Google+ Reseña: ¡Búscate la Vida! | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2009-08-25

Reseña: ¡Búscate la Vida!

De la mano de Filabo Ediciones se descubre a una de las dibujantes de shojo más famosas de china. Selena Lin llega con "¡Búscate la vida!", un trabajo corto destinado a un público pre adolescente y que pasa por ser una de sus obras más laureadas.

Por Diana C. 'Didi'

Argumento

Xiao-Zhi es aún una estudiante de instituto. Una mañana al despertarse descubre que sus padres la han abandonado a su suerte y se han marchado de viaje alrededor del mundo. Desesperada, a Xiao-Zhi no le queda más remedio que comenzar una nueva vida sin apenas recursos económicos y muy lejos de su lujosa vida de ciudad.

Obligada a mudarse de casa se ve en mitad de un pueblo, lo cual ella, como urbanita, es incapaz de soportar. Con un humor terrible y una irritabilidad desmesurada, la protagonista establecerá uno y mil frentes de batalla en su nuevo instituto, todos ellos encabezados por Junlei Shi, un chico muy guapo que parece dispuesto a hacerle la vida imposible.

Un argumento que obviamente no sorprende demasiado, y que como ya se ha dicho anteriormente, está destinado a un grupo de edad muy concreto.

Sin giros de guión inesperados y con un final mucho más que evidente, este manhwa encarna el estilo shojô más puro y sencillo. Una historia de amor sin pretensión alguna que goza de sentido del humor y que hará las delicias del público más joven. Una elección ideal para adentrarse en el mundo del cómic romántico para todos aquellos que empiezan a dejar de ser niños.

Selena Lin, conociendo la autora

A la gran mayoría de los lectores el nombre de Selena Lin no les dirá nada. Esta autora de origen Taiwanés es uno de los fenómenos de moda en su país.

Su nombre real es Qing Hui Lin y se desconoce su edad, aunque es de suponer que no pasa de la treintena y ya cuenta en su haber con un gran número de obras publicadas con buenos resultados.

Es famosa, en gran medida por su estilo de dibujo simple y desenfadado, así como por sus ilustraciones en tonos pastel, libros de dibujo y calendarios. En 1996 ganó el concurso de la revista Tianshi, donde también participaba la conocida Arina Tanemura.

Una de sus primeras obras fue la conocida en España como Corazones de cristal, siendo la tercera parte de una trilogía en la que la autora parece poner especial interés, narrándola desde delante hacia atrás en el tiempo.

La obra que nos ocupa es de factura más actual, salió a la luz en el año 2004. Conocida internacionalmente como Candy es una de sus abanderadas, y mayores representantes de su estilo fuera de su país.

El porqué del interés del público en esta autora podría encontrarse en su muy particular estilo de dibujo, caracterizado por figuras delgadísimas y facciones exageradas hasta el límite, características típicas del shojô manga, pero que Selena Lin ha sabido "importar" a su propia cultura, siendo actualmente una de las autoras de cómic más famosas de Taiwán.

El estilo no tiene nada de particular, y el dibujo aún menos. Los personajes resultan planos en varios sentidos. Desde luego, el estilo azucarado de Selena Lin no es gusto de todos los paladares, y el público adulto encontrará sus historias insulsas y su dibujo pobre, plano, forzado e incluso en ocasiones deformado. Cualquiera diría que a la autora le hacen falta varias lecciones sobre anatomía y diferentes planos de enfoque.

Aún a pesar de las evidentes deficiencias, se ha de insistir en que este manhwa es un producto no destinado a un público experto, si no a uno mucho más joven y menos exigente, un regalo ideal para niñas entre 11 y 14 años.

La Edición

Se puede hablar del debút en el mundo del manhwa y del manga en general de la editorial Filabo se produjo con esta obra ¡Búscate la vida! representó su apertura en el competitivo mundo editorial español y le trajo bastantes buenos resultados.

Cuenta con una traducción muy buena, que debería hacer enrojerecer a otras editoriales quienes con mayores presupuestos han sacado al mercado productos indescifrables. Filabo ha puesto mucho empeño en este sentido y el resultado se nota.

Por otra parte, la calidad de impresión deja bastante que desear. No se puede olvidar que se trata de la primera incursión de la editorial en el mundo del manga, y que por tanto, en el momento de su publicación, contaba con una inexperiencia que se hace patente.

Sin embargo, con el trascurso del tiempo y con muchos más títulos en su catálogo, Filabo ha conseguido pulir estas imperfecciones y a día de hoy se puede disfrutar de unas ediciones claras, con una papel de muy alta calidad, y que poco o nada tiene que envidiar a los productos de otras editoriales mucho más grandes y mejor posicionadas del mercado español.

Lo Mejor: Las ilustraciones resultan muy bonitas y atrayentes, el humor que destila la obra.

Lo Peor: La edición se encuentra poco definida, una historia no apta para mayores de 15 años.

Ficha Técnica:
Título: ¡Búscate la Vida!
Título original: Doughnuts in the Candy Can
Guión: Selena Lin
Dibujo: Selena Lin
Editorial española: Ediciones Filabo
Editorial taiwanesa: Daiwon C.I. Inc.
Formato: Rústica con sobrecubiertas
Tamaño: A6 (17x11cms), 200 páginas B/N
Precio: 7.20€
Nº de tomos en España: 2
Nº de tomo en Taiwán: 2

1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada