2009-07-28

Reseña: Team Medical Dragon

Como en todas las fechas importantes del calendario del cómic de nuestro país, la editorial Planeta DeAgostini pone a la venta un gran número de obras, y con motivo del XXVII Salón del Cómic de Barcelona la editorial puso a la venta el primer volumen de este seinen. Una obra con un gran éxito en su país de origen por su frescura, dinamismo, y un toque serio, pero a la vez ameno, que encandilará a los lectores.

Por David C. 'Cassius'

Team Medical Dragon empezó a publicarse en el año 2002 en tierras japonesas de la mano de la editorial Shogakukan en la revista Big Comic Superior. Basado en la historia original del fallecido Akira Nagai, y con el dibujo de Taro Nogizaka.

Con esta obra el autor original de la misma, Akira Nagai, pretendía denunciar a su manera el sistema sanitario, y más concretamente, la política seguida por los hospitales japoneses, usando como medio a un cirujano cardiotorácico.

Gracias a ello en 2005 la obra consiguió el 50th Shogakukan Manga Adward al mejor manga.

Ryutaro Asada, un cirujano poco convencional

Los autores introducen la historia con Akira Kato, profesora asociada del departamento de cirugía cardiotorácica del hospital adjunto a la universidad de Meishin, que se dirige a buscar a una persona que conoció durante su estancia en una ONG hace casi cinco años. Este es Ryutaro Asada un experto cirujano, por desgracia la imagen que tenía de él ha cambiado durante todos estos años…

Ahora Ryutaro se ha convertido en un holgazán que vive en una casita cerca del mar con su “novia”, una antigua enfermera, y además ha perdido todas las ganas de ejercer la medicina como antaño.

La profesora Kato, a pesar de la situación, le hace una propuesta, convertirse en el que le ayudará a completar su tesis sobre el método Batista, un método que consiste en extraer parte del ventrículo y reducir el tamaño del corazón, con el cual optará a la elección de profesora jefe del hospital.

De este modo, pretende cambiar el modo de hacer las cosas de los hospitales japoneses, y para ello necesita a Asada, aunque esté rechazará su oferta.

Tras un suceso en la casa de Ryutaro, finalmente aceptará el cargo de doctor en el hospital universitario Meishin. Aquí comienza el duro camino de los dos protagonistas por cambiar el método seguido por el jefe de cirugía, que realiza todo tipo de acciones cuestionables dentro del centro.

Interés económico, político y social

Tras terminar este primer volumen, se puede apreciar la frescura que destila la obra al introducir una temática seria, y con mucha jerga médica de una forma comprensible para todo el mundo sin llegar a aburrir al lector. Además, la obra cuenta con un supervisor en temas médicos para ofrecer correctamente todos los detalles de la misma y más desde el fallecimiento del creador original de la obra, el cual era médico.

Pero no es la historia en sí lo que debería despertar la atención, sino los personajes que rodean la trama principal, los cuales tienen unas personalidades muy bien construidas, de tal forma que el lector termina por fijarse en cada uno de ellos y en cierta forma, cogiéndoles cariño. El carisma del personaje protagonista es más que destacable.

Por otro lado, es interesante ver cómo trata el tema del sistema sanitario japonés siendo la sociedad japonesa tan poco dada a los escándalos públicos, y aunque seguramente esté un poco exagerada la forma en la que ocurren los sucesos, se da por hecho que no estará demasiado lejos de la realidad, en cuanto a corrupción se refiere.

Un caso similar aparece al principio de Monster (aunque este estaba ambientado en Alemania) donde el jefe del hospital utilizaba los trabajos y estudios de sus subordinados. En Team Medical Dragon la trama gira también en torno a lo más oscuro del sistema sanitario, aunque en este caso trata principalmente del ascenso dentro de la jerarquía del propio hospital, y de la gestión de los medicamentos.

La forma de plantear la trama augura un buen desarrollo de la misma, aunque la obra ya cuenta con 20 tomos y sigue abierta en Japón, así que invita a permanecer expectantes al desarrollo de la misma.

Como curiosidad final cabe destacar que Team Medical Dragon posee una adaptación a la pequeña pantalla en forma de serie, o como se las conoce a las series japonesas, un dorama. Este dorama posee dos temporadas (2006 y 2007), ha sido todo un éxito en la televisión japonesa logrando varios premios (mejor drama, mejor BSO y mejor director) y unas audiencias muy respetables, para lo competitiva que es la televisión japonesa.

Autores

Los autores que formaban parte de esta obra originalmente eran Akira Nagai a cargo de la historia y Taro Nogizaka a cargo del dibujo. Por desgracia, el creador original de la misma, Akira Nagai falleció el 7 de Julio del año 2004 a causa del cáncer, dos años después del inicio de la serie Team Medical Dragon que se inició en 2002, tras esto, Taro Nogizaka tomó las riendas del proyecto en solitario.

Akira Nagai, nació el 10 de Diciembre del año 1947 en la ciudad de Mihara en la prefectura de Hiroshima al oeste de Japón. Médico de profesión trabajó como supervisor de los temas de medicina en la OVAs de Black Jack del año 1993, al igual que en la película de la misma serie realizada en 1996, y no sería hasta 2002 cuando empezaría con esta obra. Por otra parte, del otro autor, poco o nada se conoce de él sólo que nació en Nanao en la prefectura de Ishikawa.

Edición

La editorial Planeta DeAgostini presenta en esta ocasión una edición rústica con sobrecubiertas de una calidad del papel igual o parecida a la de otras obras de la misma editorial como Astral Project, lo que hace que esta fantástica obra cojee aunque esto no influya directamente en el disfrute de la misma.

Lo Mejor: La frescura que destila el manga es fantástica, con toques de humor en pequeñas dosis que hacen que resulte interesante para un lector que no esté especialmente interesado en el mundo de la medicina, ya que durante el trascurso de la historia iremos viendo casos quirúrgicos con todo lujo de detalles, incluso con explicaciones sencillas que no agobiaran para nada al lector.

Lo Peor: La edición de esta obra deja mucho que desear, a pesar de ser un formato que ya conocemos de otras obras de la Biblioteca Pachinco la calidad del papel es bastante mala teniendo en cuenta el precio que se está pagando por dicho tomo.

Ficha técnica:
Título: Team Medical Dragon
Título original: Iryû - Team Medical Dragon
Guión: Akira Nagai, Taro Nogizaka
Dibujo: Taro Nogizaka
Editorial española: Planeta DeAgostini
Editorial japonesa: Shogakukan
Formato: Rústica con sobrecubiertas
Tamaño: 12.6x18.7, 192 págs.
P.V.P: 7.50€
Nº de tomos en España: 2
Nº de tomo en Japón: 20 (abierta)

Enlaces:
Team Medical Dragon en la web de Planeta DeAgostini
Team Medical Dragon en la Wikipedia
Team Medical Dragon en DramaWiki

12 comentarios:

Dorianne dijo...

odio comentar y que no salga lo que he puesto

Cassius, resuminedo, opino igual que tú.

Moe_Roronoa dijo...

¡Me encanta esta serie! ¡Asada es el mejor! El segundo número es una flipada, lo de la batería del coche me mató.

Jessica Jones dijo...

Vaya parece que a todos los bloggeros les ha comprado Planeta para que hable bien de esta mierda de manga XD

Coke-Kun dijo...

A mi también me han gustado mucho los dos tomos que me he leido.
Y es una pena que a la gente no le llame la atención o la comparen siempre con Say Hello to Black Jack, porque es un manga que merece mucho la pena.

chibisake dijo...

@Jessica, ¿Podrías dar detalles de por qué es una mierda?

David J. 'Batto' dijo...

@Jess: ojalá... ojalá XDDD

Jessica Jones dijo...

chibisake No vale la pena si ya estais comprados XD, pero .....

Predecible, topicazos fuera de tono, personajes odiososo y poco profundizados, simpleza en la historia, demasiado moralidad, falsa madurez y realidad de historias, demasadiodo "guay" todo olvidando lo fidedigno, ridiculas interveciones medicas, falta de fuerza e intenisdad para dar pie a reflexionar y emocinar, exageracion dramatica, precipitacion de la accion, ....

Lo peor de todo son los perosnjes no son profundos, ni complejos, no son amorales, ni grises, sino que están divididos entre un mundo de blanco y negro, es demasiado inflexible el autor de este manga, no deja margen de error e la decisiones de los personajes, y es que es verdad que un error puede causar la muerte de un paciente, los médicos no son dioses sino personas que se equivocan, así somos los humanos, así es nuestra naturaleza.
Pero es que no solo estamos hablando de temas profesionales sino también personales. Ya no estamos hablando solo de que el protagonista tenga que tener razón en todo, es un medico excepcional, un genio de la medicina, es más que lógico que siempre hacerte en sus conclusiones, pero de ahí a que todos los que no estén de acuerdo con el o sus métodos, sean no malos médicos, sino malas personas ya es otro asunto.


Batto seguro que algo os cae seguro XDDDD

David J. 'Batto' dijo...

@Jess: ni las gracias, hija.... ni las gracias...

Cassius dijo...

Sí planeta me ha comprado XDDDDDDD sobre todo cuando me hacen meter mis cosas en una bolsa de plástico por si les robo alguno de sus preciados comics de papel de fumar mal entintados en su bonito stand, y no olvidar sus bonitas periodicidades, sus retrasos y su nefasta capacidad para la maquetación, pero sí me han comprado. (Es evidente que no)

Creo que en ningún punto de la obra afirma que los que tienen razonamientos diferentes al protagonista sean malas personas, el echo de que hayan perdido el interés por los pacientes para pasar a solo tener intereses "científicos" no los convierte en malas personas y eso no se dice en la obra, pero seguro que tú ves mensajes oscuros en las páginas por lo que veo.

Me parece bien que considerés la obra medicócre, plana y blablabla, pero no afirmes que estamos comprados por las editoriales, me parece de muy mal gusto afirmar algo que ni siquiera sabes.

Sinceramente las reseñas son subjetivas al fin y al cabo, y poco o nada tiene que ver con la editorial, sino con el propio autor de la misma, si me importara lo que pensaran las editoriales no criticaría muchas cosas de las que pongo en casi todas mis reseñas.

Jessica Jones dijo...

Cassius quiza yo vea oscuros mensaje o quiza eres tu el que no ve nada. En fin .....

Ya veo que no os compran (que aun sigo sin crrermelo) sino que teneis simplemente mal gusto.

David J. 'Batto' dijo...

Jess, uno, sinceramente ojalá nos pagaran, y dos, no hay mal gusto, sino malos ojos.

chibisake dijo...

A mí me gustaría ver mi ticket de compra, en serio, siento curiosidad por ver cuanto cuesto.

Esa afirmación es tan generalizada, atrevida y desafortunada como llegar a pensar que te has vendido a otra editorial para poner a parir esta obra de Planeta :P

Cada uno tiene sus propios ojos y su propio paladar. Yo no aguanto obras como Fairy Tail, y sin embargo, ahí están, calando hondo en el aficionado español. Como es lógico, no voy a dedicarme a decir que la sociedad española se ha vendido a este tipo de obras para saciar mi disconformidad.

Publicar un comentario en la entrada