Google+ Reseña: Nora | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-07-16

Reseña: Nora

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha guardado un gran temor al infierno. Pero, ¿de verdad existe algún fundamento por el que temer a este acogedor centro de comportamientos irregulares? En realidad, es nuestra imaginación y sólo ella la que es partícipe de este surreal mundo y su acompañante, Satán, el cual se ha convertido en todo un icono del miedo y el terror, siendo protagonista, nuevamente, de sucesos que escapan a nuestros campos del saber, pero que sin embargo, se le atribuyen. Unos dicen que se trató de una ocurrencia de la Iglesia para mantener fieles a los creyentes, otros, que de verdad está ahí y que se trata del lado más oscuro de este mundo.

Lo cierto es, que ahora mismo eso da igual. Si bien la imaginación puede hacernos creer que el Infierno y Satán son temas a los que temer, ¿por qué no iba a producirse justo lo contrario? Así nace Nora, un manga de Kazunari Kakei, en el que la imaginación juega un papel muy distinto a los que estamos acostumbrados a presenciar.

Por Manu 'Ryohei'

Cuando pensamos en la imagen de Satán, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de un hombre ¿Por qué? Quizás porque ha sido el hombre quién lo ha creado y es por tanto, algo más complejo que no alcanzamos a imaginar ¿Qué pasaría si ese hombre en realidad resultase ser una mujer? Así se nos presenta este Infierno, un lugar bajo el dominio de una mujer, la cual, en vez de ser la mandamás de un mundo en llamas bajo la hegemonía de su tridente, es una persona amable y muy coqueta, que se preocupa día a día de mantener su imagen de mujer con grandes pechos típica de un shonen manga.

Si bien Satán resulta ser una mujer, el Infierno no va a ser menos, y en vez de tratarse de un lugar despreciable e inhóspito, se presenta como un lugar prácticamente igual a nuestro mundo, con grandes edificaciones y tiendas, donde el uso del móvil está totalmente extendido y Satán es protagonista de su propia línea de cosmética. La única diferencia respecto a nuestro mundo particular, son sus habitantes, los típicos seres mágicos e imaginarios que pueblan libros fantásticos y películas. Y es que a fin de cuentas, el Infierno no está tan mal.

Nora, el Cerbero portador de calamidades

En la mitología griega, Cerbero, era el "perro" de Hades, un monstruo de tres cabezas e innumerables componentes temibles como serpientes, que era el encargado de asegurar la puerta de Hades, lo que viene a ser el Infierno, para que los vivos no pudiesen entrar, y los muertos no pudiesen salir.

En este caso, el Cerbero, conocido también en la historia como 'Portador de calamidades', se trata de Nora, que es transformado en humano y le son arrebatados sus poderes por la mismísima Satán debido a su mal comportamiento en el inframundo. Pero no sólo con esto es posible solucionar la falta de educación de Nora, ha de ser corregido por un humano que pueda controlar su poder, la figura en la que él se ha convertido ahora. Para ello, Satán envía a Nora a nuestro mundo, eligiendo a un chico de secundaria, Kazuma Magari, como portador de su poder, para que éste pueda controlar sus impulsos y regular su énfasis de poder.

De esta forma, Nora pasa a convertirse en el familiar de un humano, de Kazuma, un chico que si bien destaca tanto en estudios como en deportes y su reputación es muy alta, es tan o más cabezota que Nora, por lo que se llevan tan bien como el perro y el gato. Precisamente, Kazuma acostumbra a llamar a Nora por perro y ofrecerle comida canina para alimentarse, dando lugar a escenas bastante humorísticas.

Como en toda historia shonen, debe haber alguien contra el que enfrentarse y/o luchar, da igual que el shonen esté ambientado en el Infierno, en la antigüedad griega o en un mundo futurista. En este caso, es la Resistencia que se opone al Ejército Infernal, del que forma parte Nora, la cual hará presencia desde la llegada de Nora al mundo. Son demonios camuflados, convertidos en humanos, que cuando menos se lo espere nuestra pareja de héroes, aparecerán de la nada y les harán frente uno tras o otro, capítulo tras capítulo.

Sin embargo, los poderes de Nora ahora son posesión de Kazuma, por lo sólo él tiene la autoridad de concederle los poderes que Nora se empeña en utilizar a la mínima de cambio. Por el contrario, Kazuma se comporta justo al revés, siempre procura que no haya nadie alrededor para conceder el poder a Nora, la máxima prioridad es causar cuanto menos ruido mejor, que la Tierra esté habitada por demonios no es motivo de noticia. Por si fuera poco, cada vez que Kazuma concede a Nora realizar un ataque, esto consume energía, lo cual se ve reflejado en el sello grabado en su mano, que sangra debido al gran poder de estos ataques.

El dibujo, dos polos opuestos

El dibujo de Nora es bastante bueno, desde principio hasta fin los personajes están muy bien definidos, con todo lujo de detalles y un buen diseño. Del mismo modo, las escenas de acción están muy bien representadas. Mucha acción, explosiones, peleas, etc. muy bien dibujadas y abundantes para el lector.

Por el contrario, también a lo largo del tomo hay cierta sensación de vacío en los escenarios, dando lugar a páginas en las que sólo destacan los rostros de los personajes con fondos poco elaborados y en muchas ocasiones, totalmente desiertos. Si bien se contrarresta gratamente con la elaboración del resto de aspectos, es una pena que éste se eche más a perder.

En cualquier caso, se trata del primer tomo, por lo que habrá que ver como se desarrolla.

Kazunari Kakei, el artífice

En 2004 comenzaba la serialización en la Shonen Jump de Nora, debutando así Kazunari Kakei como mangaka profesional. Poco o nada más se sabe sobre este autor, que si bien ha conseguido bastantes honores gracias a la publicación de Nora, resulta totalmente desconocido en lo referente a otros aspectos.

Tras finalizar Nora, y debido al éxito de ésta, Kakei comenzó a desarrollar una nueva historia. Este nuevo manga sería una precuela de Nora, que llevaría el nombre de Surebrec o 2Nora thend. Fue publicado en 2007 por Shueisha a través de una edición directa en tomo, ya que era un one-shot.

La edición

Planeta DeAgostini vuelve a demostrar como por 5.50€ puede salir un tomo de 210 páginas con una calidad suficientemente buena como para hacerse con la serie al completo sin derramar demasiado dinero. Una auténtica propuesta por parte de Planeta por hacer tan interesante una obra shonen, que a un precio superior no sería tan sugerente para el público.

Lo mejor: Una historia con una ambientación distinta, buen dibujo y una duración y precio idóneos para hacernos con ella.

Lo peor: A fin de cuentas, es otro shonen más de Jump, por lo que si no eres muy fan del género, no vas a descubrir nada nuevo.

Ficha técnica:
Título: Nora
Título origininal: Nora
Guión: Kazunari Kakei
Dibujo: Kazunari Kakei
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Planeta DeAgostini
Formato: Rústica con sobrecubierta, 210 páginas B/N
Precio: 5,50€
Nº de tomos en japonés: 9 Tomos (cerrada)
Nº de tomos en castellano: 9 Tomos (2 publicados a julio 09)

Enlaces:
Nora en la web de Planeta DeAgostini

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada