayo que le alcanza, sin embargo, no piensa si le ha hecho daño o no, sale corriendo para escapar de aquel extraño hombre que había asesinado a su familia; asimismo, en su huida se cruza con Kirtash, un joven con una gélida mirada, que está convencido de matarle a él también. Por suerte un guerrero con espada lo aparta de Kirtash y otro hombre se acerca a Jack, teletransportándolos a otro lugar. Estos dos hombres son Alsan y Shail, miembros de la Resistencia, que habitan en Limbhad, un lugar entre la Tierra e Idhún, que sólo conocen ciertos magos idhunitas.

Así, la vida de Jack cambia por completo, una noche era un chico normal con una familia y ahora es un huérfano preparándose para enfrentarse a quienes asesinaron a sus padres, junto a los otros miembros de la Resistencia, y Victoria, quien procede de la Tierra como él y ha sido perseguida por Kirtash. Todos estos personajes tienen mucho que descubrir, muchas historias y aventuras, pues ni siquiera han llegado a Idhún ¿Qué es Idhún? ¿una profecía que conectan a Jack, Victoria y Kirtash? Para descubrirlo, basta esperar los tomos de Memorias de Idhún, o echar un vistazo al libro.

Idhún a todo color

Ediciones SM es la editorial encargada de la publicación de esta obra (así como la obra original), que apuesta por el cómic como un lenguaje cercano y en especial los autores españoles, como parte de la línea que interesa a su público. En el caso de esta primera parte de Memorias de Idhún, se encuentra un cómic en formato más grande al acostumbrado en las licencias japonesas, que tiene como rasgo más distintivo su adaptación completa a todo color.

La portada no lleva sobrecubierta, pero está muy cuidada y la profundidad del dibujo llama la atención por su belleza, los trazos limpios del dibujo ayudan a reconocer inmediatamente a los que serán los principales personajes de la trama. La contraportada tampoco deja indiferente, con una pequeña sinopsis y el dibujo de la lucha entre un dragón y un Shek (nombre que reciben las serpientes aladas). Además, cabe destacar que el trazo limpio se mantiene a lo largo de todo el tomo, con paisajes muy sencillos, que ayudan a la acción, pero no toman el peso de la historia, sino que los diálogos se encargan de contar al lector lo que ocurre a medida que transcurre la acción. Es como leer el libro, pero ilustrado.

La impresión a todo color es muy correcta, con lo que la obra gana puntos de forma positiva, ya que muchas veces cuando se le da color a tantas páginas puede costar ver todos los detalles de las viñetas, perder atención a los diálogos o simplemente estropear un dibujo que en blanco y negro es perfecto. Es necesario añadir también que este dibujo se acerca muchísimo a la línea manga, pero se queda a medio camino. La expresiones faciales son parecidas a las orientales porque la carga emocional se deja caer sobre los ojos, sin embargo, los labios son más carnosos, que por el contrario en el País del Sol Naciente, suelen ser más finos.

No sólo la calidad de impresión es buena, sino que las páginas al tacto son de buena calidad, algo que junto al hecho de ser todo a color, puede encarecer el producto hasta los 12,95€ que cuesta el primero de una colección abierta. Según confirmaciones de la editorial, no hay un número limitado de tomos concretos, sino que se decidirá su número según la necesidad de la propia historia para ser contada tal y como es. El segundo tomo de la colección verá la luz en octubre del presente año, por lo que no parece haber una periocidad concreta, al menos de momento.

Por otro lado, esta no es la primera obra con la que SM se atreve a entrar en el mercado del cómic, sino que obras pertenecientes a colección El Barco de Vapor como “El Pirata Garrapata”, han sido adaptadas. Así como obras clásicas ya sea "Romeo y Julieta" o "El Lazarillo de tormes". En cualquier caso, los lanzamientos previstos por la editorial están pensados en narraciones que SM haya publicado en El Barco de Vapor o Gran Angular, por lo que no se piensa en una línea manga con la importación de licencias japonesas para un futuro cercano.

En el siguiente enlace se puede ver un making off del cómic en manos de Laura Gallego.

Laura Gallego y Estudio Fénix, una combinación perfecta

Laura Gallego y el Estudio Fénix, combinan sus dotes de escritura y artes plásticas, para sacar a la luz una obra poco común como Memorias de Idhún, pero manteniéndose fieles al espíritu de Idhún, por lo que los diálogos junto a las ilustraciones pretenden ser lo más parecido al original.

Laura Gallego nació el 11 de Octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia) y es la autora original de la trilogía Memorias de Idhún, que participa como guionista en su adaptación al cómic. Esta autora comenzó su carrera como escritora a los 11 años, aunque su carrera profesional llegaría a los 21 gracias al primer premio que obtuvo en el concurso de El Barco de Vapor, organizado por la editorial SM, con su obra Finis Mundi. Desde entonces, su carrera no se ha estancado y tiene nuevos proyectos entre manos, entre los que figura esta adaptación al cómic. Por otro lado, cabe decir que esta escritora también es aficionada al mundo del manga; entre sus favorito se encuentra Ranma ½, Monster, 20th Century Boys o Death Note.

Estudio Fénix es una empresa de servicios editoriales, que en esta ocasión se encarga de ilustrar la obra. Este estudio lleva más de 10 años en el sector editorial, con 25 trabajadores afincados en Barcelona y ha realizado trabajos para otras editoriales como Planeta DeAgostini, Norma o Panini.

Conclusión

Una buena manera de introducirse en el mundo del cómic o manga y una colección indispensable para los amantes del Mundo de Idhún, la cual no debe faltar en su estantería. Sin lugar a dudas, una obra amena y un excelente dibujo a todo color, muy cercano al más puro manga, hacen de este tomo una buena combinación para ilustrar un libro. Así pues, también se trata de una muestra de la calidad de los autores españoles, que junto a los estudios, son muchas veces menospreciados ante el fenómeno japonés en su propio país. Quizás sirva como incentivo a jóvenes promesas para que las editoriales publiquen sus obras.

Lo mejor: Imagen a color muy bien definida, muy fiel a la narración original en el que está basada la historia del cómic. Este producto puede suponer que Ediciones SM piense en una línea manga a largo plazo, aunque a corto plazo no tienen nada previsto.

Lo peor: Quizás un precio un poco alto para las pocas páginas, a pesar de ser mucho más grande que un cómic normal y sea a color, si la edición se ciñe a 4 capítulos por tomo que se corresponden con el mismo nombre de los capítulos del libro, es una colección muy larga con un alto coste para el bolsillo del consumidor.

Ficha técnica:
Título: Memorias de Idhún: La resistencia
Guión: Laura Gallego García y Andrés Carrión
Dibujo: Estudio Fénix
Editorial: Ediciones SM
Formato: Rústica sin sobrecubierta, 56 páginas a color
Precio: 12,95 €
Nº de tomos publicados: 1 (serie abierta)

Enlaces:
Idhun.Net
Memorias de Idhún en la Wikipedia

3 comentarios:

Dorianne dijo...

Yo me estoy pensando comprarlo, porque el dibujo es muy bueno (aunque no suelo comprar cómics en color pero es evidente la calidad), a mí lo que me echar para atrás es la adaptación en sí.

Realmente no es que sea caro, es que el BD es lo que suele costar, y esto es un cómic de estilo BD. pocas páginas, a color, desarrollo.

Cuando consiga verlo in person decidiré. Aunque me gusta mucho el dibujo, pero quiero leerlo por encima a ver qué impresión me da la adaptación, que soy muy tiquismiquis XD

Railindae dijo...

La verdad sq la adaptacion es muy fiel, Dorianne, puedes coger el libro y al lado el cómic y veras palabra a palabra lo mismo escrito pero con dibujos,XD¡¡

Aran dijo...

Que guayy!!
Uno de mis libros favoritos en un formato que me encanta!!
espero que sea fiel al libro pero si lo que dices Railindae es verdad entonces tiene que estar super bien por lo que espero no tardar en adquirirlo :D
saludiis

Publicar un comentario en la entrada